29 June 2014

Simes y nomes del segundo trimestre

Sí o no, sin términos medios, porque la vida ya es lo bastante gris.

  • Lo que sí:

Lo real, de Belén Gopegui

Ocho horas al día. Cinco días a la semana. Veinticuatro días de vacaciones al año. Y ahí nos hemos plantado, como si no aspirásemos a más. Cuatro concesiones y nos sometemos sin causar demasiados problemas, incluso damos gracias por tener un sueldo. Pero Gopegui sabe que la felicidad no era esto, que necesitamos un héroe. Y nos lo da. Intuía que me iba a gustar pero no esperaba que me abdujese como lo ha hecho. Y no ha sido la ideología, no, ha sido la literatura.

Películas tristes, de Mark Lindquist

Unos pájaros, los robles; otros, los abetos. Cada árbol moldea el espacio con su copa de una manera característica. Cada pájaro tiene sus preferencias en cuestión de entramados de ramas y hojas. Este libro me gusta, no tanto por lo que cuenta (minicrisis existencial), como por el espacio que moldean sus sintagmas, sus oraciones, sus puntos y aparte... La textura. Soy pájaro de estas ramas.

Plataforma, de Michel Houellebecq

Mi primer Houellebecq. Prometo recuperar el tiempo perdido. Ojalá sea cierto que Michel se repite novela tras novela, como he oído tantas veces, porque con esta me lo he pasado en grande, sobre todo con la mala baba del principio (gran retrato de la dinámica de grupo: desconocidos catalogados en dos parpadeos: prejuicios que trabajan a la velocidad de la luz). Tampoco tiene precio el nudo en la garganta que se le queda a uno al terminar.

Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo

Podemos decir: puesta al día de las Novelas ejemplares de Cervantes; personajes que se encuentran y empiezan a contarse historias insólitas, grotescas, demenciales, calenturas de la imaginación. O también: concentrado Avecrem pero no de caldo de pollo sino de narración.  Y por último: Orejudo es un escritor iconoclasta, efectista y castizo. Larga vida.

El primo Basilio, de J. M. Eça de Queirós

Mientras la leía no podía evitar pensar en dos cosas: en La Regenta (diferencias y parecidos: qué moderna El primo Basilio, 1878, al lado de La Regenta, 1884) y en el boom actual de las series de televisión (¿no están las series en el S.XIX de la narrativa televisiva?). Hay satisfacciones que sólo una novela decimonónica puede proporcionar.

Enemy, de Denis Villeneuve

Hipnótica. Desconcertante (como a mí me gusta, ya saben). La mejor de las películas que he visto en lo que va de año. Pienso en ella y se me pone la piel de gallina. Para que se hagan una idea: ni a Carlos Boyero ni a Jordi Costa les ha gustado, para uno es demasiado rara y para el otro no lo suficiente. No lo duden, hay que verla. Será (si es que no lo es ya) peli de culto.

The Kings of Summer, de Jordan Vogt-Roberts

Palabras que se pueden encontrar en las críticas de esta peli: adolescencia, amistad, verano, bosque, Walden, excéntrico, hipster, Sundance, fotografía, secundarios, entrañable, divertida, encanto, joya. Ahora resistan la tentación de pensar en merengue e imagínense una limonada fresquita con el punto justo de azúcar.

La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo

No sé si es buena y tampoco me importa lo más mínimo. Es arrolladora y con eso me basta. Un consejo: lo mejor es que no se resistan: cuando terminen de verla tendrán más ganas de vivir.



  • Lo que no:

Los poseídos, de Elif Batuman 

Batuman nos cuenta lo bien que le ha ido estudiando literatura rusa y literatura uzbeka (es profesora en la Universidad de Stanford). El libro entretiene en las partes más cercanas a la novela de campus o al anecdotario de viajes (ay, los congresos y las becas de movilidad), y aburre cuando habla de literatura. Una decepción.

Pobby y Dingan, de Ben Rice

Se supone que hace años esta cosa fue un fenómeno editorial en algún lado. Como aquello del niño del pijama a rayas. En algunas reseñas elogiosas he visto que incluso se mencionaba El Principito. Después de haberla leído y sin ser yo un fan del Principito, la verdad es que el menor intento de equipararlas llega a ofender un poco. Hay más sensibilidad en cualquier canción de Enrique y Ana que en este libro.

Rompepistas, de Kiko Amat

Tenía muchas ganas de que me gustase (me cae bien Kiko Amat, le sigo) pero no ha podido ser. Me explico. Chiquito de la Calzada es uno de los españoles más graciosos que hay, cuando cuenta un chiste lo de menos es el chiste y lo de más, cada uno de los paseíllos y de los jarl con que lo jalona; pero imaginen toda una novela contada así. ¿A que no? Pues algo así le pasa a Rompepistas: la voz del narrador ahoga completamente la narración. Una pena, porque tiene algunos paseíllos y algunos jarl realmente buenos.

Oh Boy, de Jan Ole Gerster

¿Será cierto el tópico? ¿Los alemanes no tienen sentido del humor? No va a ser esta peli la que aclare el asunto. Se vende como una comedia y, bueno, sí que es una comedia (un Jo qué noche de poco vuelo, indie y pelín aguado), pero risas risas, lo que se dice risas, más bien pocas. Para ser justos: no parece que la peli busque la risa sino una ligera estupefacción seguida de ternura, y algo de eso sí que logra. El problema es que es muy tímida, tan tímida que cuesta intimar con ella.

Touchy Feely, de Lynn Shelton

Género: mumblecore (enlace a la Wikipedia con foto de la directora incluida). En las pelis comerciales los protagonistas tienen crisis porque no están seguros de querer casarse. En esta película indie la protagonista tiene una crisis porque... Pues no sé, la verdad. Por algo relacionado con la piel vista en primerísimo plano. Menos mal que los secundarios distraen un poco. Especie: sosita.

16 comments:

  1. “Plataforma” también fue mi primer Houellebecq y de ahí el salto en trampolín hacia el resto de su obra, un tipo genial, me alegra que te haya gustado… y eso que en mi opinión no es la mejor de sus novelas.
    “Rompepistas” me pareció algo más divertida que a ti, pero reconozco que a mí los jarl de Kiko Amat me gustan todos (por cierto, lástima, creo que ha cerrado ese estupendo blog que yo también seguía)… esta puede que tampoco sea la mejor de sus novelas pero tiene ese toque irreverente de literatura punk que a mí me gusta mucho.
    Estoy de un perrazo tremendo con el cine pero intentaré recordar el título de “Enemy”. Muchas ganas de ver la de los vampiros filosóficos de Jarmusch y por una cosa u otra no encuentro el momento… el corto tiempo para hacer tantas cosas, ya sabes.

    Saludos.-

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que la siguiente será 'Las partículas elementales' pero acepto sugerencias.
      A pesar de que no me haya gustado 'Rompepistas', no descarto repetir con Kiko Amat. Me parece un escritor ingenioso y lleno de recursos (retóricos, sobre todo), y sus planteamientos literarios me parecen muy interesantes (suelo estar atento a sus recomendaciones). Lo de su página web es un poco extraño, sí. ¿Crees que la ha cerrado él mismo, así, sin avisar ni nada? Yo (que no tengo ni idea de informática) me inclino a pensar que puede ser un problema con el dominio, con el servidor o algo de ese estilo.
      Yo también quiero ver la de Jarmusch pero me pasa como a ti, no encuentro el momento. Y encima se me van a acumular, porque también quiero ver la de Miyazaki, la de Jeunet, la de Vigalondo...

      Delete
  2. ¡Dios, cómo te envidio! ¡Leer por primera vez a Houellebecq y empezar a hacerlo con Plataforma, mi preferida de su producción! Como me suele pasar en estos casos, no me atrevo a leerla otra vez para evitar bajarla del pedestal en que la tengo. Sobre Kiko Amat, sé perfectamente a qué te refieres. No deja de tener gracia que yo mencionase a Arévalo y sus chistes chuscos cuando reseñé Mil Violines y ahora tú lo compares con Chiquito de la Calzada.

    Por cierto, me apunto varias cosas: Lo real, Ventajas de viajar en tren y Enemy. Oh Boy la tengo pendiente de ver hace tiempo por aquello de mi germanofilia, pero nunca encuentro el hueco.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues Houellebecq os lo debo en buena medida a ti, a Francesc Bon y a otros blogueros que también lo ponen por las nubes. Así que gracias. Tengo que reconocer que me he resistido un poco porque creía que iba a ser más plasta (más francés) y que iba a estar más en la línea de Beigbeder, que no me gusta demasiado. Pero no. Prejuicio superado. Tendré que probar también con Palahniuk (otro del que, a priori, desconfío).

      No recordaba que hubieses mencionado a Arévalo en tu reseña de 'Mil violines'. Sí que recordaba que habías sido bastante crítico con Kiko Amat y que yo, sin haber leído ninguno de sus libros, le había defendido un poco (¡qué valor!). Pero bueno, al final te he acabado dando la razón. Pelillos a la mar.

      Espero que te guste por lo menos una de las que cosas que apuntas, para que no me pierdas el respeto, jeje.

      Lo de tu germanofilia me parece curioso porque yo he leído muy poca literatura alemana y, así en conjunto, no le tengo un cariño especial. Aunque ahora que lo pienso, entre mis novelas favoritas sí que hay una de un autor alemán: 'Effi Briest' de Theodore Fontane.

      Delete
    2. Retomando este post tuyo, el miércoles pasado vi Enemy. No me la puedo quitar de la cabeza, h*stia p*ta. O como dicen los alemanes: Meine Güte.

      Delete
    3. Me alegra saber que no soy el único en quien la peli ha tenido ese efecto.

      Delete
  3. Cambiaría de lugar a "Enemy" por "Oh Boy".

    "Enemy", precisamente, me pareció tímida. El guión es muy flojito, lo que salva la peli es la atmósfera y la tensión que mantiene Villeneuve, el resto...

    "Oh Boy" no es sólo una comedia, tiene ideas muy buenas: contraste entre modernidad y tradición, la alienación y la falta de orientación de la juventud en la época actual... y tiene momentos increíbles como el del sillón de masaje o el final con lo del filósofo...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, "Enemy" está bien, no me pareció mala, pero creo que podría haber dado mucho más de sí.

      Delete
    2. En mi caso han influido mucho las expectativas. De 'Oh Boy' sólo había leído cosas buenas y cuando la vi no me pareció para tanto. De 'Enemy', en cambio, había leído que era una película fallida y me sorprendió que no fuese mala en absoluto.

      Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor de 'Oh Boy' son precisamente las cosas que tú destacas. Las dos escenas que mencionas también son las que más me gustaron a mí. Pero si me pongo a comparar, lo cierto es que 'Enemy' me mantuvo mucho más interesado en lo que contaba que 'Oh Boy', que por momentos me dejó bastante indiferente.

      Además, creo que 'Enemy' es una película que cuenta mucho más de lo que parece a simple vista. Tiene doblez (jeje). Por si te interesa, te dejo aquí un enlace a una crítica de un usuario de FilmAffinity que da una visión bastante interesante de la peli.

      Delete
    3. Ah, por cierto, ¡bienvenido al blog!

      Delete
  4. Sólo me he leído de Belén Copegui 'La conquista del aire' y me encantó y siempre estoy a ver si me leo alguno libro más de ella, a ver si me animo a 'Lo real'.
    'Plataforma' la tengo esperándome en mi estantería pero aún no me he puesto, tengo ganas, me gusta mucho Houellebecq, lo que más me gustó de momento fue 'Las partículas elementales'.

    En las pelis ya no coincidimos tanto, me gustó Enemy, (sobre todo su final) pero no la veo como ' peli de culto', creo que la olvidaré enseguida. Y lo que opinas de 'La gran familia española' lo pienso (tal cual) de la anterior película del director: 'Primos'. Por eso me decepcionó un poco 'La gran... ' iba con demasiadas expectativas yo creo. Me pareció agradable sin más. Buena BSO eso sí.

    Me apunto también 'The king of summer' (me tiene muy buena pinta).

    De tus 'nomes' no he visto ni leído ninguno, al único que conozco es a Kiko Amat y no le sigo mucho.

    ReplyDelete
    Replies
    1. 'La conquista del aire' la tengo en la estantería esperando su turno. Por lo que he visto en el blog de Lector Malherido, se pueden establecer dos etapas en la obra de Belén Gopegui: una primera más apegada a lo lírico (sentimientos, estilo más poético) y una segunda más apegada a lo político (tema social, estilo más llano). 'La conquista del aire' sería de la primera etapa y 'Lo real' de la segunda. Te lo digo como advertencia.

      No sé si 'Enemy' llegará a peli de culto, quizá me equivoque, pero en mi casa siempre tendrá un altarcito junto a otras películas que no son de culto (que yo sepa) pero que deberían serlo: 'El habitante incierto', 'Un banco en el parque', 'Resurrección', 'Time', 'The Box'.

      'Primos' también me gusto mucho. De hecho, 'La gran familia española' me parece 'Primos' pero con unos kilos más de locura y desenfreno, cosa que yo al menos agradezco.

      Haces bien en apuntarte 'The Kings of Summer'. Creo que te puede gustar. Pero vete con expectativas modestas, que tampoco es ningún peliculón.

      Delete
    2. Me encantó 'Un banco en el parque', una película totalmente olvidada. Siempre que veo al protagonista (que lo veo muy poco...) me viene a la mente esa película.

      Delete
    3. Es una de mis películas españolas favoritas. Por cierto, donde he puesto 'Resurrección' quería decir 'Reencarnación' ('Birth').

      Delete
  5. Acabo de ver la de los vampiros! Es más bien sosa, no la recomiendo mucho. Spoiler altert: no pasa nada. Pero Tom está moreno y con melena, ñam! Bueno, la música y la fotografía son muy lindas también, no seamos malos.
    Miren The man from earth, que me da que Jarmusch quiso darle un toque así a Only lovers... Pero vamos, que no lo consiguió.

    Qué teorías hay sobre Enemy? Porque yo me quedé con el culo al aire (hablando mal y pronto). Me gustó (qué grande Gyllenhaal, sacando adelante la peli el solo), pero me hubiera gustado que me dejara con más ganas de seguir indagendo. Coñe, acabo de leer que está basada en El hombre duplicado de Saramago, lo has leído? Mira, ahora si que tengo intriga, lo voy a buscar.

    Miraré Oh boy, más que nada porque está rodada aquí y me hace ilusión (es que vivo muy en el centro y mi barrio suele salir mucho en las pelis). Ya te diré que tal.

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué difícil responderte a lo de 'Enemy' sin spoilers. Vete al enlace que hay en la respuesta que di a condonumbilical, a lo mejor te da una nueva perspectiva. El libro de Saramago no lo he leído pero al parecer da más explicaciones que la película. A mí lo que me gusta de la peli es precisamente esa sensación que deja de que debajo de la historia que está más a la vista y que uno va siguiendo sin dificultad se pueden encontrar más capas.

      La fotografía de 'Oh Boy' está bien. Creo que evita las postales típicas de Berlín (al menos lo poco que yo conozco).

      Delete