13 January 2020

Los mayores simes de 2019: películas

Van a echar de menos muchas películas en mi lista, pero sobre todo cuatro, así que advierto: Historia de un matrimonio y El irlandés no las he visto todavía (tengo ganas); Joker y Érase una vez en Hollywood me parecieron interesantes y entretenidas (a ratos mucho) pero no me emocionaron, tengo problemas de concepto con las dos.

Con las películas de mi lista no solo no tengo ningún problema de concepto sino que estoy seguro de que en los próximos años las recordaré con emoción agradecida.


1. Parásitos, de Bong Joon-ho


Vivir por debajo del nivel al que la gente mea


2. Border, de Ali Abbasi


La llamada de lo salvaje


3. Super empollonas, de Olivia Wilde


La cara tierna del cliché


4. La virgen de agosto, de Jonás Trueba


El mejor ASMR del mundo


5. Fedora, de Billy Wilder


Así nacen los mitos


6. La favorita, de Yorgos Lanthimos


Humor culpable


7. Us, de Jordan Peele


Lupita, la crack


8. La última lección, de Sébastien Marnier


La tensa espera

12 comments:

  1. Esta relación sí que la esperaba ansioso. Yo que siempre veo las películas con retraso, respecto al estreno no mío (espero), tus menciones me van fantásticas.

    Apunto.

    La de Jonás Trueba es reciente?

    Muchas gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. La de Jonás Trueba es de este año. La estrenaron en agosto, creo.

      Solo la recomendaría a gente que ya haya visto alguna otra de sus películas y le haya gustado. Es el típico director que o te parece un pedante insufrible o un pedante fascinante.

      Delete
  2. Muchas ganas de ver "Parásitos" de la que todo el mundo habla, aunque actualmente vaya poco o muy poco al cine siempre he sido muy fan del cine surcoreano, así que creo que esta merece una oportunidad... el humor negro surcoreano siempre me ha flipado.
    "Érase una vez en América" mi gustó mucho, todo Tarantino de hecho... por cierto, el otro día leí que la llegada de "Kill Bill-Vol.3" es inminente... Buah!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo Parásitos la vi sin saber casi nada de ella y me encantó, pero no sé cómo será verla con todo el hype acumulado. Tambien es cierto que hasta ahora tampoco he leído ninguna crítica que no la ponga bien así que eso puede ser una garantía.

      A mí me gusta mucho Tarantino, pero no me flipa. Los referentes que él idolatra (cine de artes marciales, cine bélico de los 70, etc) no me atraen demasiado, por ejemplo. Y ese precisamente es uno de mis problemas con Érase una vez en Hollywood: rinde homenaje un tipo de cine por el que yo siento cero nostalgia; de hecho, si todas esas películas desapareciesen de la faz del planeta no me importaría demasiado.

      Delete
  3. Vi "Parásitos" con todo el hype y me encantó, de lejos de lo mejor del año (aunque todavía no he visto ni "Super empollonas" ni "Historia de un matrimonio"). Jonás Trueba, sin haber visto ninguna de sus películas, miedito me da.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jonás Trueba es gente yendo de un sitio a otro, encontrándose y hablando con mucha serenidad sobre su manera de experimentar las cosas (gente que va a la filmoteca, lee a Clarice Lispector y baila swing).

      Delete
  4. Joker me fascinó, la de Tarantino me decepcionó. Y con los directores de ambas me pasa al revés en cuanto a idolatría. A Parásitos hay que verla entonces ja, no puedo zafar por lo visto saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mis problemas con Joker los expliqué un poco en mis comentarios de la entrada que dediqué a la película.

      Una cosa que no comenté es que estoy oyendo a mucha gente decir que es un buen retrato de la enfermedad mental, lo cual me confirma lo engañosa que es la película.

      Delete
  5. 'Parásitos' la tengo pendiente porque todo lo que leo y oigo sobre ella son maravillas. Del resto que listas he visto 'Border', que me superencantó, 'La favorita', que me aburrió lo indecible (al final he admitido que no aguanto al director, porque todo lo suyo que he visto tampoco me ha gustado nada, 'Canino', 'Langosta', 'El sacrificio del ciervo blablá' pffff!), y 'Us', que me soprendió por truño, más aún considerando que 'Get out' me parece una auténtica pasada. Repasaré el resto de tus faves, a ver qué sale da ahí (cruzo los dedos).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues si de las cuatro películas que los dos hemos visto solo coincidimos en la valoración de una de ellas (Border), ten cuidadín con las otras de la lista. Cruzar los dedos me parece poco. Pon una vela, mejor.

      Delete
  6. "Us" para mí se queda en un terreno insatisfactorio.

    La disfruté bastante. Sin embargo, a mi juicio, no hacía falta sobredimensionar tanto la escala y ambición de la película a partir de la segunda mitad, pues esto acarrea agujeros de guión imperdonables, amén de un cambio de registro un tanto abrupto y forzado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mí tampoco me parece una película redonda y es cierto que la parte final es totalmente inverosímil desde el punto de vista del argumento.

      Pero a mí me gustó por la actuación de Lupita, por el poder icónico de las imágenes (¿de cuántas películas de "home invasion", o simplemente de terror [recientes], se puede decir lo mismo?) y porque esa parte final, aunque inverosímil, no deja de tener coherencia en el plano del mito (como explicación del mundo a través de una historia fantástica).

      A su lado, Midsommar, la otra candidata del año a peli de terror "de calidad", me parece sosa, predecible, pedante y con muy poco sentido del conflicto (SPOILER: en cuanto te das cuenta de que la situación anómala va a perjudicar a los personajes antipáticos y va a beneficiar al personaje simpático, se pierde la tensión).

      Delete