29 July 2020

5 recomendaciones: libros para el verano

Para ti que...

1) Cada vez te preguntas más a menudo cómo será tu vida cuando llegues a la tercera edad. Piensas — como Capote— que un estilo clásico, atemporal e intemporal, difícil de encasillar en una época muy concreta, conserva mejor las novelas. Has tenido dificultades para engancharte a la lectura (de narrativa) durante el confinamiento.

Prohibido morir aquí / El hotel de Mrs. Palfrey, de ELIZABETH TAYLOR



2) Sonríes al leer este comienzo: una novela de hermanas que empieza criticando las novelas de hermanas. De Las chicas Gilmore quitarías todas las tribulaciones amorosas de Rory y Lorelai y dejarías solo los diálogos chispeantes. Te reconfortan las historias en las que todos los personajes —menos el malo— se llevan bien.

Las Brontë fueron a Woolsworth, de RACHEL FERGUSON



3) En un libro de relatos largos, que el primer relato sea bueno (tirando a muy bueno), el segundo regular (tirando a malo) y el tercero muy bueno (tirando a obra maestra) te parece un balance excelente. Cuando una historia hace que se te caigan las lágrimas no puedes evitar desconfiar —¿sentimentalismo (¡puaj!) o sensibilidad (¡bien!)?—, pero le acabas dando el beneficio de la duda.

Arkansas, de DAVID LEAVITT



4) Te apetece más dedicar un día entero a ver en bucle el Frankenstein de Kenneth Branagh que leer una novela en la que uno de los temas principales es la inevitable frustración que asola a aquellos que tienen que cuidar a un amigo de carácter difícil enfermo de gravedad. Te apetece más chupar un Gelocatil hasta que se disuelva por completo que leer una novela con un personaje que cree en las terapias alternativas sin base científica. Te apetece más aplastarte a martillazos el dedo meñique del pie derecho que leer una novela con un personaje enfermo de cáncer. 

La habitación de invitados, de HELEN GARNER



5) Odias leer, no sabes cómo has llegado a este estúpido blog, escrito por el típico frustrado pedante que presume de buen gusto para quedar de guay, y ni loco te acercarías a ninguna de las mierdas que se recomiendan en esta entrada.

Crónica de una muerte anunciada, de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ




Lo del verano es puro clickbait, sí.

10 comments:

  1. El de Helen Garner me gustó (recuerdo que también lo reseñé en su momento), el de Gabo es un clásico a prueba de bombas atemporales, como casi todos los suyos, en mi opinión... así que me llevo la recomendación de "Arkansas" de Leavitt que es el que mejores vibraciones me da y, además, es un autor que tengo ganas de descubrir...

    A cambio te dejo 3 de los que más me han gustado este año, cada uno a su manera me parecen soberbios: ·Desierto sonoro" - Valeria Luiselli, "Noche cerrada" - Chris Offutt y "Apuntes para un naufragio" - Davide Enia.

    Salut, Gon.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Crónica de una muerte anunciada está ahí porque no puedo imaginar que no le guste a nadie, sea aficionado a la lectura o no.

      De Leavitt solo me he leído El lenguaje perdido de las grúas y Arkansas, y de esos dos recomiendo el segundo sin duda.

      Me apunto tus recomendaciones. No me suena de nada Davide Enia, así que me ha despertado la curiosidad.

      Delete
  2. me atrajo el que tiene tres relatos largos y desparejos... un poco de sensibilidad viene bien...

    estoy con la biografía de mi querido Spinetta, es mejor que no leer nada de nada je... saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tengo que reconocer que hasta hace unos meses no conocía de nada a Spinetta pero gracias a que sigo varios blogs y canales de Youtube argentinos (entre ellos el tuyo) ya me resulta familiar su nombre. Su música de momento no tanto (salvo «Peluca telefónica»). En España no tenemos un equivalente a Spinetta, ¿no?

      Delete
  3. Leí 'Arkansas' hace muchos, muchos años y la verdad es que no recuerdo gran cosa. ¿Es el libro en que hay un relato sobre un actor porno gay enfermo de SIDA y un antiguo fan que lo conoce a través de una ONG o algo así? Que sepas que agosto en Das Bücherregal vuele a significar sci-fi marrullera en ediciones de bolsillo de segunda mano con hojas que amarillean y huelen a celulosa en descomposición. ¡Con todo mi cariño para vosotros, mis lectores!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, el relato del actor está en Arkansas. Es el que me pareció muy bueno (tirando a obra maestra).

      Está bien que alguien se lea todos esos libros de ciencia ficción antes de que se descompongan del todo y que luego nos diga que casi mejor descompuestos. Tú sí que eres una ONG.

      Delete
  4. Definitivamente, soy el número 4. Y doy fe de que "Crónica de una muerte anunciada" gusta a todo el mundo. Figúrate que hasta gustó en mi clase de literatura del instituto, allá por los años 90.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues te recomiendo el libro de Helen Garner. Creo que puede gustar incluso a quien no tenga ninguna gana de leer una novela sobre cáncer.

      Delete
  5. Solo he leído el de Gabriel García Márquez, apunto los otros.

    Durante el confinamiento no me ha dado ninguna pereza leer, todo lo contrario, sigo en ello a toda marcha. Reseñar me está costando más por falta de tiempo, aunque estoy aprovechando estos días tontos para recuperar.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo en el confinamiento escogí novelas que no fuesen muy largas porque, aunque no me costaba ponerme a leer, perdía la concentración con más facilidad de lo habitual. Con la novela de Elizabeth Taylor estuve centrado en todo momento, de ahí la recomendación.

      Delete