03 December 2014

Un cuento al mes: 'Miedo en la Scala' de Dino Buzzati


Para la primera representación de La matanza de los inocentes, de Pierre Grossgemüth (novedad absoluta en Italia), el viejo maestro Claudio Cottes no dudó en ponerse el frac.

Traducción de Javier Setó


Hay notables excepciones pero las novelas me suelen gustar realistas o tirando a realistas y los cuentos, fantásticos o tirando a fantásticos. Uno de mis cuentos favoritos de todos los tiempos es de Dino Buzzati y es fantástico: El colombre. Debería haber leído más relatos de Buzzati pero no lo he hecho. Así soy yo.
Azótenme.


Miedo en la Scala no es fantástico o tirando a fantástico (ooohhh...) sino realista o tirando a realista. Trata de ópera, política y miedo, y es sorprendentemente apropiado para estos tiempos en que la única forma de acojonar a nuestros gobernantes que parece que nos queda no pasa por organizar manifestaciones o escraches sino por contestar en las encuestas que vamos a votar a Podemos, ese partido. Incluso hay una aparición estelar del término 'casta'.

Tiene una atmósfera ligeramente enrarecida que recuerda a El ángel exterminador. Es muy fácil imaginarse una adaptación al cine de Miedo en la Scala dirigida por Buñuel. Aunque Berlanga tampoco lo habría hecho mal: el relato está repleto de personajes que apenas aparecen en dos líneas y luego se quedan sentados, al fondo. No soy devoto ni de Buñuel ni de Berlanga pero tampoco les resto mérito; los dos tienen al menos una película que me maravilla. Pues con Buzzati, de momento, lo mismo.

6 comments:

  1. El libro seguro que no me gustará pero tu reseña es magnífica.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sé si se puede considerar reseña pero muchas gracias, Ariel.

      Lo bueno de los cuentos es que no es difícil encontrarlos colgados en alguna página de internet, sobre todo los más conocidos. Como primera toma de contacto con el autor viene muy bien.

      Delete
  2. Pues tal como lo describes me tiene muy buena pinta, me lo apunto. Y me pasa lo mismo con los dos directores que mencionas, devota no soy pero las que me gustan (que son unas cuantas... ) me gustan mucho.

    'Podemos' es el nuevo 'hombre del saco' para nuestros gobernantes y demás aspirantes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mí el que me gusta de verdad es 'El colombre'. Ese sí lo recomendaría con los ojos cerrados. Cortito, sencillo, con al menos dos escenas impactantes. Casi un cuento de hadas moderno.

      Delete
  3. De Buzatti me encantó “El desierto de los tártaros” (¡Qué gran novela!), pero no he vuelto a leer nada más de él. Sé que tiene una recopilación muy conocida entre sus admiradores, a la que le tengo muchas ganas, que se titula “Sesenta relatos”, supongo que incluirá ‘El colombre’ y ‘Miedo en la Scala’, la verdad es que no lo sé, así que ya te contaré cuando lo lea…

    (Me lo apunto que no se me olvide!!!)

    ReplyDelete
    Replies
    1. 'Sesenta relatos', como título de una recopilación de relatos, acojona todavía más que 'Cuentos completos'. ¡Sesenta! Madre mía. Me visualizo por el relato nº 43 con la lengua fuera y pensando en abandonar: "¡Dejadme! No voy a conseguirlo. Seguid sin mí." Y los buitres sobrevolando en círculos.

      Delete