14 November 2016

Si ya está escrito, me gustaría leerlo

Novela. El protagonista nos cuenta en primera persona su experiencia como integrante de un jurado popular, desde su designación hasta el último día del juicio. Al acusado se le juzga por el asesinato de un familiar muy cercano, menor de edad. Hay muchos indicios en su contra pero ninguna prueba concluyente. Él, por supuesto, se declara inocente de todos los cargos. Su versión de los hechos no es demasiado sólida pero resulta imposible saber con certeza si miente o no. Tampoco hay un móvil claro. Las principales hipótesis que se barajan son casi inconcebibles, dada la relación del acusado con la víctima. Asumir que es culpable supone renunciar a la comprensión.




No es un thriller (el protagonista no corre ningún peligro) ni una novela policíaca (ningún personaje va a resolver el caso). Se parece más al relato que podríamos hacer cualquiera de nosotros después de haber pasado por una experiencia parecida. Se acerca a la crónica pero sin pretensiones de objetividad. El protagonista da todo tipo de detalles sobre el desarrollo del juicio y las deliberaciones del jurado, sin ocultar sus impresiones sobre el resto de los miembros (no habrá reseña que no mencione Doce hombres sin piedad). Dos temas principales: la imposibilidad de conocer la verdad, la justicia.

6 comments:

  1. Buscando en Google, me ha salido "Ciudadanos" de Ana Rodríguez Fischer: https://www.amazon.es/CIUDADANOS-Novela-juicios-jurado-popular/dp/B00T5AN378.

    Su argumento se parece al que describres.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí que se parece bastante. Aunque me da la impresión de que el enfoque es más melodramático ("...mediante acalorados y tensos debates acabarán también enjuiciándose a sí mismos y a los otros, y poniendo al descubierto sus más íntimos deseos, sentimientos e ideas...") y folclórico ("...completo retrato de la heterogénea sociedad contemporánea.") de lo que a mí me gustaría.

      Delete
  2. Interesante el planteamiento que formulas. Si lo encuentras, recomiéndalo sin reservas.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. A ver si algún escritor en busca de ideas se pasa por aquí y se anima :)

      Delete
  3. Dices que muchos indicios, pero ninguna prueba... entonces creo que ni siquiera habría juicio. Por lo que sé del sistema judicial español, tiene que haber alguna prueba, o no se enjuicia a nadie.
    De todas formas, si alguien podría escribir algo así, ése es Ferdinand Von Schirach.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La verdad es que después de chorrocientos episodios de 'The Good Wife' sigo siendo un completo ignorante en cuestiones de terminología jurídica.

      Intentaba recrear una situación parecida a la del caso Asunta, por ejemplo, en el que había muchos indicios en contra de los padres de la niña pero uno no podía tener la completa seguridad de que la hubiesen matado ellos. O como el caso de Dolores Vázquez, que fue condenada por un jurado en un juicio en el que supongo que se esgrimieron supuestos indicios y pruebas en su contra, cuando en realidad era inocente.

      Delete