02 April 2014

Simes y nomes del primer trimestre

Sí o no, sin términos medios, porque exagerar también es una forma de decir la verdad.

Primero las que sí me han gustado:

Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson

Me la leí de una sentada en una tarde de invierno y ahora, cuando pienso en ella, la recuerdo más como una película que como un libro, una de esas películas antiguas en blanco y negro rebosantes de encanto, una mezcla entre Matar a un ruiseñor La noche del cazador.

Desgracia, de J. M. Coetzee

Como soy escéptico por naturaleza y pejiguero por puro afán de contradicción, pensaba que esta novela no me gustaría tanto como al resto de los mortales. Pero sí. Soy mortal y me gustó. Tanto que, durante unos pocos días, la alegría no estaba ya terminar la jornada laboral sino en terminarla para poder retomar la lectura.

Karoo, de Steve Tesich

Tengo una teoría: Tesich escribió 300 páginas devotamente y después las guardó en un cajón, justo cuando le tocaba enfrentarse al punto más conflictivo de la trama. Las recuperó tiempo después para poner fin a la historia pero su devoción ya no era la misma. Por eso, la primera mitad de la novela es perfecta frase a frase y la segunda no.

El desconocido del lago, de Alain Guiraudie

Cruda y básica, como una faja en la alfombra roja de los Óscar, esta película deja un regusto a Highsmith y a Chabrol que es difícil de olvidar. Eso sí, los niños buenos no deberían verla: hay que conservarlos.


Triangle, de Christopher Smith

Ya he dicho en alguna otra ocasión que me gustan las películas que llegan a un punto crítico en el que no se sabe por dónde van a tirar y que luego, superado ese punto, golpean al espectador en donde más le duele, en sus expectativas. Esta peli llega a la mitad sin que sepamos de qué diantres va. Pero luego va de algo, sí.


A continuación las que no me han gustado, por mucho empeño que sus autores le hayan puesto:

Dos damas muy serias, de Jane Bowles

Un niño empieza a contar un chiste. No es un chiste que haya oído en ningún lado sino que se lo inventa, improvisa. Se diría que en algún momento tiene que llegar al final, a la parte graciosa, pero no llega y no deja de dar vueltas sobre lo mismo. De repente se cansa y dice "ya está, se acabó". Pues algo parecido sufrí yo con esta novela.

Sheila Levine ha muerto y vive en Nueva York, de Gail Parent

Una judía treintañera decide poner fin a su vida y nos cuenta por qué: porque no ha conseguido casarse. Empieza como una versión femenina de El lamento de Portnoy (¡qué malos los progenitores judíos!) aunque sin masturbaciones y con poca gracia. Humor de saldo.

Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman

El arbol de la vida en versión Woody Allen + Fellini. Es decir, cursilería y grandilocuencia, egocentrismo y neurosis, metaficción y quimera. Seguramente todo esto le suena estupendamente a alguien pero no, la película es un auténtico coñazo.

Tiny Furniture, de Lena Dunham

Al parecer lo bueno de esta peli es el retrato de una generación. No sé, mi concepto de las nuevas generaciones debe mucho a un grupo de chavales de 13 años que vi una vez en un ciber ligando por Messenger y buscando pornografía al mismo tiempo. En cualquier caso, la peli es Girls sin las partes divertidas.

8 comments:

  1. Por la descripción que das del primer libro me lo apunto de inmediato. Y las pelis también, te haré caso, sobre todo me apetece la francesa.
    De esta lista "buena" sólo he leído 'Desgracia', me pasó un poco como a ti, más que nada me daba pereza y al final me encantó. (Creo recordar que la película también me gustó) Después me leí 'Verano' y lo mismo, tengo ganas de leer más de este autor.

    La de 'Karoo', es una de las que salía en la lista del Rockdelux no? me olvidé por completo de ella.

    De la lista "mala" sólo vi la peli de Kaufman y una decepción. Lo tenía todo para parecer atractiva, el director, (sólo por los guiones que hizo... ) los actores y la historia que pintaba muy bien, la primera media hora no me disgustó pero después... Llegó el GRAN aburrimiento.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy seguro de que 'Siempre hemos vivido en el castillo' te va a gustar. A mí de Coetzee me apetece mucho 'Diario de un mal año'. Sí, 'Karoo' salía en la lista de Rockdelux, merecidamente, en mi opinión. Lo de 'Synecdoche' demuestra, una vez más, que tenemos un gusto parecido, aunque yo sea más pejiguero y ponga pegas incluso a lo que me gusta (ej. 'Breaking Bad').

      Delete
    2. Sí, tienes toda la razón.
      En lo de pejiguero también ; )

      Por cierto, juraría que tu amiga Isabelle Huppert se ha hecho algo en la cara (horror!), y si estoy en lo cierto, ahora si que nunca sonreirá...

      Delete
    3. No creo que le importe. Es más, seguro que lo ha hecho precisamente por eso: para no tener que sonreír.

      Delete
  2. Me alegro de que te haya gustado 'Desgracia', es maravillosa. However me dejas un poco preocupado con 'Karoo' que la tengo esperando como oro en paño. En fin, así son las cosas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que la segunda parte de 'Karoo' no me haya parecido perfecta no significa que sea mala, ni mucho menos. Yo perdí un poco de interés por cuestiones que no quiero comentar para no desvelar nada de la trama pero en conjunto es una muy buena novela.

      Delete
  3. Ayer vi 'El desconocido del lago' , me gustó mucho. Ese hombre mezcla con Tom Selleck o Freddy Mercury en guapo me inquietó bastante...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro. Es una buena peli. Yo me he leído 'Cómo acabar de una vez por todas con la cultura' y también me ha gustado, así que hay empate.

      Delete