27 November 2021

Fobias literarias


(...) un pisito que olía a cera de abeja, libro encuadernado, meditación y soltería. 

*** 

La vida, estrechada cada mañana, no como una quimera oculta tras la humareda sino como una cálida certeza que huele a sueño y a mujer.


Almas grises, PHILIPPE CLAUDEL


[Traducción de José Antonio Serrano]



Metáforas que huelen a humo, a cerrado y a cursi.

6 comments:

  1. Y a pedantería, añadiría yo, efectivamente. Aunque a lo que venía yo a hablar, igual que Umbral de su libro, es del articulo anterior. Resulta que llevo varios días intentando saber por qué no te gustaban los párrafos, y ahora me doy cuenta que pone filia y no fobia. Habrá sido el subconsciente, siguiendo con el psicoanálisis. El caso es que estudié psicología y el libro anterior me ha llamado la atención, ya le echaré el ojo. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En la sección de Fobias incluyo un pequeño comentario para dejar un poco más claro por qué no me gusta el texto. En la sección de Filias no. Por si te sirve de pista para la próxima vez que no te fijes en el encabezado ;)

      En cuanto a Fuera de quicio, si vas a leerla, te recomiendo que no busques ningún tipo de información sobre la novela antes. La autora prepara cuidadosamente (durante 90 páginas) la introducción del tema principal, y sería una pena que te lo destripasen en una reseña o en una sinopsis.

      Por cierto, no sé si te gustará tanto como a mí. No conozco tus gustos. Pero a quien sí se la recomiendo con una cierta seguridad es a Cities, abajo presente.

      Delete
  2. Y a rancio, un adjetivo que me encanta y que invita a torcer el gesto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cities, lee la respuesta que le he dejado a joguart. Te he dejado una recomendación, lo que para ti —viniendo de mí— significa «deberes».

      Delete
    2. Sabes que me fío de tu tino para las recomendaciones. Tomo buena nota, pues. ¡Gracias!

      Delete