05 August 2019

Música y náusea

El otro día, viendo en Youtube este interesantísimo video sobre versiones que no sabías que eran versiones —flipo: el It's Oh So Quiet de Björk es una versión casi calcada de un original del año 1951— volví a escuchar una canción que tenía olvidada en lo más remoto de mis neuronas.

Como habrán adivinado, no fue agradable. Había olvidado la canción por un buen motivo: porque me da náuseas. Unas náuseas parecidas a las que provoca el recuerdo de un producto alimentario del que una vez te empachaste en tu infancia (en mi caso: unas chuches de chocolate blanco en forma de granos de café).


¿De qué canción estoy hablando? Para no ponérselo demasiado fácil, solo les diré que es una de las que menciono a continuación; aunque en realidad podría ser cualquiera de ellas, porque todas me producen una sensación similar de hartazgo y asco:

Lemon Tree - FOOL'S GARDEN
Limón con arsénico, por favor.

The Tide is High - BLONDIE
Debbie Harry dándome ganas de no pisar Jamaica en mi vida.

Annabel Lee - RADIO FUTURA
El peaje amargo de La bola de cristal.

Brimful Of Asha - CORNERSHOP
Cuatro minutos que se hacen tan largos como una etapa del Tour de Francia.

Cuéntame un cuento - CELTAS CORTOS
CantaJuegos Celtas.


He arriesgado mi salud haciendo esta entrada. Espero que lo valoren.

9 comments:

  1. Vaya colección de joyas. Empezando por Björk. Del resto poco bueno puedo decir, excepto que yo tb. odiaba a Radio Futura pero con el tiempo y visto lo que ha venido detrás (triunfitos, rollo latino, reaggeton, etc.), los he empezado a apreciar en retrospection.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para mí, Santiago Auserón y las canciones de Radio Futura eran de lo peorcito de La bola de cristal. Me chupaban la energía cada vez que salían. Así que luego de mayor nunca hice mucho caso a su carrera.

      Escuchados hoy no están tan mal, en eso te doy la razón, pero para mí siempre van a ser ese plato que te metían machaconamente en el menú de todas las semanas y del que acabaste harto.

      Delete
  2. El "It's Oh So Quiet" de Björk me parece una muy buena canción, bueno quizás las tiene mejores pero aquí somos muy fans de ella; dejo uno de los directos más impresionantes que ha parido esta maravillosa diva: Not So Quiet... but Maybe, So Broken!

    https://youtu.be/44Aq_z0h_yA

    *De tu quema vomitiva, permíteme salvar "Annabel Lee", una de sus canciones más fáciles (posiblemente para llegar a un tipo de fan que después acabaría escuchando las notas supremas de esta maravillosa banda...) pero de la que conservo un cariño especial. Con las demás despáchate a gusto si quieres...

    Salut y buena onda musical!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo curioso es que It's Oh So Quiet, con esa dualidad susurro-grito, sea responsable en buena medida de la imagen que tenemos de Björk (y que tan bien reflejó Joaquín Reyes con aquello de "a veces soy una niña buena, a veces soy una niña mala") cuando en realidad no se trata de una canción compuesta por Björk y cuando su interpretación (gritos incluidos) es un calco de la que hizo Betty Hutton en 1951.

      Delete
  3. Empezamos bien, con lo que me llegó a gustar Bjork (antes de pasarse a la new age trascendente) y vas a poner el It's oh so quiet, un tema que directamente me desquicia. Qué pesadez!. Que la intérprete de Birthday sea capaz de esa petardada era una muestra de que tenía un par de cables flojos y no lo supimos apreciar a tiempo.

    Radio Futura eran unos pesados exceptuando su primer disco tecno-pop y Annabel Lee, tema maravilloso donde los haya e hipérbole del romanticismo. Ya érais tan descreídos en la adolescencia?.
    Corazón de Tiza, vaya payasada...

    Cornershop: la primera vez sorprende por los elementos musicales étnicos. La segunda es insoportable, el millón que viene después provoca que quieras asesinarles entre grandes sufrimientos (como diría el filósofo Recio).

    Cuéntame un Corto. Lo de Celtas Cortos es uno de esos agujeros negros del criterio. En su momento todos cantábamos sus canciones, tu también confiésalo. Revisadas ahora, son insoportables, pesadas, repetitivas e insufribles.
    Misterios del contexto.

    Con el tiempo me han producido hartazgo Boys&Girls de Blur (atentando contra mis propios referentes indies), los pesados e intensitos de Vetusta Morla (no puedo comprender su éxito) y todo lo relacionado con Celine Dion, Mariah Carey o Whitney que al final son siempre la misma canción.

    Saludos


    Las otras dos no me molestan demasiado.


    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo no soy fan de Björk. Su voz nunca me ha gustado, me parece una mezcla irritante de flautín y trompeta. Y la mayoría de sus canciones me recuerdan a los recitativos coñazos de las óperas: mucha ondulación de la voz y poca melodía. Pero tiene temazos que me FLI-PAN (cuando mete una melodía intensa y pegadiza en el estribillo y violines) así que la respeto.


      Estoy de acuerdo contigo en lo negativo, salvo en lo de Blur (a mí esa canción no me cansa) y en lo de Vetusta Morla (porque no recuerdo ninguna canción suya). Las cantantes pop especializadas en sostener notas agudas tampoco me interesan, pero no todas me disgustan al mismo nivel: la voz de Celine Dion me repugna, no la soporto; la de Mariah Carey me empalaga pero tiene una o dos canciones que me gustan; Whitney Houston me parece la mejor de las tres, la menos sobreactuada y la que tiene más temazos; ningún pero a su voz.

      Delete
  4. ¡Vaya, tengo un gusto de mierda! XD Me gustan todas menos la de Annabel Lee. Y la de Celtas Cortos, con lo rallante que es, la he escuchado muchísimo sin haber nunca visto el horrible videoclip.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Quiero dejar claro que la entrada no plantea un problema de gusto sino de hartazgo. Son canciones de las que he acabado harto por escucharlas demasiadas veces "obligado" (no por iniciativa propia). De hecho, recuerdo que al principio la de Conershop me gustaba mucho.

      Delete