16 March 2013

Saqueando blogs: La Calle Morgue

Cada vez valoro más que una película me sorprenda. Pero no que me sorprenda al estilo de "El sexto sentido". No. Que me sorprenda en plan: no tengo ni puta idea de por dónde va a tirar esto pero que siga, por favor.

En la sección de recomendaciones del blog La Calle Morgue se pueden encontrar unas cuantas. Destaco dos.

Esta:

Y (sobre todo) esta otra:

Lo mejor es arriesgarse y verlas sin tener mucha información. Yo, desde luego, no me he arrepentido.

9 comments:

  1. Pues no pongas información, pero un enlacito o algo... ¿de dónde las ves tú?

    ReplyDelete
  2. Vives en España y ¿me haces esa pregunta?

    ReplyDelete
  3. ¡Perdón! ya sabes, esto de querer que te lo den todo hecho. Sobre todo los domingos.

    ReplyDelete
  4. Acabo de ver Catfish. Si es ficción, es fantástica. Si no, conmovedora hasta el desconcierto.

    ReplyDelete
  5. Lo mismo pensé yo. Me inclino a pensar que es falso, más que nada porque lo del pez está un poco metido con calzador, para dar densidad a la película. Pero en cualquiera de los dos casos es buenísima. El productor es el mismo que el de Capturing the Friedmans, uno de los mejores documentales de la historia y 100% real.

    El prota de Catfish me cae fatal, por cierto.

    ReplyDelete
  6. Al evernote que van para que no se me olviden. No voy a consultar ni la imdb ni los blogs ni nada para ir totalmente a ciegas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. De la Sueca no consigo subs en castellano, seguiré intentandolo, así que ahí va mi opinión sobre Catfish con spoiler: Los mockumentaries no son precisamente santo de mi devoción (creo que de todos los que he visto solo me ha gustado Lake Mungo). Pero vamos, al margen de mi aversión personal por el (sub)género, una peli/docu/mocku que a la postre solo viene a contarnos que la gente miente por Internet (facebook), no me parece que no aporta ninguna novedad.

      :/

      Delete
    2. (Respuesta con spoiler.)

      Hombre, Cities, te has pasado un poco, ¿no? Tu comentario es bastante injusto. Si nos ponemos así, también se podría decir:"Psicosis, una película que, al fin y al cabo, lo que cuenta es que hay asesinos que son enfermos mentales, pues la verdad es que no aporta gran cosa."

      Me parece reducir demasiado. Me parece pulverizar. Si a una nuez le das un mazazo con demasiada fuerza, está claro que no te va a quedar nada comestible.

      Para empezar, no creo que la película pretenda simplemente denunciar o mostrar que hay gente que miente por internet. La mujer no es que se limite a quitarse años en facebook o a colgar comentarios del tipo "qué bien me lo pasé anoche con mis amigos" cuando en realidad estuvo sola viendo la tele y comiendo helado. No. La mujer se inventa OTRA VIDA. Lo interesante del asunto no es que mienta sino hasta donde llega para sostener la impostura, qué trata de ocultar, por qué y, en última instancia, ¿qué es "mejor" (entiéndase "mejor" como se quiera), la farsa que se inventa o la realidad? Esa mujer es uno de los personajes más conmovedores que yo haya visto recientemente en el cine (mucho más, por ejemplo, que los protas de "Amor", la peli de Haneke) y me da igual que sea una persona real o no.

      Pero es que además, la película está muy bien contada. No me negarás que consigue mantener la intriga en todo momento y que esa sensación de "no sé cómo va acabar todo esto", de la que hablaba yo, la hace muy entretenida. Cuando van a visitar la granja de noche, por ejemplo, yo estaba acojonado. No sabía si eso iba a derivar en peli de terror o qué. Y no me digas que cuando aparecen los hijos de la mujer uno no siente una punzada en la espina dorsal.

      En fin, espero que, a pesar de todo, sigas dando alguna oportunidad a mis recomendaciones.

      La peli sueca no tiene nada que ver con Catfish pero lo que me atrajo fue un poco lo mismo: que mientras la veía no sabía adónde me quería llevar (y sí, al final parece llevar a algún sitio). Estuvo nominada al Oscar a peli extranjera; te lo digo por si eso te ofrece más garantía que mi recomendación.

      Delete