27 October 2014

Un cuento al mes: 'No son tu marido', de Raymond Carver


Earl Ober era vendedor y estaba buscando empleo. Pero Doreen, su mujer, se había puesto a trabajar como camarera de turno de noche en un pequeño restaurante que abría las veinticuatro horas, situado en un extremo de la ciudad. Una noche, mientras tomaba unas copas, Earl decidió pasar por el restaurante a comer algo. Quería ver dónde trabajaba Doreen, y de paso ver si podía tomar algo a cuenta de la casa.

Traducción de Jesús Zulaika


Por culpa de un fenómeno que ya comenté hace tiempo aquí, tengo en casa un montón de libros de cuentos pendientes de leer. Así que, para ir dándoles salida, me he propuesto zamparme, como mínimo, un cuento al mes.

Comprometido quedo. Ustedes son testigos.


No son tu marido es el tercer relato de Carver que leo en toda mi vida. El segundo, Catedral, lo leí hace tres años y el primero, Bolsas, hace seis. Puedo decir que me leo un relato de Carver cada tres años. No es que sea algo intencionado, el azar tiene mucho que ver, pero sí que es cierto que, de momento, no he sentido la necesidad de aumentar la frecuencia.

Con Carver me pasa que empiezo uno de sus relatos y noto que me quiere llevar a algún sitio: "¡Ven! ¡Mira a este probre infeliz! ¡Vas a ver!" Pero llego a la última línea y me quedo con la sensación de que me he perdido algo, de que no he sabido entender por qué era tan importante mirar ahí, al pobre infeliz, o si debo sacar alguna lección de todo ello. Dicho de otra forma, con Carver tengo la impresión de estar delante de uno de esos profesores que te hacen una pregunta abierta y esperan que les respondas exactamente lo mismo que ellos están pensando en ese momento, como si fuera algo evidente.

Para mí, no es una sensación estimulante.

Con No son tu marido, además, tengo otro problema: el personaje de la mujer. Vale que tiene que tiene que actuar como actúa (o que no actuar como no actúa) para que el relato pueda llegar al chimpún final pero ¿no la convierte eso en un personaje demasiado pasivo y funcional, sin apenas interés? ¿Por qué en el título del relato el narrador se dirige a ella si luego, en realidad, no le interesa su punto de vista ni le da cancha como personaje? ¿Paternalismo?

En el lado bueno estaría el estilo seco y conciso de Carver, que tanta esperanza siembra en los talleres de literatura creativa.

4 comments:

  1. Lo de los libros de relatos creo que ya lo comentamos, me pasa exactamente igual que a ti, de primeras siempre escogería la novela. Aunque luego me llevo sorpresas,la pereza me invade ante estos libros, siempre tengo que hacer un pequeño esfuerzo.

    Yo me leí dos libros de Carver (tengo pendiente el de "Catedral", que lo tengo por casa) "Quieres hacer el favor de callarte, por favor" este me atrajo de inmediato por el título, (soy así de fácil) y "De qué hablamos cuando hablamos de amor" los dos me gustaron pero... Me pasa algo parecido que a ti, me falta algo cuando termino el cuento, no me acuerdo si me pasó con todos los relatos pero sí que me quedó esa sensación en general.

    Me gusta lo de un cuento al mes, venga, yo también lo voy a intentar que tengo un montón pendientes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, ya lo habíamos hablado. En parte la idea de la sección vino por ahí. De momento la he cogido con ganas. Un cuento al mes es un objetivo bastante asequible y, además, me da una excusa para no leer el libro entero, si no quiero. Parecerá una tontería pero tener esa excusa es importante para mí porque (1) me encanta tener los cuentos completos de un autor pero (2) me entran remordimientos de conciencia si empiezo un libro de cuentos y no me los leo todos, uno tras otro.

      Si tú también te animas, espero que comentes los cuentos en tu blog, por eso de coger ideas para futuras lecturas.

      Delete
  2. De Raymond Carver solo he leído el "Quieres hacer el favor de callarte, por favor?" (llámame también facilón, si quieres) pero lo cierto es que me gusto más bien poco.

    Lo has definido muy bien, parece que te lleve a algún sitio pero al final sigues en la casilla de salida. Ya dicen que son cuentos cotidianos pero a mí me transmiten más bien poco.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que la mayoría de los lectores no opinan lo mismo que nosotros. Estoy mirando en Goodreads y sus libros más conocidos pasan todos del 4 (sobre 5).

      Delete