24 May 2015

Saqueando blogs: Neorrabioso

Imagínese que es usted escritor y un colega le dedica estas bonitas palabras:

 "... es la mínima cantidad de escritor que puede darse en un escritor".

Digno de una peli de Bogart y Bacall, ¿no? Pues adivinen quién lo dijo y de quién.

¿Ni idea?

La solución la tienen en este valiosísimo blog, junto a otras perlas de semejante calaña que un buen montón de escritores (principalmente hispanohablantes) se han dedicado entre sí.


Twain y el enorme cariño que le tenía a Jane Austen


Otro ejemplo simpático: Ribeyro dice de Salinger:

"¡Qué fatigante resulta Salinger en Franny & Zooey con su pequeña familia de personajes inteligentes! Gide vio justo cuando dijo que no había nada peor que crear personajes intelectuales: sólo se logra hacerles decir asnadas. Qué minucia, además, en su descripción, qué cuidado en hacer cambiar de posición a sus criaturas antes de cada réplica."

Me encanta. Esta gente no necesitaba internet para sacar la mala baba a paseo.

8 comments:

  1. Patricio Pron publicó en su blog hace ya algunos años un par de entradas hablando de los insultos entre escritores (y lo que es más importante, recogiendo muchos de ellos). Una de mis preferidas sin duda es la de Céline sobre "El amante de Lady Chatterley" de D. H. Lawrence: "seiscientas páginas por la polla de un guardabosque son demasiadas páginas." ¡Grande, Céline!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya conocía esos artículos. Muy buenos también. Tengo debilidad por esas opiniones contundentes de los escritores, demuestran que no hay nadie intocable, ni Cervantes, ni Shakespeare, ni Tolstoi... Ni siquiera Pérez Reverte.

      No le falta razón a Céline. Uno de mis criticones favoritos es Umbral. A veces se pasa de ruin, pero cuando sus comentarios se centran en cuestiones de estilo suele decir cosas bastante atinadas o, al menos, interesantes. Además desprecia con cierta gracia.

      Delete
  2. Bravo!! Me encanta leer estas cosas...

    Ya había leído algunos pero la verdad es que aquí hay de todo. Echando un vistazo por encima, acabo de ver un vídeo de Bukowski que da miedito.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo bueno del blog que enlazo es que cita las fuentes bibliográficas. A mí, por ejemplo, me han entrado ganas de leer uno de los libros que más cita: 'Las palabras de la tribu' de Umbral.

      No me había fijado en el vídeo de Bukowski (está tan lleno el blog...). Da miedo, sí. Nada que ver con las melopeas de Arrabal.

      Delete
  3. Quevedo: "Yo te untaré mis obras con tocino porque no me las muerdas, Gongorilla".

    ReplyDelete
  4. En estos tiempos de tanta estúpida corrección y de tibieza absoluta, se han de decir las cosas claras.

    Por ejemplo: a todas las críticas de Fotogramas les sobra una estrellita.

    Ejemplo 2: en Mondosonoro ocupan los mejores puestos de sus listas sus amiguitos.

    Seguimos para bingo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya que mencionas Fotogramas, es cierto que en general tienden a publicar criticas bastante "buenistas", salvo en algunos casos muy sangrantes tipo '50 sombras de Grey', a los que, por otra parte, tampoco pueden hacer demasiado daño las malas críticas porque tienen el éxito de taquilla asegurado. Lo curioso es que hace poco Jordi Costa dijo en una entrevista en Jot Down que Fotogramas le daba completa libertad con las reseñas y que nunca había recibido presiones para cambiar nada (cosa que sí le había pasadado, en cambio, con Rockdelux). Así que no sé, igual el buenismo de los críticos de Fotogramas es más por no morder a la mano que les da de comer que por seguir una directriz editorial (aunque es sospechoso que la revista haya eliminado las estrellas de la sección de estrenos en DVD).

      De los escritores españoles actuales, uno de los que más clarito habla sobre sus colegas es Rafael Reig. Aunque también se nota que evita criticar a los amigos (p.e. Almudena Grandes).

      Delete