28 March 2010

Atónito

Me encanta que exista esta película:



No me parece una maravilla, ni una obra maestra, ni creo que llegue a ser una película de culto a la altura de Donnie Darko (del mismo director), de hecho, ni siquiera la recomendaría, pero tiene momentos elaborados de una manera tan poco habitual en el cine que me alegro de vivir en un mundo en el que haya sido posible realizarla.

4 comments:

  1. La vi hace poco, casualmente. Lo que me suele pasar con este tipo de peliculas es que me gustan mucho hasta que empieza a contarse la explicación y no suele estar a la altura.

    No sé si entiendo a qué te refieres con los momentos elaborados, a mí me pareció que eran realmente estremecedores (el del calcetín) o terroríficos (el camarero levantando los dedos). Sin duda, sin duda, destaco el estilismo y la decoración, perfecta.

    (no sé si leiste mi comentario en mi blog, lo del virus de la doble tilde)

    ReplyDelete
  2. Tienes razón: las pelis "de misterio" resultan mucho más fascinantes cuando no hay explicaciones claras (bien lo sabe Lynch).

    Con lo de que hay momentos elaborados de una manera poco habitual me refiero precisamente a momentos inquietantes como los que mencionas, que logran su efecto con recursos poco trillados.

    Por ejemplo, en la escena del camarero levantando los dedos primero vemos al camarero en una esquina de un plano general, un plano que hiela la sangre por lo extraño del gesto en ese contexto (la realidad de pronto parece haber dado un vuelco). Después hacen un primer plano que remata el efecto ya que reconocemos al chaval cabrón del principio y todo adquiere entonces un aire de paranoia.

    También me descolocó bastante la escena del marido en la biblioteca con las tres "puertas", me descolocó para bien: me sentí como si de pronto en la peli pudiese pasar CUALQUIER cosa, como si no le importase lo más mínimo seguir ninguna de las leyes de la narrativa tradicional: verosmilitud, coherencia, unidad... y me pareció de lo más estimulante.

    (Gracias por decirme que lo de la doble tilde era un virus. El AVG ya se lo ha merendado. Y felicidades atrasadas, por cierto.)

    ReplyDelete
  3. Gracias!

    A parte de filólogo eres especialista en cine? se te está quedando el blog así como monográfico.

    ReplyDelete
  4. Jeje, pues no me había dado cuenta. Lo tendré en cuenta para la próxima entrada.

    ReplyDelete