05 November 2019

Una opinión sobre Joker


Joker es Cisne negro pero sustituyendo la cosmovisión judía (tienes que estar a la altura de lo que se espera de ti) por la neoliberal (tienes derecho a que se cumplan tus sueños).


¿No?

9 comments:

  1. Y las dos están sobrevaloradas. Ea. He dicho.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo en que Joker no es para tanto como se está diciendo. Oigo/leo las alabanzas gente y me da la sensación de que no han visto la misma película que yo.

    La escena del bailecito, por ejemplo. A mí me parece un horror ridículo y cursi. Soy incapaz de ver al personaje bailando, solo veo a Joaquín Phoenix flipado con la idea de ganar un Oscar. Me habría creído más la escena si el baile en vez de estilo clase de teatro "piensa que eres un árbol mecido por el viento" hubiese sido más estilo "ma-yo-ne-sa, ella me bate como haciendo mayonesa".

    Con el tiempo la cosa se calmará, como ha pasado con Cisne negro.

    ReplyDelete
  3. Gñ! No debería haber entrado a leer este post porque todavía no la he visto. Pero ya es tarde. Como suele ser habitual en mí cuando se trata de estrenos de cine, volveré en un par de meses para hacer un comentario al respecto.

    ReplyDelete
  4. A todo esto se me ha olvidado decir que 'Cisne negro' me pareció una película estúpida y ridícula. No entiendo el revuelo que causó ni de lejos.

    ReplyDelete
  5. Es muy posible que el parecido entre las dos pelis solo esté en mi cabeza, así que yo de ti no me haría mucho caso. Ya me contarás cuando veas Joker.

    ReplyDelete
  6. Si quitas los chorrocientos bailes de Phoenix y la mitad de sus ataques de risa (el primero vale, yo en el tercero lo quería matar) en vez de una película se te queda un cortometraje.

    ReplyDelete
  7. Aprovecho tu intervención para aclarar que unos cometarios más arriba, cuando hablaba del "bailecito", me refería al ballet artístico que se marca el Arthur en un baño después del incidente en el metro.

    ReplyDelete
  8. La vi el fin de semana pasado, al final no he tardado tanto como esperaba. No recuerdo una pelicula tan impactante y tan perfecta a nivel narrativo desde... no sé, no lo recuerdo. Yo diría que todavía me dura la emoción. Y sí, creo que tu interpretación puede darse por válida. Lo único que me molesta es la asimilación de los movimientos anti/alter-sistema que está haciendo Hollywood, que como industria es parte indisoluble del mainstream. Pero en fin, así funciona el capitalismo, que no se nos olvide.

    ReplyDelete
  9. ALERTA: COMENTARIO CON SPOILERS

    Impactante sí que es. ¿Perfecta? No diría tanto. Ahora mismo hay otra peli en los cines mucho más perfecta: Parásitos.

    Mi problema con Joker es que en un principio intenta venderte un diamante echando mano de los recursos tradicionales de victimización e idealización propios del melodrama —pobre Arthur, los chavales abusan de él, sus compañeros de trabajo le marginan, su jefe es un capullo, la gente malinterpreta su enfermedad, se ríen de él, ni siquiera su psicóloga le entiende... Pobre, él que tiene alma de artista, que es capaz de bailar como Isadora Duncan, que se porta tan bien con su madre y que su mayor sueño es pintar una sonrisa en la cara de la gente...— te intentan vender un diamante, decía, cuando en realidad saben perfectamente que lo que tienen entre manos es un cristal. Y al final de la peli, cuando el diamante se revela cristal, casi se puede oír al director gritando: ¡picaste! ¡A ver cómo digieres eso ahora! Como si él no fuese responsable de la visión que ha dado del personaje. Como si el tonto fueses tú.

    En otras palabras, me parece una peli un poco falsa que se vanagloria de su propia falsedad.

    ReplyDelete