01 March 2016

Simes y nomes del primer bimestre

Sí o no, sin términos medios, porque somos personas, no bisectrices.

  • Lo que sí:

Pícnic extraterrestre, de Arkadi y Borís Strugatski

Voy a empezar intensito: hay escenas en esta novela que te borran de la realidad y te transportan a LA ZONA, convertido en un personaje más en busca de tecnología extraterrestre. En serio, cada vez que un stalker pisa LA ZONA, el lector se va detrás de él con el corazón en la boca, y se agacha si hay que agacharse, se arrastra si hay que arrastrarse y aguanta la respiración si hay que aguantar la respiración. Son tan potentes esas escenas que no importa que las demás sean más flojas. Porque el lector vuelve de LA ZONA encendido, pletórico, y hasta con ganas de ver la peli de Tarkovski (161 min.) solo por pasar más tiempo allí.

Cráneo de azúcar, de Charles Burns

Si alguien me preguntase por mis cinco novelas favoritas o por mis cinco cómics favoritos, yo no respondería —como tanta otra gente— "¿solo cinco?". No. Yo no. Yo ni siquiera tendría que pensarlo. Los soltaría uno tras otro, seguidito y sin dudar. Pim, pam. ¿Por qué lo tengo tan claro? Pues porque para mí una definición de novela o de cómic favorito podría ser "novela o cómic que releo periódicamente", y no hay tantos cómics o novelas que relea periódicamente. Uno de ellos es Agujero Negro de Charles Burns, autor de cabecera en este blog (literalmente). De momento es pronto para decir si la trilogía a la que pertenece Cráneo de Azúcar podría convertirse en otro favorito, pero sí que es cierto que algunas partes me las he leído hasta tres veces (cada vez que salía una nueva entrega me releía las anteriores) y las tres veces las he disfrutado. De hecho, diría que es un cómic que requiere varias lecturas. Burns embarulla la narración con saltos en el tiempo, escenas oníricas, elipsis, y aunque al final el hilo de la historia queda bastante claro, hay que prestar mucha atención para captar todas las referencias, las metáforas y las rimas internas —porque sí, hay viñetas que riman— que Burns ha ido dejando.

Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett

Uno de los consejos que se suelen dar para que un blog tenga más visitas es este: aumenta el contenido autobiográfico. Habrá quien diga que no, pero nos gusta que la gente nos cuente su vida, si lo hacen bien. Cosas que los nietos deberían saber consigue que parezca fácil. Mientras lo leía no dejaba de pensar que todo el mundo debería escribir un libro contando su vida. Todos esos libros se guardarían en una biblioteca, gigantesca o virtual (ya discutiremos el formato), que modestamente podríamos llamar La Biblioteca de la Humanidad. Imagínense las miles de horas de diversión asegurada para cualquier extraterrestres que se dejase caer por el planeta azul. En fin, vuelvo a lo que estaba. En realidad Mark Oliver Everett no nos cuenta su vida. No toda. Se centra principalmente en su relación con la música. Mientras leía el libro y pensaba en la Biblioteca de la Humanidad también tenía tiempo para picotear vídeos en Youtube. Creo que no me voy a hacer fan de la música de Everett, pero en cambio podría hacerme fan de su forma de escribir.

N de nudo, de Sue Grafton

Mi primer Grafton.
En el lado malo:
- ritmo muy lento (la investigación no avanza prácticamente nada hasta el último cuarto de la novela),
- narración demasiado exhaustiva (¿es necesario que nos cuenten todas y cada una de las veces que la protagonista se cepilla los dientes? ¿que nos describan la ropa que lleva en cada momento, pijamas incluidos, y la decoración de todas las casas en las que entra, tipo de suelo, color de las paredes y del sofá?)
- una vez se descubren las claves del caso no resulta verosímil que la protagonista haya tardado tanto en dar con ellas (¿a qué esperabas para hacer esa pregunta, querida?),
- la sorpresa final es predecible (es ridículo que coja desprevenida a la prota).
En el lado bueno: 
- investigadora con carisma,
- sentido del humor socarrón,
- investigación transparente.
Parecerá mentira pero lo bueno gana a lo malo.

Microsiervos, de Douglas Coupland

Retengan este dato: Microsiervos fue escrito en 1995, cuando la mayoría de nosotros no teníamos ni dirección de correo electrónico. Yo lo he leído en continuo estado de sorpresa:
1. No ha envejecido ni un ápice, a pesar de que trata básicamente sobre el papel de los avances tecnológicos en nuestras vidas (¡y cuánto no habrá avanzado la informática desde 1995!).
2. Anticipa el estilo frívolo, egocéntrico, fragmetario, plagado de listas y de referencias pop de la mayor parte de lo que se escribe en internet hoy en día. Está escrito en forma de diario, pero podrían ser entradas de un blog.
3. Se basa fundamentalmente en la cháchara cotidiana de un grupo de compañeros de trabajo —más adelante amigos— informáticos. Apenas hay historia y, a pesar de eso, no cansa lo más mínimo. Al revés, da pena llegar al final (¡y hablamos de 400 páginas!).
4. No profundiza en nada —repito, en nada— pero es muy pero que muy estimulante.
5. Coupland escribe para mí. Su estilo se ajusta a mi temperamento de una forma casi vergonzosa. Vergonzosa porque muy poca gente lo encontrará ejemplar (esto último es un aviso).

El año más violento, de J. C. Chandor

¿Recuerdan esa sección del blog llamada Pequeños problemas éticos que tanto me gusta hacer (por los comentarios que me dejan ustedes luego, claro)? Pues esta película es una especie de gran problema ético que el protagonista trata de resolver a su manera, intentando ser fiel a sus principios, sean estos más o menos acertados (he ahí la cuestión). No es una película moralista pero sí que está atenta a la dimensión moral de los actos de los personajes. Y ya solo por eso me cae simpática.

Whiplash, de Damien Chazelle

Ya han salido expertos diciendo que cualquier parecido de Whiplash con la vida real de un batería de jazz es pura coincidencia. Lo intuíamos, ¿no? Todos los años aparece algún estudio que desmiente que Mozart y Salieri fuesen enemigos jurados. ¿Le quita eso algún mérito a Amadeus? Por supuesto que no. Pues lo mismo con Whiplash. Que conste que Whiplash no me parece un peliculón. La encuentro un pelín ridícula y no comulgo con la filosofía de fondo. Pero sí me parece un triunfo del ritmo cinematográfico.

Vacaciones, de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein

Con la comedia no vale luego echarse atrás: si te ríes es que funciona. Yo no me había reído tanto con una peli desde Bob Esponja: Un héroe fuera del agua. Todos los gags del coche y del hijo mayor son tronchantes. Humor grosero, sí, pero efectivo. Además sale Christina Applegate, una debilidad de este servidor desde Matrimonio con hijos.

No es mi tipo, de Lucas Belvaux

Él, un profesor de Filosofía mortecino que no cree en el concepto tradicional de amor. Ella, una peluquera vitalista, fan de Jennifer Aniston, que busca al hombre de su vida. Suena a comedia romántica bobalicona en la que uno de ellos acabará rescatando al otro (adivinen quién a quién), pero no: no es tan cómica, no es tan romántica y no es nada bobalicona. Los personajes empiezan siendo puro estereotipo, eso sí, pero poco a poco el contraste se va cargando de matices y, al final, la película acaba ofreciendo una visión bastante veraz de los comienzos de una relación amorosa. Y la sorpresa: hoy por hoy, Emilie Dequenne es la actriz con más encanto del universo.


  • Lo que no:

Mr. Vértigo, de Paul Auster

El comienzo es prometedor —"Yo tenía doce años la primera vez que anduve sobre el agua"—; sin embargo, todo lo que viene después está contado con tal torpeza que le mina a uno las ganas de seguir leyendo. Un ejemplo:
En el segundo capítulo el protagonista nos dice que, después de irse a vivir a una granja con el tipo que le había prometido enseñarle a volar, intentó escaparse hasta en cuatro ocasiones, sin éxito. Unos párrafos más adelante nos empieza contar uno por uno esos cuatro intentos. Se podría pensar que, ya que el narrador se ha cargado el suspense del asunto (que no, que no va a conseguir escaparse), al menos el relato tendrá un poco de gracia o aportará algún dato importante para el desarrollo de la historia. Pues no. Resulta tan entretenido como si yo les anuncio que voy a contar cómo me he preparado un tazón de cereales para desayunar y a continuación voy y les cuento cómo me he preparado un tazón de cereales para desayunar: he cogido el tazón, he cogido el paquete de cereales, he echado un puñado de cereales en el tazón, he cogido el cartón de leche... Pues casi toda la novela vuela así de bajo. De hecho, en cuanto aparece algo mínimamente interesante (un personaje, un escenario, un acontecimiento que se vislumbra en el horizonte), va Auster, lo hace desaparecer sin más y pasa a otra cosa aburrida. Como tortura, muy buena.

Diario de un álbum, de Dupuy y Berberian

Van Dupuy y Berberian y le dice Dupuy a Berberian: oye, Berberian, se me acaba de ocurrir, ¿y si hacemos un cómic sobre las cosas que nos pasen mientras estemos haciendo otro cómic, el que tenemos bajo contrato? Berberian contesta: me gusta la idea, Dupuy, pero tengo una duda, ¿cuál de los dos cómics será el bueno? Dupuy dice: el otro, por supuesto, que irá bien dibujado y en color y todo; este es en blanco y negro, para anécdotas que nos pasen y tal. Berberian: ah, vale, ya lo pillo, que uno lo pensamos y el otro no. Dupuy: muy bien, Berberian, ¿ves que bien nos entendemos?, si por algo trabajamos juntos...


Star Wars: El despertar de la fuerza, de J. J. Abrams

A veces se nos olvida: las primeras películas de Star Wars eran para niños, adolescentes y similares. ¿Conocen ustedes a algún adulto —adulto ya por aquel entonces— que flipase con ellas? Yo tampoco. ¿Sus padres le hicieron el menor caso a Han Solo y compañía? Los míos tampoco. Por eso no entiendo a esos fans de toda la vida que se tiran de los pelos por las supuestas traiciones de George Lucas. ¿No se dan cuenta de que es inútil pedirle a la franquicia que les transporte a las sensaciones de entonces? ¿No ven que lo que se ha perdido por el camino no es el espíritu original de la serie sino su infancia? Escuchad, niños de antaño: ya tenéis la perfecta actualización para adultos de Star Wars. Se llama Juego de Tronos. Va siendo hora de que cambiéis de juguete. Esta introducción es para que entiendan que no hay en mi cuerpo ni una sola gota de nostalgia en lo que a Star Wars se refiere. Si no me ha gustado El despertar de la fuerza es por otra cosa. Creo que fue Capra quien dijo que para que una película sea buena debe tener al menos una escena memorable. Lo suscribo. No basta con eso, claro está, pero es difícil que una película que no cumpla ese requisito me provoque algo más que indiferencia. Pues bien, El despertar de la fuerza no tiene ni una sola escena memorable. No digo más.

El renacido, de Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu tiene la cantidad justa de Lars von Trier que Hollywood es capaz de digerir. Hollywood puede. Yo no. No sé si a ustedes también les pasa (supongo que sí) pero cuando una película no me está entreteniendo demasiado y no tengo sueño, empiezo a buscarme distracciones alternativas: me fijo en detalles tontos del vestuario o de los escenarios, busco incoherencias en el guión, me imagino al equipo de rodaje al otro lado de la cámara, intento adivinar cuántas veces habrán tenido que repetir una escena... Pues con esta película es más entretenido distraerse así, de este modo, que prestar atención a la historia (ay, la escena del caballo, cuánta diversión periférica hay ahí). Una cosa que me tuvo obsesionado todo el tiempo: ¿cómo es posible que, con el frío que hace, los personajes se anden metiendo en el agua cada dos por tres completamente vestidos? ¡Y luego salen y siguen caminando por la nieve como si tal cosa, sin poner los pies al fuego para secarse ni nada! Eso es de catarro para arriba.

15 comments:

  1. En mi opinión el libro de los Strugatski le da 1000 vueltas a la pesadísima película de Tarkovski, de la que no recuerdo gran cosa, aunque conociendo al director ruso seguro que se dedicó a romperle las piernas a cien perros hasta conseguir la que él consideró la escena perfecta en la que la cara del can mostrase dolor, pena y tristeza infinita. Sobre Whiplash, 20 minutos escasos aguanté. Con eso lo digo .

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo tengo curiosidad por ver la peli. No he visto ninguna de Tarkovski y quiero saber si soy un cultureta de verdad o de pacotilla (de pacotilla, de pacotilla). No sabía que Tarkovski se dedicase a maltratar animales, pero como tú dominas el tema doy el dato por bueno.

      Delete
    2. Puesto a intentarlo con Tarkovski yo creo que mejor Solaris, una estética retrofuturista alucinante (como para hacerle la competencia a 2001) y bastante fiel al libro de Lem. Y sobre animales en el cine, lamentamblemente la lista de directores que los han torturado o directamente masacrado "en nombre del 7º arte" es interminable. Raro es, de hecho, el que se salva.

      Delete
  2. Cada vez me gusta más esta sección, que lo sepas...

    Mira que me he reído con lo que pones de 'El renacido', también me pasó algo parecido. Mi mayor obsesión viendo la película fue pensar en lo de mojarse y luego ir por la nieve, y por supuesto, imaginándome a mí ahí y muriendo a la media hora por congelación. Y lo mismo me pasó al ver toda la mugre que tenía en las heridas, estuve la mar de entretenida... Pero! he de decir que aunque tuve tiempo y retiempo a pensar miles de cosas...Me lo pasé bien, salí contenta del cine, yo creo que porque iba con la idea preconcebida de que no me iba a gustar mucho... Eso sí, estoy segura de que si la veo en la tele no la hubiera acabado.

    Tienes toda la razón con la de 'Star Wars', no tiene nada memorable. Yo tengo amigos que salieron emocionados por ver a Han, Leia etc... Pero a mí lo que me dio ganas de llorar fue ver la mala actuación de Carrie Fisher.

    'Whiplash', me gustó sin más. Sé que la olvidaré pronto. La de 'Vacaciones', no la vi, pero el prota me conquistó en The office, igual le doy oportunidad... La de 'No es mi tipo' me apetece.

    'Cosas que los nietos...' qué decir, me encantó, y sé que la volveré a leer pronto. Fue uno de los primeros libros de los que hablé en mi blog. Cuando leí el libro, ya hacía mucho que no escuchaba los discos de Eels, y los volví a retomar y ya no los dejé. Soy muy, muy fan de su música, de sus letras y de este libro. ¿Viste un documental que hizo sobre su padre ? Es muy interesante (corta y pega , que sigo sin saber cómo se ponen los enlaces aquí):

    http://www.gciencia.com/bitacoras/agua-de-marte/visto-por-aqui-el-cerebro-de-mi-padre/

    Qué me dices de 'Instrumental'? Habrá que picar y leerla? La comparan mucho con Cosas que los nietos...

    Ay, Charles Burns! Hace un par de años compré a ciegas 'La colmena', sin tener 'Tóxico', qué rabia me dio cuando me di cuenta de que no era el primero. Lo compré en un viaje y cuando llegué a casa y lo miré con calma...
    Y ahí lo tengo a la espera... 'Agujero negro' también es uno de mis favoritos.

    No sé si apuntarme el de 'Pícnic extraterrestre' por variar de lecturas.

    Y ya paro ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro. Es una sección difícil de hacer, no creas. Soy muy perezoso para ir escribiendo los comentarios a lo largo del bimestre así que los acabo haciendo todos juntos al final tirando de memoria. Y así salen.

      Yo también le presté mucha atención a las heridas. Cuando le cosen yo pensaba todo el tiempo: ¡¡TÉTANOS!!

      Yo tengo dos hermanos que también salieron muy contentos de 'El despertar de la fuerza'. Les conté mi teoría de las escenas memorables y me dieron la razón, pero aún así seguían contentos. Yo creo que es porque la comparan con la segunda trilogía. A mí también me dio pena ver así a Carrie Fisher. Habrá que quedarse con sus papeles en 'Cuando Harry encontro a Sally' y 'No matarás al vecino'(peliculón).

      'No es mi tipo' creo que te puede gustar. Te la recomiendo.

      'Cosas que los nietos...' la leí precisamente por tus comentarios del blog así que gracias.

      De 'Instrumental' me atrae la parte de la música clásica pero el asunto de las violaciones me echa para atrás porque además parece que no escatima en detalles. Prueba tú y me cuentas :-P

      Pues merece la pena completar la trilogía de Burns, a pesar del precio (¡el último tomo encima es más caro!). No es tan bueno como 'Agujero Negro', es menos visceral, parece hecho con más cálculo, pero no me ha defraudado.

      La ventaja de 'Pícnic extraterrestre' es que es bastante corta. Yo creo que le puede gustar a cualquiera, no es nada pesada, no se para a explicar con detalle aspectos tecnológicos o científicos, y tiene bastante acción, pero evidentemente hay más probabilidades de que le guste a alguien que ya sea aficionado al género.

      Delete
  3. Por fin! Siempre que veo en mi feed que has publicado algo, deseo que sea un Simes y nomes :)

    Me acaba de pasar algo muy curioso, creo que fue una de esas jugarretas del cerebro: cuando leía lo que pones de El año más violento me acordé de repente de Whiplash. Supongo que vi de refilón el cartel pero no llegué a asimilarlo, así que cuando lo vi a continuación me requete sorprendió.
    El año más violento no la vi, pero Whiplash me parece una película fascinante. Hace tiempo tuve a un profesor que me recordó al coprotagonista: tenía ojo clínico para ver quién era talentoso y se encargaba de exprimirlo. Yo tuve la suerte de ser una de las exprimidas -desde luego no al nivel de la peli-, así que puedo entender esa relación tan raruna.

    Si te gusta Christina Applegate habrás visto Anchorman, no? Yo solía odiar a Will Ferrell por puro prejuicio pero una vez que empecé a ver sus pelis ya no pude parar.

    Con Mr. Vértigo me pasó lo mismo que a ti. De Auster había leído La noche del oráculo -que me encantó- y esperaba mucho más. De hecho creo que no recuerdo casi nada del libro.

    Sobre Star Wars no se puede decir mucho. Yo la fui a ver al cine en 3D con toda la parafernalia -mi señor marido no hubiera permitido lo contrario- pero lo único que me encontré fue un remake de la primera y encima rematada con el disgusto innecesario de ya sabes qué. Pero bueno, uno la mira con esa cosa entrañable de la infancia. (Eso no quita que a día de hoy mire Game of thrones con fanatismo enfermizo).

    Y The revenant no está mal... sólo que podría durar una hora y media menos.

    Por algún lado leí que también le dabas caña a Inside Out, aprovecho para comentar al respecto por aquí. Ya sabés que yo soy muy fan de Pixar, pero en este caso estoy 100% de acuerdo con vos. Después de verla no podía entender por qué le había gustado tanto a los adultos! Si es simple hasta para un criajo de 5 años!! Indignadísima, como ya te imaginarás. Tanto, que la tengo apartada para un futuro post de Sobre los procesos creativos. La putada es que no tengo tiempo para escribir y hacer catarsis. Por eso me descargo con vos, qué le vamos a hacer.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias! Las demás secciones están llorando pero 'Simes y nomes' tiene una sonrisa de oreja a oreja.

      Antes de verla, yo no daba un duro por 'Whiplash', y es cierto que algunas cosas me hicieron arrugar la nariz, perola película tiene tanto brío que uno acaba arrastrado.

      Yo también me había leído otra novela de Auster: 'El libro de las ilusiones', y pensaba que era un escritor competente, pero 'Mr. Vértigo' es caca.

      Yo no soy fan de Star Wars, pero tengo la memoria suficiente para recordar que la peli que más me flipó fue 'El retorno del Jedi', supuestamente la peor de la primera trilogía. Además, opino que 'La amenaza fantasma' es mil veces mejor que las otras dos pelis de la segunda trilogía, por el simple hecho de que tiene una escena estupenda mientras que las otras no tienen ninguna: la carrera de vainas. Por eso me hace gracia que tantos fans con pedigrí renieguen de los Ewoks y de Jar Jar Binks. ¡Pero si con mirada de niño molan!

      Me alegra que me apoyes con lo de 'Inside Out'. Deseo fervientemente que escribas ese post cuanto antes.

      Delete
  4. No leí el libro, y la peli la vi hace muchísimo. Pero tal y como pones la zona, creo que me la voy a leer ya. Y no sólo porque soy fan de la ciencia ficción.

    Totalmente de acuerdo con el renacido. A mí me pasó exactamente lo mismo. Además de que me rayaba muchísimo que no se muriesen de una pulmonía, me pasé las dos horas de película con el teléfono móvil en la mano buscando chorradas de la película, como quién era el responsable del vestuario, si había algún nombre latino, y cosas por el estilo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si eres aficionado a la ciencia ficción es muy probable que te guste 'Pícnic extraterrestre', aunque no sea por los mismos motivos que a mí. Yo he destacado las escenas que transcurren en LA ZONA porque me parecen muy absorbentes (por la tensión que generan), pero la novela tiene otros méritos. A estas alturas, espero que no olvides que soy un poco exagerado con mis alabanzas así que no estaría mal que rebajases las expectativas un poco.

      Dime que en 'El renacido' te reíste con la escena del caballo.

      Por cierto, espero que la vieses en casa, o en un cine sin nadie alrededor, porque si no te habrás ganado el odio eterno de algún maniático como yo, de los que no soporta que la gente tenga el móvil encendido en mitad de una peli. Me distrae tanto la luz de un móvil en una sala de cine a oscuras que me siento polilla.

      Delete
  5. Tomo nota de sus recomendaciones, sobre todo de "picnic extraterrestre". Con las películas... vuelvo a no estar de acuerdo "El año más violento" me pareción un bluf con todas sus letras (la b, la ele, la u, la efe...). Y "Whiplash", aunque me parece que está muy bien hecha, me cabreó. La moraleja final de que la letra con sangre entra no me gusta un pelo y la historia, en sí, me pareció muy simplona.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, ninguna de las dos películas me fliparon así que tampoco voy a dar mi brazo por ellas. Eso sí, no estoy seguro de que la moraleja de 'Whiplash' sea exactamente "la letra con sangre entra". [SPOILER a partir de aquí y hasta el final de comentario.] Creo que la película deja bastante claro que la metodología del profe es cuestionable, por mucho que pueda dar sus frutos en algún caso aislado. Al final no nos alegramos de que el profe haya tenido razón con el chaval, nos alegramos de que el chaval le pueda dar en toda la boca al profe. Pero sí, la idea de que la vida solo merece la pena si uno "triunfa", esa sí que me molestó a mí también.

      Delete
  6. como estíbaliz, tomo notra de picnic extraterrestre.
    y como ella, tampoco flipe con whiplash ni con el año más violento, pero me entretuvieron.
    el renacido la vi en casa. internet tiene esas cosas. aún no había sido estrenada en españa y un colega ya me la había pasado en hd. tenía mucha curiosidad por verla y no pude esperar a ir al cine.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vale, entonces no me meto contigo por lo del móvil.

      Delete
  7. Este trimestre tiene mucha chicha para mí, veo que en esta ocasión tenemos varios puntos en común. Empezaremos:

    - Me apunto Pícnic Extraterrestre y Microsiervos. El primero me encantará, seguro y en cuanto al de Coupland, me daba pereza leerlo precisamente por miedo a que el desfase tecnológico le hiciera perder sentido. Coupland no siempre acierta pero cuando lo hace es grande, mucho.

    - Cosas que los nietos deberían saber. Me gusta el Eels musical, mucho de hecho y después de verlo en directo, más todavía. De todos modos, como este libro se ha convertido en el epítome de lo hipster y lo moderno, te aseguro que lo cogí con muchísimas reservas e incredulidad y me convenció, vaya sí lo hizo. Me gustó, lógicamente, la pátina musical pero -al igual que a ti- aún me gustó más la narración en sí, la forma de contar la historia me conquistó.

    Si todos explicásemos nuestra historia sería muy poco objetivo y la Biblioteca estaría llena de fantasmadas, vacuidad y mentiras.

    - Mr. Vértigo: Hubo un tiempo en que Paul Auster me gustaba mucho, de hecho era un claro referente. Libro como El Palacio de la Luna, Leviatán, La Música del Azar, Tombouktu o La Noche del Oráculo están muy arriba en mis listas. La verdad es que no me acuerdo absolutamente nada de Mr. Vértigo, con lo que supongo que en su día me gustó pero memorable no debe ser.
    Aprovechando para romper mitos, su trilogía inicial es un coñazo, un chicle alargadísimo que no da para tres libros ni de coña. En los últimos años ha bajado bastante el nivel pero creo que se merece todas las oportunidades.

    - Sue Grafton: genial que pesen más los puntos positivos. La escasa argumentación que haces de ello parece todo lo contrario pero te mereces un voto de confianza. Me da muchísima pereza Sue Grafton con sus letras. Si empiezo tendré que leerme sus 28 libros sino peligrará el equilibrio del universo (yo y mis neurosis).

    - Whisplash: me pareció un coñazo solo leyendo el reportaje de Imágenes de Actualidad. No la veré.

    - En el caso del Revenant, mi fobia no es tanto Iñárritu sino Di Caprio. Que le han dado un óscar? me parece perfecto, está claro que la industria presiona mucho. Será muy buen actor pero siempre hace de Di Caprio en sus películas y no le creo, solo me lo he creído en Gilbert Grape.

    - Compartimos adoración por Charles Burns, junto con Daniel Clowes de mis autores de confianza absoluta. No lo he leído todavía pero pronto caerá.

    Muchas gracias por el esfuerzo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si ya conoces a Coupland a lo mejor no hace falta que te avise, pero lo voy a hacer de todas formas: en 'Microsiervos' apenas hay historia, no es una crónica sobre el nacimiento de Internet ni nada por el estilo. 'Microsiervos' es: ahora meto una lista ingeniosa sobre las comidas más habituales en los episodios de bulimia, ahora describo a mis colegas en función de sus gustos y obsesiones, ahora comento una noticia curiosa, ahora elaboro una teoría sobre algún producto de la cultura pop, ahora me enamoro, ahora se enamora un coelga, ahora estoy un poco triste y reflexiono sobre la vida, ahora estoy feliz, ahora voy a una fiesta de nerds con mis colegas. Pero, sobre todo, 'Microsiervos' es: ahora estoy de cháchara con mis colegas. Que todo esto de alguna manera llegue a funcionar es parte del encanto del libro.

      ¡Pero es que la gracia de La Biblioteca de la Humanidad también estaría ahí! Tendrías la versión del fantasma o del mentiroso de turno, sí, pero también las versiones de su hermano, de su ex-novia o de su antiguo mejor amigo, en las que no saldría tan bien parado.

      Acabo de recordar que de Auster también he leído 'La ciudad de cristal', la versión en cómic. Me gustó pero no sé si el mérito era de Auster o de Mazzuchelli y Karasik.

      Yo he probado con Grafton por pura curiosidad. Media vida viendo las portadas de Tusquets... No creo que me lea todo el alfabeto, ni mucho menos, pero ahora, sabiendo lo que hay, quizá algún día repita. Porque también hay días en que uno no quiere arriesgarse y va a lo conocido.

      Di Caprio ya se merecía el Oscar en Gilbert Grape, en eso estoy de acuerdo. El problema de los que actores que siempre hacen de sí mismos no es que siempre hagan de sí mismos. El problema es que no te guste ese personaje recurrente. Creo que Bill Murray, por ejemplo, no recibe demasiadas críticas por hacer siempre de Bill Murray (de hecho, en 'Zombieland' hace literalmente de sí mismo). Audrey Hepburn tampoco es que fuese lo que se dice camaleónica, pero ni falta que hacía. Yo a Di Caprio sí que me lo creo en 'El lobo de Wall Street', por ejemplo.

      Tengo más confianza en Charles Burns que en Daniel Clowes (¿de verdad son tan tan buenos 'David Boring' y 'El rayo mortal'?), aunque 'Ghost World' sí que es un favorito a la altura de 'Agujero negro'.

      De nada. A vosotros por los comentarios :)

      Delete