30 September 2015

Un cuento al mes: 'Té en casa de la señora Armsby' de James Thurber


      —Mi marido es coleccionista —dijo la diminuta señora Monroe.
      A quien más sorprendió el comentario fue al señor Monroe, que no era coleccionista.
      —¿Y qué es lo que colecciona, señor Monroe? —preguntó la señora Armsby amablemente.
      —Pañuelos —contestó la señora Monroe—. Colecciona pañuelos.
      Al señor Monroe le resultó obvio que los sorprendentes comentarios de su esposa no eran más que la desafortunada consecuencia de haber estado los dos en un cóctel antes de presentarse, a última hora, en casa de la señora Armsby.
 

Traducción de Celia Filipetto


Aunque tuve mis más y mis menos con Los 13 relojes, he repetido con Thurber. Y no me arrepiento.

Titular: No me arrepiento

Cierto es que, de los once cuentos de Thurber que he leído hasta ahora, gustar gustar solo me han gustado tres —a los amantes de los animales les recomiendo Instantánea de un perro— pero me divierte bastante el sentido del humor suavecito y ligeramente satírico de la mayoría de ellos. Por decirlo cursi: son cuentos con algo así como brisa. Este, el primero del libro, es el que más me ha despeinado.

Una esposa medio borracha. Un marido alarmado. Té en casa de la respetabilísima y aburrida señora Armsby. La gracia: el marido trata de que no se note que su mujer está achispada pero al mismo tiempo es evidente que disfruta con la situación. No hay más. La anécdota no se complica. No tiene un gran final. El nivel de diversión se mantiene más o menos a la misma altura durante todo el cuento. Si el principio les ha hecho sonreír acabarán con la misma sonrisa. No es literatura seria. Ni falta que hace.

6 comments:

  1. Pues lo cierto es que imaginarme a la señora esta toda puesta me ha pintado una sonrisa en la cara que ha continuado mientras te leía.

    Buena pinta, suave, irónico, buena recomendación.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Recomendar son palabras mayores. Aunque tiene su encanto, creo que para la mayoría de la gente la literatura de Thurber puede resultar un poco insustancial. Pero si le ves la gracia a la cita que he puesto, puedes probar.

      Delete
  2. Me tiene buena pinta también. No conocía a este autor, me apunto este libro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es conocido, sobre todo, por ser el autor del cuento 'La vida secreta de Walter Mitty', en el que se basan las dos películas del mismo título. Me da la sensación de que se ha quedado un pelín anticuado pero tiene un estilo de "línea clara" bastante agradable.

      Delete
  3. Una esposa borracha y literatura no muy seria. Ya está, ya me has convencido.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El Dan Brown venga a meter sociedades ocultas, conspiraciones, secretos seculares, amenazas en la sombra, persecuciones frenéticas y demás parafernalia goticista, cuando bastaba con poner a una esposa contentilla en medio de una reunión social.

      Delete