26 June 2018

Estos son mis principios (II)


En vano se esforzaban cientos de miles de hombres, hacinados en un pequeño espacio, en esterilizar la tierra que los sustentaba, cubriéndola de piedras, para que nada pudiera germinar, y arrancando las hierbecillas que pugnaban por salir; en vano impregnaban el aire con humo de carbón y petróleo; en vano talaban los árboles y exterminaban a los animales y los pájaros, porque, incluso en la ciudad, la primavera era siempre primavera.

Resurrección, LEV TOLSTÓI

[Traducción de Víctor Andresco]

6 comments:

  1. Replies
    1. La crítica considera que es una novela fallida o incluso mala, demasiado moralista, pero el principio es estupendo, sí señor.

      Delete
  2. Totalmente visual además. Imaginas las briznas de hierba pugnando por colarse por las rendijas entre las piedras.

    En otra vida, tenéis que recordarme que en la adolescencia me ponga con los rusos.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi impresión es que Tolstoi gusta más en la madurez que en la adolescencia así que a lo mejor todavía estás a tiempo.

      Delete
    2. Pues me acabas de alegrar la tarde. Me pondré a ello y te lo reconoceré.

      Delete
    3. Mi favorita es Anna Karenina pero si prefieres empezar con algo más corto puedes probar con ¿Cuánta tierra necesita un hombre? (relato corto) o con La muerte de Ivan Illich (novela corta).

      Resurrección es más para completistas de Tolstói.

      Delete