10 March 2018

Entusiasmos que no comparto: especial Oscars 2018

Aunque todavía me faltan unas cuantas por ver, para mí ha sido la edición del «no hay para tanto». Vean si no:

Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina


Vale, puede que sea la mejor película de Joselito que se haya hecho nunca. Pero es que yo soy más de Pablito Calvo.

Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh


A diferencia de un cuadro impresionista, empeora vista con un poco de distancia.

La forma del agua, de Guillermo del Toro


Facilona, sosa y cursi. Por no romper, ni siquiera se atreven a (spoiler) hacer una criatura sin pene.

Yo, Tonya, de Craig Gillespie



Para ser un biopic no está nada mal. Pero es un biopic. Y encima de una deportista. Es decir: cualquier vídeo en Youtube de Tonya Harding tiene más interés.


Nota: me han gustado (en mayor o menor grado) Call Me By Your Name, Dunkerque y Lady Bird.

15 comments:

  1. No tenía ganas de ver Coco , pero ahora, con tu comentario 😂, como soy masoca, tengo curiosidad...

    Este año me vi casi todas. Mi favorita sin dudarlo es "Calle me by your name" y después le seguiría "Yo, Tonya".

    Con las demás me pasa un poco como a ti,que pasarán sin pena ni gloria. "Tres anuncios en las afueras" y "Lady Bird" me gustaron, pero no las veo como peli de Óscar. "Dunkerke" me alegro de haberla visto en el cine, igual en casa no la acabaría.
    "La forma del agua" como fui a verla con bastante reparo, no me pareció tan chunga, aunque ni de lejos le daría un Óscar.
    Mi mayor decepción fue "El hilo invisible" me gustó ver a Daniel, que como siempre está fantástico, pero la peli la olvidaré en dos días.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi problema con Coco es que solo consigo ver la fórmula, los hilos. No me sorprende ni me emociona (esto me ha quedado muy Boyero, qué mal). Aunque no me parece mala malísima, no puedo evitar que mi odio hacia Pixar me haga verle antes los defectos que las virtudes.

      A mí Call Me By Your Name me conquistó en el tramo final (a partir de la escena famosa del m...). Si no fuera por eso, me habría dejado bastante frío.

      Pues tengo curiosidad con El hilo invisible, aunque no soy fan ni de P.T.A ni de D.D.L.

      Delete
  2. De las mencionadas solo he visto 'La forma del agua' y 'Lady Bird'. La primera tiene una estética muy chula y mucho compromiso con las minorías, pero sustancia, lo que se dice sustancia, poca. Sobre la segunda tampoco puedo decir gran cosa, excepto que no logro entender el entusiasmo por una película que todo lo más es ñoña y simpática. Pendientes, que a saber cuándo las veré pero interés tengo: 'Tres anuncios en las afueras' y 'Call my by your name'.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como soy una persona de pocos recursos, me voy a citar a mí mismo:

      A mí no me gusta "La forma del agua". Me parece una combinación sosa y cursilona de elementos que tenían mucha más gracia en otras pelis (ET, Amelie, Delicatessen, 123 Splash, Liberad a Willy..).

      Curiosamente en 2017 se hizo en México otra peli sobre una extraña relación humano - bicho que es, en mi opinión, mucho más interesante y perturbadora: "La región salvaje". Tiene, como mínimo, tres escenas imposibles de olvidar. De lo más impactante del cine reciente.

      (Comentario que dejé en el blog Bichos Raros, de Esti.)

      A mí Lady Bird me gustó pero no me entusiasmó. No la puse en la lista porque, a pesar de la fama que le ha dado lo del 100% en Rotren Tomatos, en mi entorno (real y virtual) no he detectado ningún entusiasmo por la peli. La mayoría de los que la han visto la encuentran bastante normalita, o incluso floja.

      Delete
    2. ¿"La región salvaje" perturbadora dices? Tomo buena nota porque no estoy teniendo mucha suerte últimamente con las pelis.

      Delete
    3. No es un peliculón, te advierto. Las actuaciones de los actores son un poco amateur y la peli no llega a explotar las premisas que plantea. Pero la atmósfera enrarecida y esas dos o tres escenas memorables creo que merecen la pena, sobre todo para los amantes de la ciencia ficción raruna tipo "Under The Skin".

      Delete
  3. Comparto lo que dices de "Tres anuncios", conforme pasan las semanas la película se va olvidando. Me pasó lo contrario con "Florida project", que aprovecho para recomendar.
    "1, 2, 3, splash", digo, "La forma del agua", me da mucha pereza. Es una pereza elaboradísima, basada solamente en el cartel del monstruo anfibio cachas. Lo vi y pensé: claro, se enamora del bicho porque está tó mazao.
    Sin embargo, tengo ganas de ver "Coco", "Yo, Tonya" y "Call me by your name".

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con lo de la distancia me refería también a la peli vista en conjunto, como un cuadro. De acuerdo en que mientras transcurre la peli te va entreteniendo con cosas que molan (réplicas ocurrentes, humor negro, interpretaciones de ponerse en pie), pero acaba y uno (yo) se queda con la sensación de que todas esas cosas están al servicio de la nada (exagero para que se me entienda). Creo que el director- guionista está tan empeñado en defraudar todas (o casi todas) las expectativas de la narrativa hollywoodiense que la peli se queda a medias.

      Tienes razón en el diseño de la criatura. Yo también encontré estúpido lo del pez cachas. Muy políticamente correcto todo pero la chica se enamora de un cachitas de manual, con arranques de violencia (malote), poco hablador y misterioso.

      Delete
    2. A mí "Tres anuncio en las afueras" me gustó mucho. Cierto es que no es un peliculón, pero las actuaciones de ella y del poli me gustaron, además de ser entretenida y no dejarte indiferente (en mi caso).

      [SOILER]Desde mi punto de vista, refleja muy bien la realidad. En muchos de esos crímenes atroces no encuentran al culpable, y queda esa rabia, esa impotencia y esa sed de venganza. Juega muy bien a romper el maniqueísmo o los prejuicios. Ser un imbécil homófobo y racista no implica ser inocuo moralmente sobre otro tipo de temas. Además, deja clara la violencia existente y asumida no sólo contra las mujeres (el ex militar que se jacta de hacer lo que hizo), sino contra los que intentan romper la calma del status quo (la protagonista).[/SPOILER]

      Yo salí del cine con el deseo que la calidad de este tipo de películas fuera el estándar, y no "Malditos vecinos" u otro tipo de comedias por el estilo.

      Delete
    3. Mi pareja vio "La forma del agua" y opina lo mismo que vosotros. También, cuando me explicó el argumento, pensé en "1, 2, 3... splash". XD

      Delete
    4. Como ya he dicho más arriba, yo también creo que Tres anuncios en las afueras tiene cosas apreciables, pero en conjunto me parece fallida. No trasciende los temas que toca ni las situaciones que plantea [spoiler]: la protagonista está rabiosa, ¿y qué? El poli bueno se suicida porque está enfermo, ¿y qué?. El poli malo después de hacer verdaderas barrasabadas hace una cosa medianamente buena, ¿y qué? Al terminar la peli, ¿puedo decir que algo de lo que he visto me ha emocionado, me ha hecho pensar o replantearme algo o me ha colmado de placer estético? Pues no, la verdad. ¿Necesito esta peli para recordar que en el mundo se viola y se mata a las mujeres, que los familiares de las víctimas de crímenes lo pasan mal, que la gente no es solo mala o solo buena? Tampoco. ¿Me ha entretenido? Sí. Pero Malditos vecinos también.

      Delete
    5. De nuevo, estoy de acuerdo contigo en que no es un peliculón, pero no comparto que sea una película fallida.

      No creo que los temas que toca resulten manidos u obvios, ni que se resuelvan de manera simplista. No pienso que el guión ni los personajes estén poco trabajados, ni que sean clichés, ni que las interpretaciones sean malas.

      Considero que el objetivo inicial de desmitificar que la vida sea como la ficción, en que la todo tiene solución si se investiga lo suficiente, se consigue. Y que esa inconclusión en nuestras vidas nos crea frustación, impotencia y rabia, también.

      Otra cosa es que al espectador esto no le resulte nuevo y no le sorprenda, porque lo haya visto en otras obras o haya llegado por sí mismo. Pero no creo que la película flaquee en presentar estos puntos ni en resolverlos.

      Delete
    6. Precisamente por eso me parece fallida. Los mimbres eran buenos pero el cesto ha salido un poco torcido, le falta el asa y si intentas llevar cosas se desfonda. ¿Que la intención del artesano era demostrar que no todos los cestos salen bien? Ah, pues sí, eso lo ha logrado. Pero no, un buen cesto no lo ha hecho.

      Delete
  4. No estoy para nada al día como para comentar aquí pero quería decirte que vi 3 anuncios en las afueras hace pocos días y me pareció que lucen mucho más los actores que no la historia.
    El guión tiene agujeros importantes, el más evidente la presencia del señor de Idaho. Quién se va a tomar una cerveza a 1000 kilómetros de distancia sin venir a cuento de nada?.

    Gracias por la información

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes toda la razón en que lo del señor de Idaho es un patinazo, se mire como se mire. Y encima, como está hacia el final de la peli, deja muy mal sabor de boca.

      Delete