11 October 2015

Cuando lo mejor no está en el estribillo

Empezamos con un clásico. Los 38 primeros segundos podrían ser mi canción favorita de todos los tiempos o, al menos, una de las que más me reblandece por dentro (más todavía), pero llega el estribillo y, como por arte de magia, se esfuma la ídem (redundante y paradójico, sí). ¿Es cosa mía o ustedes también lo notan?


Anticlímax. ¿A quién se le ocurre hacer una canción de casi nueve minutos con esos mimbres? Nunca jamás he podido pasar del minuto 3 y hoy, por una simple cuestión de ética periodística, he hecho lo más parecido a intentar escucharla entera: ir dando saltos por la barra de progreso hasta llegar al final. Pregunto: ¿se podrá oír entera sin que las conexiones neuronales sufran algún daño? A mí me gusta mucho, mucho bastante, el primer minuto, sobre todo ese momento suspendido en la eternidad en el que empieza la percusión. Luego ya todo se vuelve demasiado ABBA para mis delicados oídos.


Clímax. No les voy a pedir que la escuchen entera, basta con que sepan que es un ejemplo resultón y gastapistas de ese revival post punk que se llegó a practicar incluso en España hace no demasiado tiempo, pero salten, por favor, al minuto 2:40 y esperen unos segundejos de nada: si lo que empieza en el minuto 3:05 no es la mejor coda de una canción de subidón que nunca van a oír en una discoteca (literal: a mí nunca me la han puesto), que venga Paco Pil y la pinche. Qué pedazo de melodía estratosférica, Dios mío.


Ahora ya pueden seguir con sus cosas.


[El último vídeo ha desparecido de Youtube. Era Inside, de Mendetz.]

6 comments:

  1. A mí es que Cat Stevens nunca me ha gustado... es más, me parece un cursi.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que solo le conozco esta canción pero tiene pinta de ser un poco lloroncete. En realidad, tengo candidatas más firmes a canción favorita de todos los tiempos; por ejemplo, esta que comentaba AQUÍ

      Delete
  2. Qué pena !! Qué pena de canción la de Music go music! Cómo prometía! típica canción que a mí me gusta para bailar... Pero 9 minutos son demasiados, tiene que ser tremendamente buena para escucharla entera y que conste que llegué a los 5 minutos, pero se fue derrumbando...

    La de Mendetz nada más que comentar, totalmente de acuerdo, está en mi lista "discotequera", canción de subidón sin más, soy muy fan de este tema.

    Y que quieres que te diga... Se me ha pegado el estribillo de la de Cat Stevens, no está tan mal...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo gracioso es que al final del vídeo de Music Go Music aparece el presentador del programa (porque no es el videoclip, es una actuación en un programa) y les dice: "¿Cuál era el título de la canción?" Tío, estás de coña, ¿no? Te lo llevan repitiendo durante nueve minutos. Que tampoco es que tenga tanta letra la canción...

      El final del tema de Mendetz me parece tan bueno que siempre me pregunto si la melodía no la habrán sacado de algún lado, en plan sampler. Si yo fuese DJ la colaría en todas mis sesiones.

      El estribillo de Cat Stevens no es que sea tan tan malo, es que parece como de otra canción distinta. A mí me corta todo el rollo. Mientras lo escucho estoy deseando que vuelvan los lalalalas.

      Delete
  3. 9 minutos de canción son una paja para el músico, así de claro. Nadie se lo pide y nadie lo quiere, solo el músico para autosatisfacerse. Salvando que sean Sonic Youth, que éstos tendrán las manos ocupadas con las cuerdas y los pedales.

    En cuanto a Mendetz nunca les he visto la genialidad, de hecho los encuentro muy lineales salvo momentos puntuales (entre los que incluímos tu ejemplo) pero me aburren soberanamente. Ve a ver a We Are Standard y olvidarás a los Mendetz.

    Mua ha ha ha ha

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo con lo de la paja. Incluso cuando en un mismo tema largo se van sucediendo melodías distintas (pienso en el 'Paranoid Android' de Radiohead), más allá de los 5 minutos la cosa empieza a cansar y el oyente se impacienta.

      Yo soy muy de cogerles cariño a grupos de segunda categoría con tal de que tengan más de tres canciones resultonas. Probaré con We Are Standard, no obstante.

      Delete