13 November 2018

Un cuento al mes: El ascensor, de Bernard Malamud


Eleonora era una chica de Umbría a quien la mujer del portero había llevado al apartamento de los Agostini, en la primera planta, después de dos desdichadas experiencias con doncellas italianas, al poco de llegar a Roma procedentes de Chicago. Tenía unos veintitrés años y era delgada, de hombros encorvados y huesudos que ella, un tanto avergonzada, calificaba de gobbo, jorobados. Pero George Agostini opinaba que no le faltaba atractivo y que tenía un interesante perfil.

Traducción de Damià Alou



Cuando entro en una librería nada me hace salivar tanto como una cubierta en la que ponga Cuentos completos. El autor casi es lo de menos. ¿Me gusta Raymond Carver? No demasiado. Bastante menos que a la mayoría de la gente, si nos atenemos a las notas que reciben sus libros en Goodreads. ¿Pero me gustaría tener en mi biblioteca el volumen recopilatorio de todos sus cuentos, publicado por Anagrama en 2016 con el suculento título de Todos los cuentos? Pueden apostar sus cejas a que sí.

Los Cuentos reunidos de Malamud me los compré un poco por eso y otro poco por la buena imagen que me he ido formando del autor sin haber leído nada que él hubiese escrito y sin conocer su opinión sobre las letras de Mecano.

De vuelta a casa en el metro después de comprar el libro, busco un cuento cortito, que pueda leer en veinte minutos escasos. Sin transbordos. Sentado, a ser posible.





El ascensor es uno de los mejores cuentos que han pasado por esta sección.

Hale, ahí queda eso.
(El convicente gon pone punto final, se levanta y se va. Vuelve al poco rato con un yogur en la mano, abre el blog y se pone a escribir.)
Como sé que ya me queda poco crédito con ustedes (¡las visitas bajan!) trataré de argumentar un poco mi opinión.

El cuento apenas relata una anécdota vecinal pero la resonancia de esa anécdota en su marco  histórico explica mejor los cambios sociales del S. XX que muchos tratados de Historia (de los cuales no he leído ninguno, con lo cual: afirmación gratuita que te crió).

Sabido es, al menos desde que lo dijo Ricardo Piglia, que los cuentos narran una historia en primer plano mientras construyen una segunda historia en secreto que, generalmente, queda expuesta al final de manera sorprendente. El ascensor hace eso. Pero en este caso la sorpresa tiene un sentido moral, genera compasión en una dirección que apenas habíamos previsto por culpa de nuestros prejuicios. En otras palabras: autoridad moral.

Este cuento es canon. Si alguien quiere aprender qué es un buen cuento, que lo lea.

(El convincente gon hace un mic drop pero con el ratón. El ratón le cae en el pie, da un respingo del susto y sin querer tira el yogur en el teclado del portátil.)  

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(El convincente gon limpia el teclado.)

6 comments:

  1. Hablando de cuentos buenos, encontré y me leí los que me recomendaste de Wells. Algunos son brutales. Cambio y corto.

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    1. Me alegro de que te gustase (por lo menos algunos cuentos). Es muy satisfactorio acertar con las recomendaciones, y más en tu caso, que lees tanto y tan variado (y tantos libros que no conozco de nada) que todavía no te tengo pillado el punto.

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  2. A mí me pasa igual con Carver, creo que está pelonazo sobrevalorado.

    En mi caso es totalmente lo contrario, no me gustan demasiado los cuentos prefiero historias más largas.

    Que a estas alturas todavía nos pase lo del yoghourt es motivo de reflexión.

    Saludos

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    1. A mí con los cuentos lo que me pasa es que me da pereza ponerme a leerlos porque sé que no puedo dejarlos a medias. De hecho, casi me resulta imposible cumplir el título de la sección.

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  3. Me apunto a Malamud en la lista de "cosas que recomienda el convincente Gon y que a este paso jamás leeré porque a qué velocidad lee". Sí, el título me ha salido un poquito largo.

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    1. Este cuento se lee en un trayecto de metro de siete paradas. Por si te haces un excel y quieres incluir una columna para este tipo de datos.

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