25 May 2016

Que no, que no me la toques otra vez

Si algo hemos aprendido de Mortadelo y Filemón es que la música se puede usar como instrumento de tortura.

¿Se acuerdan?

Sabemos que George Orwell no leyó Mortadelo y Filemón porque en 1984 (la novela) el gobierno totalitario del Gran Hermano tortura a los disidentes enfrentándolos a sus mayores miedos y no a sus canciones más odiadas.

rat mask

Con estas dos imágenes en la retina, Mortadelo y Filemón y 1984, espero que entiendan el peligro que corro al revelarles lo que les voy a revelar a continuación: las cuatro canciones con las que la Policía, el Ejército o el Gobierno podrían hacerme confesar lo que ellos quisieran. Que fui yo quien enseñó inglés a Ana Botella, por ejemplo.

Lo sé. También yo estoy temblando.

Pero antes de seguir, una pequeña aclaración. No se trata de canciones que haya odiado desde el primer momento que las oí. Al contrario, son canciones que en un principio seguramente me parecieron resultonas y que incluso es probable que haya tarareado alguna vez con distraído agrado. De hecho, todas ellas son especialmente tarareables. Pero del mismo modo que Julio Iglesias ha superado con creces el capital solar con el que nació y solo en perjuicio de su tersura puede exponerse al sol de Miami, hace tiempo que yo he superado el número de veces que puedo escuchar estas cuatro canciones sin riesgo para mi salud mental.

Ahí las tienen.

Evito las verbenas como los vampiros evitan Benidorm.

Don't Worry Be Happy - BOBBY MCFERRIN
He visto a siniestros sangrar por los oídos al escucharla.

Mambo No. 5 - LOU BEGA
Doy gracias a Dios por no llamarme Mónica.

Corazón de neón - LA ORQUESTA MONDRAGÓN
Si cantas el estribillo delante de un espejo se aparece Anne Igartiburu.


Ya pueden hacer conmigo lo que quieran.



*Me he dado cuenta de que algunos lectores pueden pensar que frivolizo con el tema de la tortura. Les aclaro que estoy en contra de cualquier forma de tortura y que apoyo a las víctimas. Soy una buena persona: no tengo twitter.

12 comments:

  1. Yo también siempre he pensado que, de toda la discografía de Zapato Veloz, el tractor amarillo está entre lo más flojito que hicieron.
    Incluiría la de "Ai si eu te pego" en la lista.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, la de "Hay un gallego en la luna" es bastante espeluznante también. Como gallego te lo digo.

      Para "Ai se eu te pego" aun tengo aguante. Más que la versión original he escuchado las versiones de los músicos del metro y no me molesta. En ese contexto del metro incluso me puede animar un poco.

      Delete
  2. Caray, coincido en las tres primeras sin dudarlo!!
    'Corazón de neón'... Pues hacía siglos que no la escuchaba pero no me molesta...

    Yo tengo muchos (muchísimos) odios musicales, pero ahora mismo la primera que me viene a la cabeza (y que tuve que sufrir mucho) es la de "Chiquilla".

    Si lo pienso me bien me saldría una lista interminable. 'Sabor de amor', 'Corazón espinado', la que mencionan por aquí arriba...

    ReplyDelete
    Replies
    1. No coincido ni en'Chiquilla' ni en 'Sabor de amor'. Las ponían mucho cuando empecé a salir de pubs y recuerdo a todo el mundo cantándolas a coro de subidón. Un momento de comunión entrañable.

      La sí que no soporto de esa época es "20 de abril" de Celtas Cortos.

      Delete
    2. Ach, du meine Güte, no me acordaba de cuantísimo detesto a Danza Invisible y en particular su Sabor de amooooor, todo me saaaaaabe a tiiiiii, comerte es como comer palomitas de maiiiiíz (!!!).

      Vergonya!!!!
      X´D

      Delete
    3. ¡Es que lo bueno es el estribillo!

      "Laaabios de fresa, sabor de amooor, pulpa de la fruta de la pasión."

      ;-)

      Delete
  3. Como buen hater superé lo de las canciones hace tiempo y ya me ocupan géneros musicales enteros: reggaeton, funky (así en toda su extensión), mucha americana (mas que sangrar por los oídos es que me duermo)...

    En cuanto a autores pues la lista sería inacabable: Vetusta Morla, Phil Collins, mucho Bon Jovi y aprovecha el lugar para darme un poco de autobombo y ahondar en esta herida:

    http://vagandoporurano.blogspot.com.es/2013/03/mis-fobias-vol-i-musicos-o-como-reirse.html

    Saludos y risas varias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy graciosa tu entrada. Yo no soy tan radical. Hay muchos tipos de música que no me gustan (no has citado ni el jazz ni el flamenco) y muchos cantantes y grupos que ni loco me pondría en casa pero repulsión lo que se dice repulsión hay pocas canciones que me la provoquen. Por ejemplo, si ahora me dicen, tienes que escuchar entera una canción de Celine Dion por cojones, pues bueno, no es plato de mi gusto pero qué se le va a hacer. Pero si me dices que tengo que escuchar entera 'Corazón de Neón' me entran sudores. Son canciones a las que tengo asociada una sensación de tedio insoportable, seguramente porque me las tuve que tragar muchas veces de pequeño en la tele. A Celine Dion, en cambio, no la he frecuentado mucho.

      Delete
  4. Veo "el tractor amarillo" y el "ai si eu te pego" y subo a "la gozadera" y a la sintonía del anuncio de las galletas Oreo. Tortura máxima. Y no olvidemos la discografía completa de Modestia Aparte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues aprovecho para confesar que esas canciones de Pitbull y compañía que suelen triunfar en verano no me molestan demasiado. Un día de estos tengo que hacer una entrada sobre canciones horteras que me gustan.

      La canción de Oreo es muuuy pegajosa, sí. Es de las que ocupa toda tu mente cuando la oyes.

      Delete
  5. Ay, debo ser un torturador porque me gustan todas, hasta la de Mondragón de quienes sólo recordaba la de "Todos las prefieren gordas, gordas". XD

    Lo más interesante es la nota al pie. La de explicaciones que hay que dar ahora, donde a todo el mundo le pica cualquier cosa. En fin... Muy divertido el texto. XD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Está claro, eres un śadico.

      'Todos las prefieren gordas' también me parece un asco, pero ya en su momento huía de ella así que no puedo hablar de sobreexposición.

      Delete