06 December 2016

Fobias literarias



En la arenosa orilla, bajo los árboles, yacen espesas las hojas, y tan quebradizas que las lagartijas hacen un ruido semejante al de un gran chisporroteo si corren entre ellas. Los conejos salen del matorral para sentarse en la arena al atardecer, y los terrenos bajos, siempre húmedos, están cubiertos por las huellas nocturnas de los coatíes, y por los manchones donde se han revolcado los perros de los ranchos, y por las marcas en forma de cuña partida dejadas por los ciervos que llegan para abrevar en la oscuridad. 

De ratones y hombres, JOHN STEINBECK

[Traducción de Román A. Jiménez]



Lagartijas, conejos, coatíes, perros, ciervos...

Cuando en un mismo párrafo el narrador empieza a convocar animalitos con una intención —digamos— decorativa, no puedo evitar acordarme de Disney. Y se apodera de mí el temor de que el protagonista rompa a cantar en cualquier momento.

6 comments:

  1. Pues espero que, a pesar de tu fobia, leas la novela. De ratones y hombres me pareció brutal.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La he leído y la verdad es que no me ha acabado de convencer. Es posible que la comente en los próximos simes/nomes.

      Delete
  2. Totalmente de acuerdo y si encima, parece que el escritor se dedique a describir y enumerar para llenar espacio, aún me molesta más. O bueno, paso la vista por encima sin reparar en nada.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si uno se pone, le puede encontrar sentido dentro del contexto de la obra —como a todo—, pero cinco especies diferentes me parece un exceso. Con los conejos y los perros (que sí reaparecen a lo largo de la novela) habría bastado.

      Delete
  3. Leí "de ratones y hombres" hace millones de años (o quizá algo menos) y no recuerdo nada de nada, ni siquiera la llamada a los animalillos del bosque que comentas.
    ¿Me lo vuelvo a leer?, ¿o paso?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Se lee en un suspiro pero yo no la recomendaría. Más que una novela es una obra de teatro novelizada, así que mejor verla en teatro (o en cine).

      Delete