15 May 2020

5 recomendaciones: libros para el confinamiento

Para ti que...

1) Leíste Jane Eyre y días después de terminarla te sorprendiste echando de menos a Jane, un ente de ficción; crees que es una de las novelas que mejor retrata la conciencia de un personaje. 

La piedra de moler, de MARGARET DRABBLE



2) Sabes que la gracia de Jane Austen no está en saber quién se va a casar con quién. Sabes que a veces no hay nada más ridículo que enamorarse. Sabes que el humor con ternura cala más.

Un matrimonio de provincias, de MARQUESA COLOMBI



3) Estás convencido de que —¡gracias, Scorsese!— en tu cuerpo no cabe ya otra ficción más sobre italianos e irlandeses en EEUU, sindicalistas mafiosos y boxeo. El estilo guión cinematográfico, con personajes que entran, gesticulan, dicen, salen, te parece facilón: para eso ya te pones una película. Sin embargo, de vez en cuando te dejas convencer.

Amor fraterno, de PETE DEXTER 



4) Piensas que internet va a acabar con la literatura tal y como la conocemos. Novelas y relatos no pueden competir con la satisfacción inmediata del encapsulamiento de contenidos, con la fascinante exposición de la cotidaniedad ajena, con la reconfortante comunión de la experiencia vital compartida, con el ensayismo de haiku,  con la brevedad y la yuxtaposición.

A propósito de Abbott, de CHRIS BACHELDER



5) Odias leer, no sabes cómo has llegado a este estúpido blog, escrito por el típico frustrado pedante que presume de buen gusto para quedar de guay, y ni loco te acercarías a ninguna de las mierdas que se recomiendan en esta entrada. 

Flores para Algernon, de DANIEL KEYES



Lo del confinamiento es puro clickbait, sí.

6 comments:

  1. No he leído ninguna de las cinco. Me quedo con la 3 que es la que más me llama la atención. De Pete Dexter sólo he leído "Paris Trout" y me gustó mucho, en su momento pensé que algún día debería bucear en el resto de su obra, esta puede ser la oportunidad de hacerlo...

    Salut.

    ReplyDelete
    Replies
    1. De Pete Dexter solo he leído Amor fraterno, no puedo comparar. Pero creo que está considerada una de las mejores del autor, así que es probable que te guste.

      Delete
  2. el punto 5 es interesante eh... perova mas por lectores vagos de blogs que no agarran casi nunca un puto libro... saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es eso exactamente: estoy convencido de que Flores para Algernon le puede gustar incluso a la gente que no lee nunca.

      Delete
  3. Buenas recomendaciones. Yo recomiendo uno poco conocido que es de facilísima lectura, digerible para cualquiera: El Fabricante de Lluvia, del escritor nativo-americano William Camus. Autor también de La Hija del Espantapajaros.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias. Me apunto al autor. Me suena una novela suya que se llama Azules y grises, pero no la he leído.

      Delete