04 January 2019

Nueva luz. Canciones de 2018

Que sí, que Malamente es la canción más importante del año. Y me gusta, claro que sí. Pero ahora mismo, si sonase en una playlist de Spotify, le daría al botón de Next sin dudarlo lo más mínimo. Y yo aspiro a hacer una lista que quiera escuchar de cabo a rabo sin saltos. Aquí la tienen.


Si les gusta el pop más oscuro, guitarrero y shoegaze, les recomiendo (como siempre) la lista de Vagando por Urano, de la que he cogido alguna idea. También he saqueado diversas páginas de música que publican su top del año (Jenesaispop, la que más). Porque yo no estoy al día. La canción que más he escuchado este año es del 2011 (yo la oí por primera vez en la Fnac la primavera pasada, pero al parecer ya era popular gracias a Broncano). Tengo la sensación de que cada año meto más «horteradas» y cosas mainstream, y menos indie. Opinen ustedes.

.
Mistery of LoveSUFJAN STEVENS
Por la atmósfera.

New LightJOHN MAYER
Porque me gusta la vainilla.

Better NowPOST MALONE
Porque me gusta la canela.

Un jardín - DELAPORTE
Por el estribillo tropical en paréntesis.

DisarrayLOW
Por la leve distorsión melódica de la base rítmica.

Di mi nombre - ROSALÍA
Porque me puedo imaginar una versión fantástica de los Chunguitos.

Keep In TouchTHE SPOOK SCHOOL
Por los coros de la chica.

Tieduprightnow PARCELS
Por el low-funky-pop y por esa primera frase del estribillo, tan Daft Punk.

El momentoLA CASA AZUL
Porque llevo desde enero machacándola y todavía me encanta.

No me acuerdoTHALÍA, NATTI NATASHA
Porque es tradición acabar la lista con una invitación al cachondeo festivo.

7 comments:

  1. Ya veo que también has caído en las redes de Rosalía, no me extraña, la chica tiene talento, tanto que si lo sabe explotar puede marcar una época... me gustaría verle un directo, a ver si hay suerte y cae, nada más ni nada menos, que en el próximo Primavera Sound que ya la han fichado para un cartel aparentemente 'rompedor'.

    *Te dejo una versión live del "Hallelujah" en Banyoles (Girona) que me encanta, después de Buckley y Cohen, entre la multitud de versiones que se han hecho de esta canción, aquí un servidor ya la coloca en el nº3, casi ná!

    https://youtu.be/fqGwqwNwr7Q

    **Salut y buena música 2019.-

    ReplyDelete
    Replies
    1. Rosalía se merece el éxito, no hay duda. Algo tiene, guste más o menos.

      No conocía esa versión. Está muy bien, la verdad. Demuestra que sabe cantar. Gracias por el enlace.

      Delete
  2. Pues está muy bien la lista sobretodo porque es tuya y sincera.

    Gracias por la mención y encantadísimo de que te hayan llegado The Spook School (esos coros son irresistibles, totalmente).

    Abrazo y Feliz Año

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estas listas que hago de las canciones del año pueden pecar de precipitadas, lo admito. Las hago en la última semana del año, atiborrándome de temas que, en la mayoría de los casos, escucho por primera vez así que tiendo a quedarme con los que me llaman más la atención después de dos o tres escuchas, los más facilones, me temo. Por ejemplo, estoy seguro de que si escuchase más veces tu lista completa, te acabaría copiando muchas más canciones.

      La canción de The Spook School me encanta. Y (sorprendentemente) la tuya es la única lista donde la he visto. Te puedes apuntar un tanto.

      Delete
  3. Yo tampoco entiendo la escasa repercusión de The Spook School y del pop luminoso de guitarras, en general.

    Tanto apuntado :)

    ReplyDelete
  4. Soy muy de horteradas y me encanta el "no me acuerdo" de esa gran mamarracha que es Thalía. Y Post Malone y Delaporte (en concreto "un jardín", las demás de ellos que he oído, bah) también. Si es que tenemos un gusto exquisito.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hace tiempo estuve barajando la posibilidad de hacer una sección que se llamase «Canciones horteras que me encantan» y que básicamente tenía el mismo objetivo que el resto del blog: convencer a la gente de que coincidir conmigo es tener razón, y buen gusto. Por eso me alegra especialmente tu comentario :P

      Delete