17 March 2010

Spoiler (no leer si no se ha visto Sospecha)

Diez de cada diez manuales sobre cómo escribir guiones desaconsejarían que una película de suspense en la cual la protagonista sospecha que su marido es muuuy malo y la quiere matar terminase con el descubrimiento de que, en realidad, todo ha sido una fantasía suya y no hay nadie en el mundo que la quiera más que él.


Pero esa película ya existe.


En la entrevista que le hizo Truffaut, Hitchcock reconoció que no era ese el final que le hubiese gustado pero era el único que aceptaban los estudios: Grant no podía ser un villano.

Todo esto me hace pensar en las películas de sobremesa de Antena3, plagadas de maridos psicópatas, y en cómo de pequeño las películas hechas para televisión parecían otra cosa cuando las ponían los domingos en Estrenos TV.

10 March 2010

El sentido de la realidad

¿Qué sintió Penélope Cruz la primera vez que notó que Tom Cruise la miraba como si ella le gustase de verdad? ¿Se acordó de aquella vez a los 12 años en que les dijo a sus amigas "Tom Cruise es un blando, yo prefiero a Rob Lowe," y pensó que contárselo era una buena manera de tontear con él?

Quizás ganar el Óscar no la sorprendió tanto, ya lo había imaginado muchas veces desde que era pequeña, pero tocar la piel de Cruise... eso sí que debió de ser increíblemente irreal.

04 March 2010

Suspense

Otra vuelta de tuerca es a Henry James lo que la Para Elisa a Beethoven ¿Quién le iba a decir al bueno de James que algo con tan pocas pretensiones iba a acabar siendo una de sus obras más populares?

Me esperaba mucho de su más reconocida adaptación al cine.



La he podido ver hace poco gracias al bendito Youtube (estaba enterita pero ya la han sacado) y aunque me ha parecido un poco fría y demasiado parecida a Los otros (ejem) tiene algunas de las mejores apariciones de fantasmas (o no) de la historia del cine.

27 February 2010

Padre e hija

Hoy es un buen día. Después de buscarla durante muchísimo tiempo, por fin acabo de encontrar esta maravilla en Youtube (¡sabía que tenía que estar!):



Lo vi por casualidad una madrugada haciendo zapping (creo que fue en un "Metrópolis" dedicado a la animación) y me pareció de una belleza terrible.

17 February 2010

Don't you remember you told me you love me, baby?

Ahora que Todd Haynes está de actualidad por su película sobre Dylan, me acabo de enterar de que su primera película fue esta:


Un biopic de 40 min. sobre Karen Carpenter, cantante de The Carpenters, rodado con muñecas Barbie (Karen murió por culpa de la anorexia a los 32 años, cuando la anorexia no era todavía una enfermedad muy conocida).

03 February 2010

Influencias



Una buena parte de Salinger viene de Scott Fitzgerald; sus personajes se mueven en el mismo mundo de niños bien con problemas de adaptación a la falsedad circundante; sus narradores en primera persona se expresan con la misma mezcla de ingenio y sarcasmo; su sentido del humor aprecia sobre todo el detalle excéntrico y frívolo y las pequeñas locuras que tensan lo convencional (como un niño cuando dice exactamente lo que piensa delante de los adultos).

02 February 2010

Cosas que nadie parece recordar

Jim Henson's The Christmas Toy (1986)

Decir que es un precedente de Toy Story sería quedarse muy corto. Los de Pixar saquearon este especial navideño sin que nadie les sacase los colores, y eso que en España también lo echaron allá por los ochenta (tengo a mi hermano de testigo).


Jack y la bruja - Taiji Yabushita (1967)

Largometraje de dibujos animados que, también en los ochenta, aterrorizaba a cualquier niño de menos de nueve años, sobre todo la transformación final de la bruja en una especie de araña con cabeza humana. Estoy convencido de que Tim Burton sí lo recuerda.

El gigante egoísta - Peter Sander (1971)

Adaptación setentera (cuando el gigante construye el muro suena una canción de pop psicodélico) del cuento de Oscar Wilde. La escena en la que la Nieve extiende su manto por el jardín del gigante y el Hielo congela el agua del estanque se quedó pegada, no sé muy bien por qué, a mi memoria.