10 February 2016

Entusiasmos que no comparto. Especial 2015

En ese festival de pejiguerismo en el que se ha convertido esta sección, les traigo hoy algunas de esas películas que pueblan las listas de lo mejor del año y que a mí, por la razón que sea (ceguera, estupidez), si bien no me han parecido malas en absoluto, tampoco han conseguido robarme el corazón.

El Club, de Pablo Larraín


No tan incómoda como promete, más sucia que realista, se limita a confirmar los tópicos anticlericales. Predicar al converso, lo llaman.

Del revés, de Pete Docter


Ni para niños ni para adultos. Terapia familiar de manual de autoayuda. ¿De verdad vivimos en esos tiempos en que es necesario recordar una moraleja como esta?

45 años, de Andrew Haigh


ANDREW HAIGH (dándose una palmada en la frente).- ¡Ya lo tengo! ¡Si mantengo el conflicto en el interior de la protagonista ya no tengo que preocuparme de hacerlo evolucionar!

3 corazones, de Benoît Jacquot


Franceses demostrando, una vez más, que el amour fou y follar sin poner cara de placer lo inventaron ellos.

12 comments:

  1. Ya vi tu crítica en su día y sigo insistiendo. Del revés es buena justamente porque enseña que no hay que ser feliz las 24 horas del día.

    Es una lección importante para los niños y para los adultos, que sólo ven triunfo y alegría y éxito en el resto de películas, en la TV, poniendo unas expectativas exageradamente altas para la gran mayoría. En EE.UU. realmente hay esa idea de que si uno no triunfa es un fracasado (sin punto medio).

    Yo creo que el mensaje es más necesario que nunca, y muy maduro. A ti te puede resultar una enseñanza simple pero en la actualidad, donde la depresión es una constante, y donde se venden tantos libros de autoayuda por la misma razón, que se haga esta película con tanta calidad y con un buen guión (dentro de los parámetros del cine infantil-juvenil), a mí me pareció fantástico.

    Y los libros de autoayuda son clones unos de otros, y en su mayoría repiten lo mismo en cada capítulo, y no están bien escritos. Eso hace que me parezcan mucho peores (y deleznables, pues se aprovechan del malestar de la gente) en la relación calidad-precio que esta película, que es un trabajo de animación de calidad.

    Si no recuerdo mal a ti, por un lado, te pareció simplista (pero tenía que serlo pues Pixar no va a abandonar el target de los niños) y por otro exagerado en las reacciones de la niña. Lo último no entiendo por qué te lo pareció, pues se muda de país, dejando a sus amigos atrás, para ir a un sitio donde tiene un comienzo terrible y, encima, empieza a entrar en la adolescencia. A mí me pareció lógico y verosímil.

    En fin, insisto sobre esta peli porque realmente creo que es muy buena, tanto por la calidad de la animación como por abordar un guión que explica a los niños un tema complejo que, a la vez, no se atreven a encarar las películas mainstream actuales.

    Y el tema de unas expectativas personales, de vivir en el mundo de la piruleta, está más que claro para quien se pasee por las fotos de Facebook o Instagram de muchísimas cuentas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sé, yo de pequeño tuve varios compañeros que se fueron a vivir a otra ciudad y me consta que no intentaron escaparse de casa.

      También tuve otros que venían de fuera, de otra ciudad, de otro país o incluso de otro continente y tampoco ninguno de ellos se intentó escapar de casa (y te aseguro que mi ciudad no era precisamente alegre y acogedora).

      Los compañeros que sí se intentaron escapar de casa, que también los hubo, tenían otro tipo de problemas que, probablemente, ningún directivo de Disney aceptaría tratar en una película para niños.

      Por otra parte, para mí la moraleja de la película no es la que tú dices: "no hay que ser feliz las 24 horas del día", sino algo más parecido a: "la tristeza cumple un papel importante en el camino hacia la madurez". Y lo de interpretar la película como una crítica al enaltecimiento exagerado del triunfo social, sinceramente, me parece sobreinterpretar y extrapolar más allá de lo razonable.

      Da igual. En cualquier caso, ni esa interpretación ni ninguna de las dos moralejas me molestan. No tienen nada de malo en sí mismas pero sí me sorprende haberme encontrado en mi entorno a tantos adultos maravillados con la moraleja, como si nunca la hubiesen oído antes (a pesar de lo popular que es en los libros de autoayuda el concepto de 'duelo'). Cualquier día los de Pixar hacen una peli sobre la nostalgia explicada para dummies y nos encontramos a peña de 40 tacos diciendo: "joder, macho, ahora que me lo han explicado con muñequitos graciosos he llegado a entender de verdad que cuando uno se va haciendo mayor tiene cada vez más pasado a sus espaldas."

      Pero del mundo en el que vivimos la peli no tiene ninguna culpa, claro. Lo que sí se le puede achacar y le achaco es que expone demasiado su subtexto y de una forma un tanto santurrona (si la isla de la familia se derrumba cada vez que uno cuenta una mentira a sus padres entonces todas las familias son un asco: Pixar, haz una peli sobre eso).

      Eso sí, lo del elefante (ya sabes qué) me encantó.

      Delete
    2. Yo pienso en la sociedad estadounidense, o en la imagen que arrojan sus películas y series, y me cuadra perfectamente.

      Que haya adultos maravillados por la moraleja me sorprende tanto como que haya adultos a quienes les choque que en el banco les hayan mentido. La sociedad promueve esta actitud muy ingenua. Posturas carentes de crítica y superficiales emocionalmente están a la orden del día.

      Justamente, por ser mainstream y nadar a contracorriente, Pixar me gusta. Su análisis no va a ser todo lo profundo que uno querría pero es que son películas enfocadas a un público general que incluye niños.

      Creo que afirmar que "la tristeza cumple un papel importante en el camino hacia la madurez" y "no hay que ser feliz las 24 horas del día" son caras de la misma moneda.

      En fin, no voy a llenarte más el blog de parrafadas. Tampoco voy a dar un brazo por esta película pero no puedo aceptar que se la considere un mal producto al nivel de un libro de autoayuda.

      Delete
    3. ¡Lo digo desde el buen rollo, que conste! XD (He leído el texto después de publicarlo y he visto que sonaba algo serio)

      Delete
    4. No te preocupes, has sido más serio otras veces y tampoco entonces he dudado del buen rollo ;D

      Delete
  2. Yo piqué con la de 'Tres corazones', soy muy de tragarme estas pelis, ya tú sabes... No me emocionó la verdad, pero me encantó verlas a ellas.

    Cuanto más pienso en 'Del revés' menos me gusta. Cuando salí del cine lo único que pensé es que muchos niños no la iban a entender, ni moraleja ni ná... Y ahora pienso en la Alegría y me apetecería asesinarla. Así que no sé... Igual es que no estoy de humor. Pero me gustan mucho más otras pelis de Pixar. Totalmente sobrevalorada.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo lo que no entiendo muy bien de '3 corazones' es que dejen el meollo del asunto (el reencuentro) para tan tarde y que encima, en vez de explotar la situación, opten por cortar por lo sano para darle a la historia un aspecto de tragedia (cosa que no es).

      A mí, 'Del revés' no me parece la joyita que se está diciendo (¿la mejor peli de Pixar?). Tampoco lo era 'Up' (vista en conjunto). De vez en cuando hay fenómenos así, de espejismo colectivo o sugestión, y luego el tiempo pone las cosas en su sitio. Recuerdo, por ejemplo, lo mucho que flipamos en su momento todos los que vimos en el cine 'La última seducción' (con Linda Florentino) y lo normalita que me pareció la segunda vez que la vi, en un pase por la tele.

      Delete
  3. Pues yo aún no sé si Charlotte Gainsbourg me gusta o la odio. Porque hay algo de los dos sentimientos y pero me resulta imposible decidirme por uno.

    ReplyDelete
  4. Me gustaron mucho "Del Revés" y "El Club", pero "3 corazones" tiene todo lo que me da pereza de una película: francesa, supuestamente profunda, lenta, caras de asco, gente que habla mucho y pone cara de hastío...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si es que ya dice mi madre que soy especialito...

      '3 corazones' está un pelín mejor de lo que se podría esperar de una peli francesa con triángulo amoroso. Pero sí que tiene pretensiones de trascendencia un tanto forzadas que no ayudan a conectar con ella, precisamente.

      Delete
  5. Reconozco que he perdido la batalla con la actualidad cinematográfica. Solo tengo que recordar que la penúltima peli que he visto es Malas Tierras....

    Por tanto, de las relacionadas solo he visto Del Revés y he de decir que me gustó.

    Follar sin poner cara de placer es una gran frase, sí señor.

    Abrazo

    ReplyDelete