22 February 2015

Canciones que deberían ser más conocidas (XVII)



No sé si lo nuestro durará mucho, pero estoy enamorado de esta canción.

La oí por primera vez en una película, hace mes y medio. Sonaba de fondo en un bar al que iba la prota. Fue un flechazo. El falsete... El primer estribillo... Cuando terminó la peli, me puse a buscar en Youtube todas las canciones que aparecían en los títulos de crédito hasta que di con ella. Vi que era del 2010 y me pregunté cómo era posible que nuestras vidas no se hubiesen cruzado antes.

Me gusta todo de ella: la introducción lenta, mecida en las olas, el falsete carismático, la base certera y juguetona (ay, esos mini redobles), las pequeñas subidas de intensidad  de la música al final de algunos versos, el fraseo, tan bien acompasado con el ritmo, el verso las cosas que me das por qué me las quitas luego, la desolación misteriosa del puente, el rap (¿rap?) de la estrofa final... Pero lo que de verdad me vuelve loco, lo que me hace efervescer de felicidad, es esa superposición progresiva de hasta tres (!!!) voces cada una cantando una estrofa distinta. La belleza de los recursos simples.

Así que no he parado hasta aprenderme la letra de memoria. Esa estrofa final tenía que ser mía. ¡Soy tan feliz! Quiero estar con ella a todas horas. Cuando no puedo tenerla a mi lado, la tarareo para recordarla.

Aunque últimamente he notado que una vecina de su mismo disco me sonríe al pasar. Esta:


¿Qué querrá de mí?

Lolaila Carmona - Napoleón Solo

10 comments:

  1. ¿Han resucitado los Bee Gees en Granada?, esa base popera-hiphopera da buen rollito, un sonido fresco así como para que suene en un garito a pie de playa nocturna.

    Ni idea de esta gente, no está mal del todo.-

    ReplyDelete
    Replies
    1. En Granada tienen algún problema con las voces, está claro (Los planetas, Rosa de España...)

      Para mí, el falsete de este grupo tiene el encanto de lo casero. El de los Bee Gees es mucho más celestial y no hay forma de imitarlo decentemente.

      La verdad es que no había pensado en el parecido hip-hop, ni siquiera por el rap final. Soy tan popero que todo lo que me gusta lo veo pop.

      Delete
  2. Soy muy fan de ese falsete!! A mí me costó mucho que me entrara este grupo pero... Acabé cayendo en sus garras, más bien en unas cuantas canciones, me gusta mucho una del que creo que es su último disco: "Sentido y orden"

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Lo conocías y no habías dicho nada hasta ahora? ¿Qué otros tesoros nos ocultas?

      "Sentido y orden" me parece atractiva a primera escucha pero de momento solo tengo oídos para mi 'Lolaila'.

      Delete
  3. Pues si te gustan las canciones "especiales", por si no las conocieras:
    -La melodía del afilador de Svper, con la base de la susodicha cancioncita del afilador (https://www.youtube.com/watch?v=xbTSahDxz98)
    -Dinero de Los Punsetes, muy divertida y con videoclip de Quieridoantonio (https://www.youtube.com/watch?v=RugWPaQ0fE8)

    ReplyDelete
    Replies
    1. No las conocía, muchas gracias. Con la del afilador me he quedado turulato. Y la de los Punsetes muy buena para entrevistas de trabajo.

      Delete
  4. Lo cierto es que Lolaila Carmona es totalmente diferente a lo que hacen habitualmente los Napoleón Solo, mucho más lineal todo sea dicho.

    Qué querían de ti? Está claro, que te desgañites hasta emular ese falsete.

    De aquí al Lemon de U2 solo hay un paso (por cierto, lo que pagarían ahora mismo Bono y sus secuaces en tener la suficiente inspiración para sacar un nuevo Lemón y no la morralla en la que se hayan metidos).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, como 'Lolaila Carmona' no han hecho más.

      Hacía tiempo que no escuchaba 'Lemon'. En su día no me parecía tan mala como decían los fans de U2 pero ahora me parece bastante coñazo, sobre todo en comparación con 'Lolaila Carmona' :P

      Delete
  5. Felicidades por el amor! Mola el tema, pero no lo escuches tanto que acabarás odiándolo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya me estoy enfriando. Pero pase lo que pase siempre la recordaré con cariño.

      Delete