08 June 2016

No es un hombre, no es una mujer

Ayer en 8 Madrid TV me topé con esta película, de cuya existencia no tenía ni la más mínima noticia:




Dieciséis datos que quizá les interesen:

1. "No es un hombre. No es una mujer. Es una muñeca... vestida de azul": frase promocional de la película.

2. Se estrenó en el año 1983. Otras películas de ese mismo año: Flashdance, La fuerza del cariño, Superman III, Entre tinieblas y El retorno del Jedi.

3. Sinopsis:
La veraz historia de unos personajes reales: Lorenzo, René, José Antonio, Paco, Juan y José y de cómo y por qué se convirtieron en Lorena, René, Nacha, Eva, Tamara y Jossete respectivamente.

4. Las protagonistas son —por si no lo habían adivinado ya— un grupo de travestis (así se denominan ellas mismas).

Renée

5. En una de las escenas de la película el hermano de una de las protagonistas dice que prefiere que ella sea así antes que carterista o "subnormal en una silla de ruedas".

6. Se trata de un documental con voz en off de las protagonistas, escenas de su vida cotidiana y profesional, encuentros preparados, recreaciones de los momentos más íntimos y entrevistas a cámara.

7. El director es uno de los tertulianos de Garci.

Antonio Giménez-Rico

8. Una de las protagonistas es de etnia gitana.

9. En una de las escenas, una de las protagonistas es convocada por la oficina de reclutamiento. El funcionario le pregunta el nombre, la fecha y el lugar de nacimiento, el nombre de sus padres y... la religión que profesa. Ella se equivoca —la siguiente pregunta es el estado civil— y contesta: "soltera". Aclarado el malentendido, el funcionario anota "religión: ninguna".

10. Buscando en Google, se puede encontrar un blog que considera Vestida de azul una película de culto.

11. Ninguna de las protagonistas es partidaria de operarse los genitales.

Tamara

12. La película incluye casi cinco minutos de imágenes de una operación de pecho.

13. En internet también se puede encontrar una crónica del Festival de San Sebastián que Ángel Fernández Santos publicó en El País en septiembre de 1983. La crónica se titula: "Giménez Rico ofrece en Vestida de azul la superficie de los travestidos". Fernández Santos opina que la película no aborda "el fondo de este lado extremo de la homosexualidad."

14. La fotografía es de Teo Escamilla, un reconocido profesional.

15. En otra de las escenas, tres de las protagonistas están reunidas con varios amigos homosexuales en el bar donde trabajan. Uno de los amigos pregunta: "Si existiese una pastilla que te la tomases y te convirtieses en heterosexual, ¿os la tomaríais? Yo no." Otro de los amigos dice: "El homosexual es el ser más perfecto que existe". Una de las protagonistas apostilla: "Todos los hombres son maricones. O les gusta dar o tomar."

Mayte

16. En la película se ve España tal cual era en los años ochenta. La ropa, la forma de pensar, la manera de hablar. Con el paso del tiempo, Vestida de azul —al margen de su calidad— se ha convertido en un documento.




* Al terminar de escribir la entrada, descubro un artículo en Jotdown que convierte en banal todo mi esfuerzo divulgativo. Le robo tres fotos.

10 comments:

  1. A rastrear los torrents pero ya!!! Aunque a quién voy a engañar, luego nunca encuentro el momento de ver estas cosas, tengo "Ocaña, retrato intermitente" de Ventura Pons en el HD hace años y siempre paso por encima de su carpetita cuando busco algo que ver.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo cuando veo todo lo que tengo acumulado esperando su turno, siempre pienso que algún día nos cortarán el grifo y entonces no me quedará otra que consumir el almacén entero.

      Delete
  2. Oh!! Yo sí que conocía el cartel, pero siempre pensé que era una peli de miedo!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No me extraña. Desde luego no creo que nadie haya usado nunca antes la metáfora muñeca de porcelana / travesti.

      Delete
  3. No conocía esta película, pero Giménez Rico me dio clase de historia del cine y aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para contar estas bonitas anécdotas.
    Anécdota número 1
    Giménez Rico elige "Encadenados" de Hitchcock para una de sus clases, su comentario sobre la película se resume en "es la película de él que más me gusta, aunque Ingrid Bergman sale caballona".
    Anécdota número 2
    Examen de su asignatura. Nos pone "Casablanca" y nos pide que la analicemos "de forma original". No me atreví a poner lo que debería, es decir, "es una película que me gusta mucho y además Ingrid Bergman no sale para nada caballona".
    Y dicho esto, habrá que buscar esta joya, quizá no del cine, pero sí de la sociología de una época.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me encantan tus anécdotas. En el programa de Garci siempre dedicaban un ratejo a comentar lo rica que estaba Kim Novak o lo estupendas que eran las piernas de Angie Dickinson.

      Haz una sección en tu blog con más cosillas de estas, por favor.

      Delete
  4. Maldita seas, Jotdown, con tus sempiternos artículos... XD

    En el cine español hay mucha joya o rara avis desconocida que, si un caso, emiten de madrugada en la dos (bueno, eso antes, ahora creo que ni por esas). Eso sí, son originales pero suelen ser pelis de obtener una medalla tras el visionado, sea por extrañas o por duras.

    ReplyDelete
    Replies
    1. De vez en cuando merece la pena no tener una industria de cine convencional: nos permite disfrutar de películas "excepcionales".

      Delete
  5. No tenía ni idea de la existencia de esta película-documental. Enlazando con lo que decís más arriba, he tenido que comprar un disco duro externo para vaciar el ordenador de pelis que no sé cuando veré, o sea que de momento no la busco.

    Lo que más me sorprende es que en tiempos de asepsia y asquerosa corrección en todos los sentidos, hayan programado esta película en una televisión.

    Gracias por el esfuerzo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. 8 Madrid TV es un canal peculiar. Echan muchísimo cine español pero sin un criterio demasiado claro. Te puedes encontrar desde las pelis más cutres del destape hasta documentales como este, pasando por medianías de los noventa y los dos mil (hace poco echaron 'Él arte de matar' y 'Brujas'), joyitas culturetas ('Elisa, vida mía', 'Azul oscuro casi negro') y, por supuesto, grandes clásicos. Por las noches, a partir de las once y media, cine erótico.

      Da la impresión de que han comprado las películas por lotes.

      Delete