17 January 2015

Entusiasmos que no comparto

Si quieres ganarte la admiración del público no hagas magia, ni ilusionismo, ni prestidigitación. Haz un plano secuencia.

Lo aclaro: la ironía va por True Detective. Cada vez que algún crítico comenta lo buena que es la serie, no deja de mencionar el plano secuencia del cuarto episodio. Y no, ya hemos oído demasiadas veces lo de que el mejor cine se está haciendo en la televisión; otro tópico triunfalista más, no.


¿Pero de verdad el plano secuencia de True Detective es de los que hacen Historia (con mayúsculas)? ¿Tan pocas cosas se han hecho aún en televisión? Porque lo que es en el cine, planos secuencia mil veces más memorables los hay a patadas. En el cine y en el mundo del vídeoclip. Si tenemos que poner por las nubes el plano secuencia de True Detective ¿qué no haremos con los vídeos de Ok Go?


Lo mejor que puedo decir del plano secuencia de True Detective es que anima una deriva argumental que amenaza coñazo. De mí no van a sacar más.

6 comments:

  1. A mí los planos secuencia me dan igual... No es lo que más me llama de una serie o película. Lo que me cansa es lo sobrevalorada que está True detective o más bien la actuación de Matthew McConaughey, que si has visto 'Dallas buyers club' e 'Interstellar', verás a su personaje de True Detective. BASTA!! A mí la serie me gustó (con o sin plano secuencia) que conste, pero yo soy de Woody Harrelson.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, han dado mucho la murga con la interpretación de McConaughey. Yo también soy de Woody Harrelson. De McConaughey me sorprendió muchísimo más su interpretación en 'Killer Joe'. Muy buena. En 'True Detective' me pareció ya demasiado manierista, como si le hubiese pillado el truco a lo de hablar lento, intenso y con mirada turbia y se limitase a aplicarlo. Con la serie en conjunto no me meto. A mí me gustó, aunque seguramente no la metería entre mis favoritas del siglo.

      Delete
  2. Mira que soy escèptico con las series y la moda de ponerlas por las nubes. Cada vez que oigo eso de "el mejor cine se hace en televisión" levanto la ceja cual Sobera o Ancellotti (innovando en los referentes) pero he de decirte que True Detective me gustó mucho mucho. Sinceramente, me sorprendió.

    No creo que la imagen mencionada sea lo mejor de ella sino la historia y la interpretación de los actores (lo del Maconeguiu es sorprendente). Aunque el argumento me recordó muchísimo a algún libro del gran John Connolly, concretamente Los Atormentados.

    Aprovecho para decirte que estoy mirando Fargo y es apasionante. En el último capítulo que he visto, diría que el 6, la acción ocurre en medio de una tormenta de nieve y los planos son fabulosos. Recomendadísima.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En mi opinión, nos estamos enganchando al fenómeno "engancharse a una serie". Hoy en día quien no esté enganchado al menos a una serie parece que le falte algo. Creo que valoramos el hábito de seguir una serie por sí mismo, muchas veces sin reflexionar sobre la calidad del producto. 'Lost', por ejemplo, parecía la hostia cuando necesitábamos una dosis más; sin embargo, ahora, en perspectiva, ya no parece para tanto. Todos los que la seguimos ¿la volveríamos a ver ahora? Yo siempre me hago esa pregunta para saber si algo es bueno de verdad. ¿La/lo volvería a ver/leer/escuchar? Si la respuesta es no, entonces es que no es tan bueno. 'Lost' creo que no la volvería a ver entera.

      El cine, claro está, no tiene ese factor de adicción.

      Con 'Fargo' estoy a medias. Ya te contaré.

      Delete
  3. Vi "True Detective" porque varios compañeros de trabajo me la pusieron por las nubes. Quise dejarla en el tercer capítulo y me dijeron: ¡¡¡¡nooo!!!!, ¡loca!, ¡espera al cuarto y verás!
    Y después del cuarto lo dejé. Me quedaba dormida a la mitad de una de esas interminables frases subordinadas de Matthew.
    Y aprovecho para recomendar series que sí que me entusiasmaron: "Fargo" y "Happy Valley".

    ReplyDelete
    Replies
    1. Todos tenemos nuestro talón de Aquiles. Yo no pude pasar del sexto o el séptimo episodio de 'Mad Men'.

      A 'Happy Valley' le tengo ganas pero creo que irá antes la segunda temporada de 'Bron/Broen'.

      Delete