28 June 2015

Simes y nomes del tercer bimestre

Sí o no, sin términos medios, porque para justo medio ya tenemos la raja del culo.

  • Lo que sí:

La sala de profesores, de Markus Orths

En España, cuna de la picaresca, a muy poca gente se le hubiese ocurrido escribir algo así: una comedia en la que se alcanza la comicidad por el exceso de celo que muestran los personajes en el cumplimiento de las normativas y por la mala conciencia que les da saltárselas. Markus Orths es alemán. Su humor tiene un componente lógico bastante acusado. Se podría decir que pone bocabajo el sistema educativo por reducción al absurdo: esto está mal porque si lo cumpliésemos a rajatabla, caeríamos de lleno en el ridículo más absoluto. Yo me he reído.

Visto para sentencia, de Rafael Reig

Como novelista, de momento, no me acaba de convencer. Me he leído Guapa de cara y Lo que no está escrito y me parece que Reig tiene un gran talento para exponer mediante metáforas y símiles en qué punto se encuentran sus personajes  pero no para contar cómo pasan de un punto a otro. En otras palabras, sus narraciones tienden a ser un poco estáticas. Como articulista, en cambio, me encanta. Argumenta sus opiniones con mucha gracia, es socarrón, un poco malicioso, contundente cuando habla de los libros y de los escritores que no le gustan (los pomposos, pedantes y pesados) y apasionado cuando habla de los que sí le gustan (Huckleberry Finn). Este libro es una recopilación de artículos sobre el mundo literario, así que bien. Muy bien. Estupendo.

Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron

Antes de nada: NO ES PARA TANTO: ¿mejor libro de 2012 para la revista Rockdelux? ¿Tan soso fue ese año? A lo que más se parece es a una película: una de esas películas independientes cuquis (no chungas), independientes de barrio bien (no de extrarradio), con un protagonista majete pero demasiado introvertido que quizás lo único que necesita para superar esa pequeña crisis que atraviesa es abrirse un poco a los demás y perder el miedo (EL MIEDO). Me atrevería a decir que es casi un guión cinematográfico: por la duración de la historia, por la división en escenas, por la estructuración de los flashbacks, por la abundancia y la fluidez de los diálogos... (de hecho, ya hay película). No llega a emocionar (al menos a mí) pero es una lectura sumamente agradable.

Bajo la piel, Michel Faber

Esta novela ha estado a punto de caerse hacia los nomes. ¿Por qué? Por repetitiva. Ha habido varios momentos durante la lectura en los que me he dicho: como sea todo el rato igual, con la prota recogiendo autoestopistas, la dejo. Por suerte, a partir de la llegada de un personaje que funciona como catalizador, han ido apareciendo elementos nuevos y he podido llegar hasta el final, si no entusiasmado, sí razonablemente satisfecho y con la sensación de no haber perdido el tiempo. Aún así, es de las pocas veces que he leído el libro antes de ver la peli y la peli me ha parecido mejor (más detalles dentro de unos cuantos párrafos).

Pero... ¿quién mató a Harry?, de Jack Trevor Story

Soy un gran fan de Hitchcock pero hay dos películas suyas que no puedo evitar dormir a ratos: Topaz y Pero... ¿quién mató a Harry?  Después de leer la novela en la que se basa la segunda, me pregunto por qué pensó Hitchcock que podría trasladar a la pantalla la gracia del libro. Porque vale, la novela es graciosa, pero no lo es solo por las situaciones y los diálogos (por una flemática falta de adecuación de los diálogos a las situaciones, por ejemplo), sino también por frases del narrador como esta: "A Mark Douglas le gustaba todo lo que llevara faldas y no tocara la gaita" o esta otra, sobre dos amantes: "Era evidente que estaban casados, pero cada uno con una persona distinta" [traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera], frases que, o bien intentas poner en boca de algún personaje, o te quedas sin ellas en la peli. No sé, en cualquier caso, bienvenida sea la novela.

Logicómix, de Apostolos Doxiadis, Christos H. Papadimitriou, Alecos Papadatos y Annie Di Donna 

Aunque este cómic no es lo que a mí me hubiese gustado que fuese (un libro de divulgación sobre las principales teorías lógicas del siglo XX), lo que sí es (la historia —casi podríamos decir el biopic—de un puñado de personas que trataron de buscar los fundamentos lógicos de las matemáticas y, por extensión, de todo el conocimiento) me ha parecido suficientemente interesante. El dibujo no es nada atractivo, recuerda al de esos folletos oficiales que nos daban en el cole para recordarnos la trascendencia del código de circulación, la prevención de incendios forestales y la higiene dental, pero la historia engancha, a poco interés que uno tenga en la materia. Aprender divirtiéndose, se decía antes. Y no parecía algo malo.

Que no muera la aspidistra, de George Orwell

Si este libro cayese en Selectividad los chavales lo tendrían fácil. Tema: el dinero. Para el protagonista de la novela todo es dinero, incluso las relaciones amorosas, algo que, como entenderán, no le hace ninguna gracia. La novela está empapada de esa amargura tan propia del que dedica todo su tiempo a pensar en lo que más odia. Hay momentos de un nihilismo irrespirable. Demasiado negro, quizá. Orwell es ese tipo que te sigue abofeteando aun cuando ya has recobrado el conocimiento, porque sí, porque algo malo habrás hecho. Ya lo dijo Cyril Connolly: "George Orwell no podía sonarse sin moralizar sobre las condiciones de la industria del pañuelo".

El amanecer del planeta de los simios, de Matt Reeves

El actor que interpreta al líder humano está muy bien escogido. Es tan soso que a su lado los simios parecen todavía más expresivos y carismáticos. El gran avance de los efectos especiales en los últimos años no ha llegado por la vía del realismo (de hecho, los dinosaurios de Jurassic World no son mejores que los de Jurassic Park) sino por la vía de la expresividad (demos gracias a Gollum). En ese sentido esta película es, de momento, su mayor logro.

Under the Skin, de Jonathan Glazer

Ya tenía un altarcito en mi casa para Reencarnación, la anterior peli de Glazer, y ahora voy a tener que ponerle otro a Under the Skin. Tres de las escenas más fascinantes de la década y la banda sonora más perturbadora. Ahí es nada. Para que luego no me vengan con reclamaciones, diré que muchos espectadores la encuentran demasiado abstracta, pretenciosa y aburrida. Muchos otros, como yo, no. Ustedes podrían estar en un grupo o en otro. Salgan de dudas. En el mejor de los casos me lo agradecerán.


Al encuentro de Mr. Banks, de John Lee Hancock

No sé si fue porque tenía el día blando o porque tiendo a bajar la guardia en los transportes públicos de medio y largo recorrido, pero la verdad es que me hizo bastante gracia. Para ser una peli de Disney es sorprendentemente crítica con Disney (el concepto, no el señor). Además, Emma Thompson está francamente divertida en el papel de la creadora de Mary Poppins. Figúrense lo encantado que estaba que incluso me entraron ganas de leer las novelas (y no se me han pasado del todo, no crean).


Mad Max: Fury Road, de George Miller

Hasta en Madrid, donde el cine vale ya 10 euros (o más, si es 3D), se puede dar la entrada por amortizada. Ahora mismo, no hay ninguna otra película en la cartelera donde luzca tanto el trabajo de todos los miembros del equipo. Arrebatadora. Espectacular de principio a fin. ¿Recuerdan cuando vieron Terminator 2 y fliparon? ¿Cuando vieron Matrix y fliparon? ¿Cuando vieron Origen y fliparon? Pues eso, el mayor flipe de los últimos años. No hablemos ya de amortizar, hablemos de beneficios.


It Follows, de David Robert Mitchell

Después de leer todas y cada una de las opiniones que se han escrito en internet sobre esta peli, me voy a atrever a clasificarlas en tres grandes grupos:
1. No da miedo y además está mal hecha.
2. No da miedo pero está bien hecha.
3. Está bien hecha y da miedo.
Yo pertenezco al tercer grupo, el de los miedosos afortunados. Créanme, para mí ha sido como ver en la pantalla una de esas pesadillas de las que te despiertas bruscamente porque la angustia es insoportable. Bueno, vale, estoy exagerando. No he pasado tanto miedo. Pero sí que es cierto que en la idea principal de la película hay un regustillo onírico que enlaza con mis miedos más atávicos. Como esos sueños en los que intentas correr pero te quedas en el sitio. Ese tipo de miedo. Encima está bien dirigida, sin casi ninguna de las concesiones típicas de las pelis de terror. Aquí son los propios encuadres, el ritmo, la profundidad de campo los que producen inquietud. En definitiva, una gozada.


  • Lo que no:

Los 13 relojes, de James Thurber

Para que se hagan una idea, estos son los ingredientes: cuentos de hadas rusos (no me pregunten por qué, pero los rusos son muy de rescatar princesas superando pruebas con la ayuda de objetos mágicos) + Alicia en el país de las maravillas (paradojas, juegos de palabras, personajes extravagantes, rimas) + fantasía de aventuras con extra de ironía (al estilo de La princesa prometida, que es posterior, por cierto). Neil Gaiman lo considera uno de los mejores libros del mundo y, sí, se nota que su obra se inspira en la de Thurber. Hasta aquí todo promete, dirán ustedes. ¿Cuál es el problema? El problema es que se trata de uno de esos libros que pierden gran parte de su gracia traducidos. Un ejemplo: aparecen dos espías que en inglés se llaman Hark y Listen, dos verbos que significan 'escuchar' o '¡escucha!', si se usan en imperativo. Listen, por cierto, es invisible. Pues bien, en la traducción se llaman Chitón y Soplón. No es lo mismo, no. Imagínense La venganza de Don Mendo traducida al inglés. Pues algo así.

Tusk, de Kevin Smith

Olvidar no la van a olvidar. Es una de las películas más grotescas que han pasado últimamente por mis retinas. Si les contase de qué va probablemente no querrían verla. Como la peli aquella del ciempiés humano, que era oír la premisa y dudar de la cordura de sus responsables. Esta otra, miedo, ninguno. Estupor, bastante.

The Town That Dreaded Sundown, de Alfonso Gómez-Rejón

Viene a ser una especie de Scream. Vigila quién llama pero sin sentido del humor y con pretensiones artísticas (fotografía raruna, montaje sincopado, atmósfera vaporosa). Y eso es precisamente lo que no se entiende: si al final lo que vamos a comer son hamburguesas del McDonalds sentados en el sofá ¿para qué te pones corbata y traje?

Orígenes, de Mike Cahill

Ciencia vs. fe en el más allá. Aunque la película intenta mantener un cierto equilibrio entre las dos posturas (el protagonista es un científico escéptico) el tono es demasiado new age para considerarla neutral. Habrá quien la encuentre bonita y conmovedora; a mí, agnóstico y cínico, me dio un poquito de grima. Eso sí, no aburre en ningún momento y tiene un par de escenas memorables. Recomiendo verla a todos aquellos que piensen que soy un pejiguero.


Animals, de Marçal Forés

Igual les suena, esta es la peli del adolescente que tiene un osito de peluche parlante. No, Ted, no. En esta el osito solo cobra vida cuando el chaval está solo, a lo Calvin y Hobbes. La metáfora es obvia. El adolescente se resiste a abandonar la infancia. No hay mucho más en la película. Ni ritmo, ni personajes interesantes, ni diálogos memorables, ni imágenes hermosas. Todo suena a lugar común, a tópico revisitado con el único añadido de una estética filohipster bastante repelente.

14 comments:

  1. Ay, yo no sé que me pasa con las películas de los simios que siempre acabo picando y me las voy a ver todas al cine. Desde que vi la peli de Charlton Heston me quedé pillada con este tema y cada vez, los simios en sí, me impresionan más. Pero las películas... Me suelen parecer bastante malas. Es más son todas iguales, mono bueno, humano bueno, mono malo, humano malo. Acabaré yendo a ver la siguiente ? Fijo... Ya lo considero una tradición. (Y sí, el prota de la última es soso soso!! )

    Yo también me considero muy fan de Hitchcock y me pasa lo mismo con las películas que mencionas, es más 'Topaz' nunca he conseguido verla entera. También añadiría 'Recuerda', no sé que me pasa con ella, pero nunca la acabo, me aburre, y mira que me gustan sus dos protagonistas. Me apunto este libro que siento curiosidad.

    Justo tengo fichados (pero no leídos) 'Bajo la piel' y 'Algún día este dolor...' y tengo ganas de ver la película... ¿¿Qué hago, primero libro o peli??

    La de 'Orígenes' no me tenía mala pinta, la veré aunque sólo sea por opinar ; )

    ReplyDelete
    Replies
    1. No tengo ninguna opinión sobre 'Recuerda', la vi hace mucho tiempo. Creo que me decepcionó.

      Con 'Bajo la piel' me parece que da un poco igual el orden en el que ataques el libro y la película porque no tienen mucho que ver. Comparten el planteamiento inicial pero el desarrollo es diferente. Ni siquiera la protagonista parece el mismo personaje, están caracterizadas de manera completamente distinta. Por decirlo de alguna manera, la peli es al libro lo que una peli europea es a su remake americano. Si tuviese que mojarme, como la peli me parece mejor peli que el libro libro, te recomendaría que vieses la peli antes. Creo que así te sorprenderá más.

      Delete
  2. Me alegra que te haya gustado esta aspidistra de Orwell, a mí me sorprende mucho que esta novela sea tan desconocida para muchos lectores, orwellianos de pro incluidos. El personaje de Comstock, entre otros grandes aciertos de la novela, me parece realmente conseguido, tan contradictorio él. Ese toque negro que aprecias bien podría deberse a la ambientación Londres años 30' donde la gente las pasaba más bien canutas... algunos claro porque si nos fijamos en Ravelston las cosas ya pintan de otra manera más 'colorida' por así decir.-

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tú fuiste uno de los que me animó a leerla así que gracias. El personaje de Comstock es un acierto, sí, aunque sea un poquito insufrible. En la escena de la borrachera me lo hizo pasar mal. Ahora creo que iré a por los ensayos. Orwell tiene más reconocimiento entre la crítica como ensayista que como novelista.

      Delete
  3. Vaya, menudo bimestre más completito...

    La de Mad max la vi pero quería ver la 2 y la 3 para hacer la reseña porque todos esos flashbacks no los entendí. Sobre la acción y la estética, qué decir, espectacular, me encantó.

    Pero viendo la historia... No esperaba nada, esperaba guión de peli de acción, pero es que no tiene ni sentido. La cronología y el tiempo entre escena y escena no me cuadran. Sé que la trama iba a ser una excusa para trazar llevar a acabo las increíbles escenas de persecución de coches pero, vaya, pienso que poner una trama simplona que tuviera pies y cabeza no era un esfuerzo sobrehumano ni económico.

    Veo que las películas ya pasan olímpicamente del guion, de hilvanar las escenas, de tener lógica. Les da igual. Y me fastidia porque no creo que sea tan difícil crear un argumento tan sencillo que no te distraiga de la acción. El problema es que pasan de ese mínimo de historia, de coherencia, y cada dos por tres salgo de mi ensimismamiento de lector diciéndome "Pero qué coñ... esto no cuadra con lo que han dicho antes".

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo no fijé demasiado en las incoherencias de la trama. Cuando me tienen entretenido no suelo fijarme en esas cosas. Lo único que me llamó un poco la atención —y el que no haya visto la peli que deje de leer a partir de aquí, si no quiere que se la destripe— fue que, cuando dan la vuelta, el malo esté parado en el camino, como si hubiera dejado de perseguirles para cortarse las uñas tranquilamente, y que el recorrido parezca mucho más corto a la vuelta que a la ida, a pesar de ser el mismo.

      Sería interesante que en la reseña comentases los fallos que detectaste. Estaré pendiente.

      Delete
  4. Tengo por casa el de Algún día todo este dolor te será útil pero con un título tan aleccionador me da mucha pereza.

    De It Follows he recibido impresiones muy buenas con otras bastante destructivas, por tanto, me quedo con las positivas.

    Tomo nota de varios de los libros.

    Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Le has puesto un "todo" de más al título de 'Algún día este dolor te será útil", lo que me hace pensar que te esperas un dramón de tomo y lomo. Pues no lo es. El protagonista no sufre tanto. Es más, yo diría que sufre muy poco a lo largo del libro. Su principal problema es que es muy solitario, pero lo es por elección. Yo diría que es un libro bastante ligero. Se lee con una rapidez insospechada.

      Dos de mis colegas han visto 'It Follows', a uno le ha gustado mucho y al otro le ha parecido lenta y un poco rollo. Rebaja las expectativas, por si acaso.

      Delete
  5. Hace rato que me quería pasar por aquí.

    Tengo un par de simes para recomendarte: Transparent (hay una temporada) y Real Humans (hay dos). De Real Humans creo que no habrá más temporadas, pero están haciendo ahora la versión británica (la original es sueca). Mucha pena porque ya le había cogido cariño a los personajes.

    Pregunta: teníamos para ver Under the Skin, pero a mi el trailer me recordaba mucho a Enter the Void. No sé si la viste, pero los motivos por los que me pareció una peli sumamente innecesaria son muchos. A ver si me estoy equivocando.

    Mad Max me decepcionó. Tenía expectativas bastante altas y casi ninguna se cumplió. No te pasaba que cada vez que el Mad Max hablaba escuchabas a Bane? Y también sentí que las cosas guays que se podrían haber sido explotadas quedaron todas en segundo plano.

    Si me acuerdo de más cosas, vuelvo. Abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. 'Transparent' la he visto y me ha gustado, y 'Real Humans' he empezado a verla y también me gusta aunque todavía no me ha enganchado. Dos recomendaciones, dos aciertos. Muy bien.

      Acabo de ver el trailer de 'Under the Skin' para entender por qué te recuerda a 'Enter the Void'. Son dos películas que a mí no se me habría ocurrido relacionar salvo porque las dos tienen un puntito pretencioso (bastante más acusado en 'Enter the Void'). Lo primero: ¿por qué ves trailers? Nunca hay que ver el trailer de una peli que a priori parezca interesante. Lo segundo: el trailer de 'Under the Skin' la hace parecer un poco estilo hermanos Warchowski de la última época ('El atlas de las nubes' y 'Sense 8') y no va por ahí. 'Under the Skin' es una peli de ritmo pausado, sin apenas explicaciones, en la que se habla muy poco y en la que casi lo más importante es lo que pasa por la mente de la protagonista (y eso hay que deducirlo por las cosas que van pasando). Tiene algo (un poquito) del tono de Kubrick en 'Eyes Wide Shut' pero sin diálogos, y es menos ida de olla que 'Enter the Void' (que a mí como experimento me pareció interesante, sobre todo por cómo está hecha). Espero que todo esto te ayude a decidirte.

      No consumo mucha ciencia ficción del estilo de 'Mad Max' (Bane solo me suena de nombre) ni tampoco veo mucho cine de acción (no he visto ningún 'Fast and Furious'), por eso igual me impactó tanto. Es la exageración del converso.

      Delete
    2. Interesting! Tal vez le de entonces una chance a Under the skin.

      Yo veo siempre los trailers, es lo que me ayuda a decidirme. Aunque es verdad que hay que andarse con ojo. Antes le hacía también mucho caso a las puntuaciones de IMDb, pero resulta que muchas pelis que a mi me han resultado geniales, a los que puntúan allí, no.

      Nota sobre Cloud Atlas: es una de mis pelis favoritas de todos los tiempos!! A tí te gustó? Sense 8 no sabía que existía, me pondré con ella. Y para cerrar con los Wachowski: menuda decepción Jupiter ascending. Creo que fue mi nome más grande de todo el año. Una cenicienta con efectos especiales guays? No hacía falta.

      Con Mad Max a mi me pasó al revés, yo estaba preparada para la acción, pero esperaba más miga en la historia, que era lo que me habían vendido como super interesante. Y me quedé con las ganas.

      Viste Southland Tales? Es una de esas pelis que tienen baja puntuación en IMDb y que a mi me encantaron. Hay un cómic antes de la peli, pero si no lo lees se entiende igual. Es del director de Donnie Darko.

      Delete
    3. Yo no soy tan fan de 'Cloud Atlas', y de 'Jupiter Ascending' solo he visto el trailer (en el cine; no pude evitarlo) y no me dio muchas ganas de verla.

      'Southland Tales' la tengo por ahí esperando su turno. ¿Y no crees que 'The Box' está infravalorada? A mí me gustó mucho (incluso le dediqué una entrada aquí).

      Por cierto, ya he visto 'The Skeleton Twins' y ha sido un sime. ¡Gracias por la recomendación!

      Delete
  6. Me alegro que te haya gustado The skeleton twins, para mi fue un gran sime!

    Te cuento que hemos visto Sense8. Estuvo bien, pero echamos de menos menos producción y mejores actores, que hay algunos que madre mía. Ahora empezamos con Extant. De momento va bien.
    Y también intentamos con House of cards, que nos pareció aburridísima! En contraste con lo que anda diciendo la mayoría.

    The box a mi no me hizo mucho tilín. Después de verla vi Predestination que sí que me sorprendió positivamente, así que The box quedó relegada al olvido.

    Mira Southland tales, no esperes más!

    ReplyDelete