22 January 2015

Pequeños problemas éticos, nº 2

Tienes un blog en el que reseñas tus lecturas tratando de dar tu opinión con total sinceridad, tanto si es positiva como negativa. Un día cuelgas una reseña muy elogiosa del último libro que ha publicado una de tus editoriales favoritas. Poco después recibes un correo electrónico de la editorial. Te dan las gracias por la reseña y te piden tus datos postales para enviarte un obsequio: otro libro. De manera sutil te dan a entender que si el libro te gusta y hablas bien de él en el blog, recibirás más. Te llega el libro a casa, lo lees y no te gusta. Ni un poco. Nada de nada.

¿Qué haces?

Mediocre, de Néstor F.

A) No lo reseñas y 
(1)  le dices a la editorial que te ha gustado.

(2)  le dices a la editorial que no te ha gustado.
(3)  no le dices nada a la editorial.
B) Lo reseñas y
(1)  dejas claro que no te ha gustado nada. Además, 
      [a]  comentas que es un regalo de la editorial.
      [b]  no comentas que es un regalo de la editorial.
(2)  no dejas claro si te ha gustado o no. Además, 
      [a]  comentas que es un regalo de la editorial.
      [b]  no comentas que es un regalo de la editorial.
(3)  haces una reseña positiva. Además, 
      [a]  comentas que es un regalo de la editorial.
      [b]  no comentas que es un regalo de la editorial.

¿Cuál es la mejor opción desde un punto de vista ético? ¿Cuál es la peor?

17 comments:

  1. Yo opto incondicional y visceralmente por B-1-a. Quiero decir, tampoco hay que venderse por 17,50€/mes (por dar un precio medio de un libro impreso). Además blogs tipo B-3-a/b los hay a puñados, no hay más que buscar reseñas de casi cualquier novedad editorial para ver que son mayoría.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tu blog nunca ha sido sospechoso, pero está bien saber que piensas así.

      Mmm, a no ser que solo pretendas buscarte una coartada para cuando empieces a poner por las nubes los lanzamientos de Planeta. Todas esas novelas de género misteriorrománticohistórico...

      Te estaré vigilando.

      Delete
    2. Eres terrible, ¡la Stasi de los blogs de reseñas! XD
      Bueno que conste que yo sí he recibido algunos libros para reseñar, tanto de editoriales como directamente de los autores, en formato electrónico y en papel. No han sido muchos eso sí, y de momento solo he leído dos de ellos, de lo cuales ya hice su correspondiente reseña. Dado el interés que han mostrado en mi blog, creo que lo mínimo es ser objetivo y desde luego mantener las formas. Y por supuesto ser fiel a mis gustos, de ahí que ese breve interés en blog por parte de las editoriales finalizara bien pronto ¡jijijiji!

      Delete
    3. ¡Como que ya tengo denunciados varios blogs en el Defensor del Lector de La Haya! Ándate con ojo ;P

      Que las editoriales te hayan mandado libros a ti no me sorprende demasiado porque, después del tiempo que llevas con el blog, tu opinión es un referente importante (supongo que no solo para mí). Además apareces en la lista de lecturas habituales de La Medicina de Tongoy, que estoy convencido de que sí es de esos blogs que recibe algún que otro regalito de las editoriales (a pesar de que publique pocas reseñas positivas). Vamos, que has hecho méritos, aunque luego tu fidelidad a ti mismo haya dado al traste con tu carrera hacia el Parnaso de los blogueros reseñistas. Pero bueno, te preferimos así: pobre y honrado.

      Delete
  2. Nunca he recibido un ofrecimiento así. Mi blog debe ser una caca...
    Haría lo de siempre, reseñarlo con mi opinión. B-1. Siempre digo porqué he leído el libro, así que sería inevitable decir que me lo han regalado.

    Saludos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo tampoco, pero todos sabemos que las editoriales lo hacen. Más que la calidad del blog, supongo que lo que tienen en cuenta, lógicamente, es la popularidad. A mí no me importaría que Alba, por ejemplo, me mandase libros. Todo su catálogo me gusta así que me desharía en elogios (a ver si alguien de Alba está leyendo esto...).

      No conocía tu blog, ya le estoy echando un vistazo. Gracias por pasarte. Saludos.

      Delete
  3. A mí, Mediocre me pareció muy malo. Y el de Cómo ser un hombre y por qué, tanto de lo mismo. La verdad es que, en lo que planteas, no hay dilema ético. Lo que hay que hacer está claro. En todo caso, hay una dicotomía entre lo ético y el futuro beneficio si se traiciona la ética. Pero, vamos, a 6€ por libro de la colección Jaimito... ¡hay que venderse más caro! XD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Quizá no he hecho bien la pregunta. Está claro cuál es la mejor opción. Lo que más me interesaba era la graduación ética entre unas y otras opciones. Quizá la actividad tendría que haber sido: ordena de más a menos ética las siguientes de las opciones. Por ejemplo, ¿no reseñar el libro y decirle a la editorial que no te ha gustado sería menos ético que reseñarlo con total sinceridad? ¿Por qué? ¿Acaso tienes el compromiso de reseñar todo aquello que lees? La viñeta de 'Mediocre' la he puesto un poco por eso (no porque me guste el cómic, que no lo conozco): por lo fácil que es a veces creerse la única persona del mundo con criterio. Imagino, además, que la gente que "se vende" por un puñado de libros, no lo hace solo por los libros en sí.

      Delete
  4. Otro que tiene un blog cutre... y mira que me pongo contento con solo que me comenten y si me retuitean ya es lo máximo, jejeje.

    Hablando en serio, creo que solo tienes 2 opciones:

    a) Comentar dando tu opinión, sea la que sea (en este caso negativa) y mentar a la bicha -que el libro es regalo.

    b) No hacer reseña.

    Creo que la opción b es válida en algunas ocasiones pero no habitualmente.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No digas "cutre", di "recogidito". Tenemos unos blogs recogiditos. ¡Y para qué queremos más! Yo también soy feliz con un par de comentarios. El retuit no lo he experimentado nunca, solo el hiperenlace de otro blog y sí, no me disgusta. Me lo podéis hacer más que no me quejaré, jeje.

      Me intriga eso de "en algunas ocasiones pero no habitualmente". Ahí hay una toda una teoría moral.

      Delete
  5. Lo metes en tu sección de "nomes" pero ya! B1a.
    La A2 también es bastante ética, otra cosa es que sea una opción más aburrida.

    A una conocida mía que tiene un blog de cocina le escribieron los de Nestlé, le ofrecían que hiciera recetas con sus productos a cambio de publicitarle el blog, pero nada de mandarle algo, ni un mísero chocolate... Al final decidió ser "libre".

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si alguna vez alguna editorial me regala algún libro (que sea Alba, por favor, por favor...), prometo que lo contaré aquí y que diré si el libro me ha gustado o no con total sinceridad. Tengo un precio, pero no creo que ninguna editorial estuviese dispuesta a pagarlo, jeje.

      Lo de tu amiga da un poco de miedo. Me recuerda esas historias donde alguien firma un contrato y luego resulta que el contratante era el diablo y que su alma ya no le pertenece. También me recuerda que Guille Milkyway comentó en alguna entrevista que había trabajado para Nestlé y que conocía un montón de trapos sucios de la compañía.

      Delete
  6. Yo también voy con la B.1.a. Ante todo mis amiblogs: me sentiría fatal si alguno de vosotros se leyera un truño por mi culpa. Aunque bueno, ya se sabe que para gustos...

    Ayer mi chico me preguntaba -como yo ando en este mundo de los blogs- si sabía cómo cobran los que tienen blogs sin publicidad aparente y que afirman que viven de ello. De dónde sale la pasta, vamos. Yo pensé en la publicidad encubierta (no sé si se llama así pero es eso): mencionar a alguien o a una marca cada tanto, como quien no quiere la cosa; poner una foto de determinada persona... también luego pensé en la plataforma donde está el blog. Has pensado alguna vez en ello?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tú siempre le buscas el lado emocional al problema :D Pero tienes razón. Si ya sería feo mentir a lectores anónimos del blog, que no dejan comentarios, mentir a los habituales, a los que ya casi pones cara y todo, sería mucho más feo todavía.

      No sé cómo se gana dinero con los blogs. Supongo que los que dan más pasta son los de moda, consejos de belleza y cosas así, pero sólo si consigues un cierto renombre. Ni idea, la verdad. Estaría bien enterarse. Por curiosidad, más que nada, para saber cómo funciona el mundo.

      Lo que yo hago en el blog no creo que valga nada. Es un puro pasatiempo. Una vez me dejaron un comentario en una entrada por si quería unirme a un portal de esos que recopila entradas de blogs. No le hice mucho caso. Me habría sentido en la obligación de hacer entradas con enjundia y no tengo tiempo.

      Delete
    2. Já, qué razón llevas! Mi ética es puramente emocional. A ver adónde me lleva eso.

      Enjundia: "palabra rara que nunca he usado".

      Abrazo!

      Delete
  7. Interesante post, Gon. A mí es que eso de leer por encargo me parece patético en sí, precisamente por eso que comentas ahí arriba referente al tiempo de ocio de cada uno, ¡joder, tío! Eso es sagrado y hay que invertirlo con criterio para disfrutar de los buenos momentos que te pueda aportar ese tiempo libre (una buena lectura en este caso)… alguna vez me han ofrecido historietas de estas, todas descartadas, además mandaban bazofia recalcitrante… aunque ahora que lo recuerdo en una de ellas hubo una autora que se ofrecía a quedar en una cafetería para pasarme su libro en papel o en formato digital (no leo electrónico, ni tengo feisbuk ni tuiter le respondí… en un Re decía que no importa que también edición impresa…), para que te hagas una idea la sinopsis de su novela (que incluía en el mail de contacto junto al inicio del primer capítulo) era delirante a más no poder… y mira que me da a mí que la tía esa estaba potente. ¡Llámame tonto!

    Me parece a mí que una cosa es reseñar libros por afición o por el entretenimiento personal que supone hacerlo y otra bien distinta es venderte por un puñado de hojas secas. La crítica literaria seria debería estar remunerada y por supuesto no venderse al mejor postor. Los blogs literarios, que los hay muy buenos, son un muy buen complemento para toda esa gente a la que nos gusta leer. En fin, sigue investigando y levantando liebres, buen trabajo de campo este.-

    ReplyDelete
  8. Pues de momento parece que eres el que ha recibido (y rechazado) mejores ofertas. A mí también me habría costado aceptar. Menudo papelón tener que decirle a un principiante que su novela te parece una mierda.

    Estoy de acuerdo contigo en que la crítica literaria es algo serio. Mucho más serio que esto que hago yo de decir si un libro me ha gustado o no. Por mi parte, el único objetivo que persigo es sugerir lecturas a aquellos que puedan tener un gusto parecido al mío (o que amen todo lo que yo odio). Bueno, no es el único. También me gusta que me den la razón. De hecho, el verdadero motor del blog es ese :P

    ReplyDelete