31 August 2020

Estos son mis principios (XII)


 

Eunice Parchman asesinó a la familia Coverdale porque no sabía leer ni escribir.

Un juicio de piedra, RUTH RENDELL

[Traducción de Adela Miró Sans]

8 comments:

  1. Un poco excesivo, diría yo. Aunque habría que conocer el contexto para entender a Eunice. Cosas peores se han leído.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cuando lees la novela la cosa cobra sentido. Eunice oculta a todo el mundo que es analfabeta (le da vergüenza reconocerlo), y por culpa de eso se va metiendo en situaciones que, con el empujoncito de una amiga medio loca, la acaban llevando al crimen. La psicología de Eunice está muy bien retratada. Es muy verosímil.

      Tiene un cierto parecido con el caso del asesino (real) de "El adversario", que mata a su familia para no tener que afrontar delante de ellos que en realidad es un farsante y ha estado mintiendo sobre su trabajo durante años.

      Pero como comienzo de una novela no me digas que no es bueno. Te reto a que me digas una novela de ciencia ficción que hayas leído últimamente que tenga un comienzo tan bueno.

      Delete
    2. La verdad es que no suelo fijarme mucho en los comienzos de las novelas/relatos que leo (sea el genre que sea). De todas formas vista la cantidad de fulañas de ciencia-ficción con que me topo, ya te digo yo que no van a superar a éste.

      Delete
    3. Por cierto, otra buena noticia de ciencia ficción que se une a la publicación del muevo libro de relatos de Ted Chiang: Minotauro va a reeditar en noviembre "Los desposeídos" de Ursula K. Le Guin.

      Delete
    4. No me tira mucho Le Guin, mira que lo he intentado con ella pero su prosa y sus mundos fantásticos se me resisten. De todas formas volveré a intentarlo con 'Los desposeídos' por sus vínculos con el anarquismo. Y por supuesto gracias por la pista.

      Y ya que estamos, ¿de los cuentos completos de Ballard sabes algo?
      XD

      Delete
    5. De los cuentos de Ballard no sé nada. Lo siento.

      Delete
  2. Buen listado de principios. No conocía esta sección, y los he leído todos del tirón. No conocía ninguno de los títulos. :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias. Intento que no sean los clásicos principios que aparecen siempre en todas las listas. Aunque este de Un juicio de piedra es bastante popular entre los aficionados a la novela negra.

      Delete