03 October 2013

Calla, memoria

¿Alguien sabe si tiene algún nombre específico el complejo o síndrome consistente en creerse la única persona del mundo que ha sido testigo de determinados hitos de la Historia de los medios de comunicación?

Es que yo lo padezco.

Tres ejemplos:

1) Hace años, un periódico gallego publica una noticia sobre un misterioso suceso:

Durante una visita guiada a un monasterio, en la biblioteca, una mujer argentina del grupo pregunta al guía cuántos monjes viven actualmente en el monasterio; el guía le responde que ya no vive ningún monje allí y que el monasterio se conserva solamente como museo. La mujer se desmaya. Cuando recobra el conocimiento, la mujer explica que se ha desmayado por la conmoción, ya que segundos antes de hacer la pregunta había visto pasar a un monje por delante de la puerta. Todos se quedan helados. Entonces, un niño que no tiene nada que ver con la mujer dice: "Sí, yo también lo he visto".

No hay ningún monje visitando el monasterio en ese momento.




2) A petición del propio Ramón Sampedro (el parapléjico que defendía su derecho al suicidio asistido), alguien cercano grabó su muerte en vídeo y envió la grabación completa a Antena 3. En los telediarios de la cadena se emitió sólo el momento en que Sampedro se despedía y bebía el cianuro (los 5 primeros minutos de los 20 que duraba el vídeo). Sin embargo, en la prensa se publicó que algunos espectadores habían sido testigos del siguiente hecho:

Por la tarde, la programación habitual de Antena 3 se había interrumpido repentinamente como si hubiese interferencias y, sin previo aviso, habían sido emitidas las imágenes de la agonía de Sampedro hasta el momento de su muerte.




3) El primer intento de trasladar a España el modelo del Saturday Night Live americano fue La última noche, un programa del 2001 presentado por José Corbacho, que emitía Telecinco la noche de los domingos. Duró dos días (dos noches), pero les dio tiempo a hacer uno de los sketches más graciosos que yo recuerde de esa época. Venía a ser algo así:

(Voz en off) "¡¡¡El misterioso caso de la esquina que quien la dobla empieza a hablar de manera incomprensible!!! En el madrileño barrio de Chamberí existe una misteriosa esquina que quien la dobla empieza a hablar de manera incomprensible. Marcelino Cifuentes la dobló el pasado lunes a las siete de la tarde y fue hallado horas después con la mirada perdida, diciendo frases incoherentes."

Sale Marcelino Cifuentes diciendo: "El pianista de Parada es un hombre muy viril..."



El sketch seguía con más frases "absurdas" de Marcelino y con más personajes que hablaban tras doblar la esquina. Descacharrante. Lo juro.


Pues bien, en una búsqueda (nada exhaustiva) en Google no he encontrado ni rastro de estos tres acontecimientos.

Inquietante.

6 comments:

  1. Esto lo has puesto para que te preguntemos si viste al perro y a Ricky Martin.

    Para tu investigación, yo tampoco vi nada de eso, aunque lo de Sampedro sí recuerdo haberlo escuchado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo del perro, el foie gras (¿o era mermelada?), el armario y Ricky Martin no lo vi, no. De toda mi vida hasta ahora, los noventa han sido la década en que menos tele he visto.

      Delete
  2. Yo no vi nada, aunque no me importaría ver ese sketch...
    A mí me pasa algo parecido con un momento televisivo (nada histórico y que preferiría olvidar...) que nadie de mis allegados recuerda y que no me he molestado en buscar y creo que por el bien de todos no lo haré. También sucedió en un programa que duró dos noches, no recuerdo el nombre, era un programa que presentaba Máximo Pradera en un intento de competir con Crónicas Marcianas ( acaba de derrotar al de Pepe Navarro), el momento citado es en una entrevista que le hace a Carlos Baute, que para hacerse el simpático se pone a contar una anécdota sexual con su abuela... AAAAAAGGHH!! El propio Máximo se quedó sin palabras( es que encima no venía a nada) y yo nunca olvidaré esa historia... Por qué?? por qué mi cerebro tiene que guardar estas cosas??
    Odio a los que hacen "la ola" pero yo se la haría gustosa al que empezó la historia del perro y Ricky Martin.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues me dejas intrigado con la anécdota del Baute. Yo ni siquiera me acuerdo del programa ese de Máximo Pradera.

      Por cierto, todo esto me recuerda que se suele decir que fue Pepe Navarro quién marcó un antes y un después en la escalada hacia la telebasura pero, en mi opinión, el verdadero pionero de la telemierda fue Alfonso Arús.

      Delete
    2. Al final busqué un poquito...(no lo pude remediar) y encontré el nombre del programa que efectivamente se emitió dos veces... y hasta tiene su huequito en la wikipedia
      http://es.wikipedia.org/wiki/Maldita_la_hora

      (lo de Baute no lo encontré pero estará en mi menoria para toda la eternidad...)

      Mira que me he tragado programas basura pero el de Arús pese a ser tan conocido prácticamente no lo vi nunca y no sé por qué... De todas maneras el de Arús no era tipo late night no?

      Delete
    3. Me suena un poco eso de 'Maldita la hora'.

      Lo de Arús no era un late night, no, pero él fue de los primeros en sacar a friquis para reírse de ellos (a Carmen de Mairena la descubrió él), en hacer parodias de famosos con trazo MUY grueso, le encantaba todo lo grotesco, caía con frecuencia en la escatología...

      Pienso en sus programas y me viene a la cabeza la palabra 'zafio'.

      Delete