10 January 2019

Los mayores simes de 2018 (películas)

Se da la coincidencia de que la mayoría de las películas que he visto en 2018 se estrenaron en España en 2018, así que en esta lista no van a encontrar películas de otros años. ¿Y Roma? ¿Dónde esta Roma? ¿Acaso no he visto Roma? La he visto, sí. Pero no: no está entre mis favoritas del año (les amenazo desde ya con un próximo entusiasmos que no comparto dedicado a Roma).

Las que sí están:


1. Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino

La primera herida


2. Hereditary, de Ari Aster

El arte de volar cabezas


3. Todos los saben, de Asghar Farhadi

Farhadi, el mejor guionista de este siglo


4. The Florida Project, de Sean Baker

No (ha) lugar


5. Custodia compartida, de Xavier Legrand


El terror cotidiano


6. El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson


Haciendo seda las retinas


7. Noche de juegos, de John Francis Daley y Jonathan Goldstein

La mejor comedia del año, ni más ni menos


8. American Animals, de Bart Layton

Un nuevo género


9. Mandy, de Panos Cosmatos

No habíamos visto nada igual


10. Burning, de Lee Chang-dong

No sabíamos qué era lo que no estábamos viendo

5 comments:

  1. Algunos comentarios:

    * 'Call Me By Your Name' la han calificado de aburridísima en mi entorno más cercano. De hecho la descarté por esas opiniones y por su duración, que al final es un motivo tan bueno como otro para dejar de ver una pelicula.

    * 'Hereditary' fue como un zambombazo, ¡¡¡tremenda!!! A pesar de algunos fallos menores me encantó. Al final no comenté nada en tu post sobre la peli porque habían pasado tantos meses que ya no le veía mucho sentido.

    * 'Mandy' la tengo pendiente y en lista de espera, pero ya que la mencionas en tu top 10 de 2018 le daré tratamiento VIP


    ReplyDelete
    Replies
    1. A mí, Call Me By Your Name tampoco me gustó al principio. Era lenta, tardaba demasiado en arrancar, los protagonistas no me caían demasiado bien, su relación me daba un poco igual... pero en la última media hora me acabó conquistando. Me conmovió mucho ese adolescente que se ve superado por la tristeza por primera vez en su vida (de ahí que tenga sentido que ese personaje sea un pijo: siempre ha tenido una vida cómoda y ha conseguido lo que quería, no está preparado para algo así). Creo que es una peli que, si te hace recordar algún momento de tu vida en que te sentiste un poco así, superado por la tristeza (por el amor), te toca, pero si no, es más difícil que te emocione. Además es de esas pelis en que la emoción queda tan fijada a las imágenes que estas se convierten en icónicas (por ejemplo: el plano final: imposible volver a verlo sin que se te ponga un nudo en la garganta). Yo, al menos, salí del cine con la impresión de haber visto un clásico.

      Hereditary está así de alto en la lista porque, a pesar de todos los peros que le puse en su día, consiguió darme un mal rollo descomunal que también me dejó un pelín tocado a la salida del cine, cosa que hacía tiempo que no me pasaba con ninguna película de terror.

      En Mandy lo flipante es el apartado estético, más que la historia. Hay imágenes como de viaje psicodélico (o de lo que uno imagina que debe ser un viaje psicodélico) que te dejan hipnotizado.

      Delete
  2. Me pongo en el equipo anti Hereditary, una película de terror en la que te ríes... mal. Y "Call me by your name" me aburrió. Será que soy una insensible sin entrañas. Y para que veáis que no soy una Boyero de la vida a la que todo le parece mal, diré que "Florida project" es canela fina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues fíjate tú que en mi opinión lo único que se salva de 'Florida project' Willem Dafoe porque todo lo demás pffffffffffffffffffff

      Delete
    2. Hay que ver cómo sois los dos. Hacéis que yo parezca un Bambi de la crítica cinematográfica.

      Delete