04 December 2021

5 recomendaciones: novelas sobre asuntos poco navideños

 Para ti que...


1) Las protagonistas de las novelas del siglo XIX te suelen parecer un poco gazmoñas. Que el sexo tenga un papel tan destacado en la ficción francesa te parece un punto a su favor. Si Madame Bovary se hubiese visto envuelta en un delito más reprobable que el adulterio, te habrías leído la novela con más gusto. 

Thérèse Raquin, de EMILE ZOLA





2) Crees que eres incapaz de matar a nadie y, aunque no estás seguro de considerarlo una virtud, no querrías verte en una situación que te pusiera a prueba.

Padres, hijos y primates, de JON BILBAO





3) No lo reconocerías abiertamente pero eres groupie de los asesinos en serie, los consideras unos pobres incomprendidos y crees que lo único que necesitan es conocer a la persona adecuada: tú. Viste Manhunt —la serie de Netflix— y se te pasó por la cabeza mandarle una carta a Ed Kemper.

Avenida de los Gigantes, de MARC DUGAIN





4) Lovecraft te impresiona tanto como tu sobrino pequeño con una sábana por encima gritando "UUUUU". Viste Saló, o los 120 días de Sodoma y no te dejó mal cuerpo. Crees que se debe separar ficción y moral pero no te importaría poner a prueba tus convicciones.

La chica de al lado, de JACK KETCHUM





5) Odias leer, no sabes cómo has llegado a este estúpido blog, escrito por el típico frustrado pedante que presume de buen gusto para quedar de guay, y ni loco te acercarías a ninguna de las mierdas que se recomiendan en esta entrada.

La desaparición, de TIM KRABBÉ





Lo sé, ese encabezado (puro clickbait) tiene fecha de caducidad: 6 de enero de 2022. Me reservo el derecho a cambiarlo más adelante, con toda la desfachatez de la que soy capaz (mucha).

6 comments:

  1. Creo que a un servidor, con lo poco que le van los rolletes navideños, podría gustarle cualquiera de las recomendaciones. Tomo nota, porque además no he leído ninguna de ellas. Thérèse Raquin, es una vieja deuda pendiente, entre las demás sorprende toparse con Jon Bilbao al que sin tener ni idea de que va imagino como una especie de western navideño crepuscular o algo así... ¿son relatos o es una novela al uso?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo de Jon Bilbao es una novela. No muy larga, eso sí. Trata sobre una persona "normal" sometida a una situación tensa que pone a prueba sus instintos. A mí no me ha parecido ni western ni crepuscular. Creo que Bilbao tiene otras obras mucho más cercanas al género. Pero es recomendable, en cualquier caso.

      Delete
  2. No me veo en ninguna propuesta, ¿'Thérèse Raquin', quizás?. Eso sí, con 'Avenida de los Gigantes' me has dado una idea estupenda para un regalo perfecto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Conoces a un/una groupie de asesinos en serie?

      Advierto, por si acaso, que Avenida de los Gigantes está basada en la vida de Ed Kemper pero es muy poco escabrosa. El narrador en primera persona (el asesino) elide a propósito los asesinatos para dar una mejor imagen de sí mismo y favorecer la empatía. En otras palabras: narrador poco fiable.

      De estas cinco, a ti te recomendaría la de Bilbao (porque es un narrador más que competente, las escenas se te quedan grabadas como si estuvieses viendo una película) y la de Krabbé (porque es cortita y no me puedo imaginar que haya alguien a quien no le guste).

      Delete
  3. Fuertecitas las recomendaciones.... ¿Debo inferir que al pensar que vas a coincidir con algún cuñado en nochebuena se te despiertan ciertas tendencias psicopáticas? X-D

    ReplyDelete
    Replies
    1. No tengo hermanas, solo hermanos casados con mujeres, así que me temo que el cuñado soy yo ;)

      Delete