01 June 2014

La hojarasca

Te compras un libro de segunda mano y te encuentras dentro una hoja de papel doblada. La desdoblas y lees:

Cuando Dolores me dijo que había sentido más la pérdida de sus tierras que la pérdida de su marido me extrañé y sin embargo hoy me he dado cuenta de que lo que más añoro de Villafranca es la pérdida de mi amistad con Paloma.
Mayo 2008

Y de pronto notas el peso.

14 comments:

  1. Si es que dicen que es el amor, pero lo que siempre está a la vuelta de la esquina es la sorpresa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí. A mí no deja de sorprenderme que la gente se deje cosas así, tan íntimas, dentro de los libros. Imagino que usarían el papel como marcapáginas y ahí se quedó.

      Delete
  2. No sé exactamente por qué pero tu post me ha hecho recordar aquella película de Alejandro González Iñárritu, "21 gramos"... que dicen que es el peso del alma.
    A riesgo de resultar indiscreto te preguntaría por el título del libro. Llámalo curiosidad.

    Saludos.-

    ReplyDelete
    Replies
    1. En una primera versión dejaba más claro a qué me refería con lo del peso, pero no me acababa de convencer el resultado así que me dije: para qué te rompes la cabeza, corta hasta donde te guste y ya está, que cada uno interprete lo que quiera. Pereza pura, vamos. Pero lo del peso del alma me gusta. Encaja.

      El libro es 'Purga', de Sofi Oksanen. No me lo he leído todavía así que no sé hasta que punto ha podido servir de inspiración para la anotación del papelito.

      Por cierto, bienvenido al blog. Yo sigo el tuyo. Que sepas que he tomado buena nota de 'Perdida'.

      Delete
  3. Mis marcapáginas favoritos son los billetes de tren, metro, avión; aunque seguro que me he dejado dentro algo parecido a esas notas o peor. Nunca sé dónde dejo lo importante.
    Estoy de acuerdo en lo de mejor cortar, te favorece el misterio.

    ReplyDelete
  4. Por cierto ¿hay alguna cosa interesante de más en Madrid este fin de semana? Voy a la feria del libro y es por aprovechar el viaje.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues ahora mismo no se me ocurre nada aparte de concierto de Single e Hidrogenesse mañana y de Triángulo de amor bizarro el sábado. Veo que en el Caixaforum hay una exposición sobre Pixar pero no sé qué tal estará (es de pago: 4€).

      Delete
    2. Gracias. A lo de hoy no llego y los de mañana ya los he visto alguna vez y no me matan tanto. Me iré a pasear.

      Delete
    3. A la Feria no irás a firmar libros, ¿no?

      Delete
    4. ¡JaJa! ¡Por Dios!
      No hombre, fui a que me firmaran, me lo pasé muy bien.

      Delete
    5. ¿Y ya? ¿No cuentas nada más? ¿A quién le pediste la firma? ¿De qué hablasteis? ¿Fue simpático/a? ¿Hizo alguna gracieta con tu nombre? ¿intentó ligar contigo? ¡Cuenta! ¡Haz una entrada en tu blog o algo!

      (Yo es que nunca le he pedido la firma a nadie y tengo curiosidad.)

      Delete
  5. No hace mucho en un par de libros antiguos que tenía mi abuela, al hojearlos me cayeron varios tréboles secos que se hicieron añicos (creo que es la primera vez que escribo lo de añicos!! Lo dejo, a lo loco!!). ¿Adiós buena suerte?
    Yo a veces también guardo anotaciones, aunque me da a mí que no son tan interesantas...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es que lo que me he encontrado yo parece casi el comienzo de una novela. En unas pocas líneas ya tenemos cuatro personajes, dos escenarios, un matrimonio, una o dos amistades, muerte, decadencia, nostalgia...

      ¿Eran tréboles de cuatro hojas? Si eran de cuatro hojas yo de ti no pedía una hipoteca.


      Delete
    2. ERAN ! Ya no salgo de casa nunca más

      Delete