- Lo que sí:
Ampliación del campo de batalla, de Michel Houellebecq
Leer a Houellebecq a la salida del trabajo tiene algo de catarsis. El hartazgo de su protagonista es la válvula de escape de nuestra olla a presión. Sabemos que el pobre tipo siempre va a ir más lejos —más abajo— de lo que iríamos nosotros y eso, la verdad, no deja de ser un consuelo. Esta novela se publicó en 1994 (recuerden: 1992, los Juegos Olímpicos y la Expo). Sorprendentemente, faltaban todavía más de diez años para la Crisis.
La hija del tiempo, de Josephine Tey
En 1990 la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos la eligió como la mejor novela de misterio de la historia. ¿Es para tanto? Con todos ustedes, la sinopsis (no sigan leyendo si quieren llegar vírgenes): un inspector de policía convaleciente en el hospital trata de resolver un misterio sin moverse de la cama, un misterio del pasado —cinco siglos atrás— en el que están implicados personajes históricos. En realidad, la novela no es más que una sucesión de diálogos entre dos personajes que desmenuzan un episodio de la historia a partir de las crónicas que van leyendo. No suena demasiado emocionante, no, pero lo es. También sugestiva. Nos invita a reflexionar sobre cómo se escribe la Historia. Diría incluso que activa el espíritu crítico, la inteligencia y la curiosidad. Así que sí, un poquito de reconocimiento sí que se merece.
Curso de librería, de Fernando San Basilio
Segunda novela que leo de Fernando San Basilio. Esta me ha gustado incluso más que Mi gran novela sobre la Vaguada. Es más graciosa, más tierna, más compacta, los personajes se quedan más tiempo con el lector, el argumento está desarrollado con más consistencia, el microcosmos que retrata es más vívido. En definitiva, es más novela (dentro de la modestia sanbasiliana). La lectura que más he disfrutado en lo que va de año.
Lo cogí para leer en el tren durante una escapada de Semana Santa y me alegra decir que acerté de lleno. En las primeras páginas el lector ya se da cuenta: lo que tiene por delante es una de esas historias de crecimiento personal, donde los personajes acabarán aprendiendo algo sobre la vida, sobre sus semejantes, sobre sí mismos. Se da cuenta, también, de que Hornby le va a llevar de la mano en todo momento, subrayando cada una de las etapas de ese aprendizaje para que no se pierda ni un solo paso. No importa si en el tren te toca cerca un niño chillón, Hornby no va a permitir que te distraigas. Yo abrí la novela nada más sentarme en mi asiento y no la volví a cerrar hasta que el tren llegó a su destino, varias horas después. No me extraña que se considere a Hornby un escritor amable: lo suyo sí que es preocuparse por el bienestar del lector.
Los chicos que coleccionaban tebeos, de Julián M. Clemente y Helio Mira
Para cualquiera que en los años 80 viviese en una ciudad de provincias y coleccionase cómics de superhéroes esta novela es todo un viaje en el tiempo. A mí hasta me ha dado vértigo. Las experiencias de los protagonistas con los cómics —que no tebeos— son tan parecidas a las mías propias que no puedo evitar pensar que, sin saberlo (no había internet), pertenecía a una especie de comunidad. No sé si los coleccionistas de miniteteras de porcelana tendrán una novela que les haga sentir algo así. Deberían.
Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams
¿Por qué he tardado tanto en leerme este libro, si estaba cantado que me iba a gustar (¡humor inglés!)? Bueno, no estaba tan cantado. Tengo que reconocer que nunca he sido muy aficionado a los libros DE humor. Por regla general, la necesidad de introducir un gag en cada párrafo acaba haciéndolos histriónicos y cargantes. No transpiran bien. Pero este no es el caso de Douglas Adams. En la Guía del autoestopista galáctico hay la cantidad justa de gracias. A un ritmo sostenible, además. No cansa. Creo que se debe en buena medida al equilibrio dinámico entre la narración principal y la multitud de digresiones ligeras que la van interrumpiendo. Los saltos. La sorpresa que espera al final del salto. También ayuda la sorna de Adams, claro.
Oculus, de Mike Flanagan
Hace unos meses, hablando de The Babadook, dije que no me gustaban las escenas —tan habituales en las pelis de miedo— del tipo "¿el filete tenía gusanos de verdad o se lo ha imaginado el/la prota en su descenso progresivo a la locura?" Pero Oculus me obliga a matizar. Esta peli también juega con la confusión entre realidad e imaginación, pero ese juego está tematizado en la historia. La mejor escena de la peli tiene lugar precisamente cuando los personajes toman conciencia de las reglas del juego. Por lo demás, es una peli de miedo normalita, un poco más original que la media.
Big Hero 6, de Chris Williams y Don Hall
Tenía un montón de prejuicios en contra de esta película: es de Disney, gana el Oscar en un año en que La LEGO película (ese festín) ni siquiera entra en las nominaciones, la amistad entre un niño y un robot ya la hemos visto en El gigante de hierro (esa joyita)... Pero no, la verdad es que me ha soprendido. Sobre todo porque consigue algo que hasta ahora sólo conseguía Pixar (y no siempre): que las partes emotivas emocionen. Vamos, que no es Frozen (ese engendro, resultado de destrozar un buen cuento de Andersen con una manga pastelera).
Nightcrawler, de Dan Gilroy
Si jugase a la lotería, le pasaría el billete por la chepa a Jake Gyllenhaal. O mejor, a su agente. ¿Cómo es posible que Jake el Rarito haya estrenado seguidas —¡seguidas!— tres de las mejores películas de lo que va de década: Enemy, Prisioneros y Nightcrawler? ¡Un tío que con 34 años ya tiene a sus espaldas Donnie Darko, Brokeback Mountain y Zodiac..! A mí me ponen delante un pack recopilatorio de Jake Gyllenhaal y otro de Meryl Streep y cojo el de Jake sin dudarlo. Es verdad que también ha hecho mierda (El día de mañana) pero si mantiene el nivel de aciertos de estos últimos años, entonces, amigos, tenemos nuevo culto.
Babysitting, de Philippe Lacheau y Nicolas Benamou
Los franceses también saben hacer americanadas. En este caso, del subgénero cómico "la fiesta se desmadra". A favor: cinco o seis gags bastante buenos, un nivel aceptable en los restantes, buen ritmo, dura lo justo (hora y cuarto) y el recurso del found footage (metraje encontrado) no cansa ni parece tan forzado como en otras pelis (norteamericanas). En contra: la blandura, la moralina. Yo me reí más con Babysitting que con Malditos vecinos, por poner un ejemplo reciente del mismo género y de Hollywood. Para un domingo tonto.
- Lo que no:
Primera decepción con Nicholson Baker. No voy a decir eso de "hasta la peor novela de Baker es mejor que la mayoría". No. Esta no. Esta es mala. Dos amigos hablan sobre Bush Jr. y la Guerra de Irak: no les gusta ninguna de las dos cosas, están enfadados. Eso es todo. No hay grandes análisis, ni datos reveladores, ni personajes carismáticos. Solo enfado y predicar a los conversos (aunque uno de los personajes hace un alegato antiabortista que me trastocó un poco). Nicholson, te la perdono porque estoy seguro de que te sirvió de desahogo pero, macho, no me lo vuelvas a hacer.
Birdman, de Alejandro González Iñárritu
Cuando el protagonista se pasa toda la película preparando algo, uno sabe que al final solo pueden pasar dos cosas: que le salga bien o que le salga mal. Desde un número musical (El lado bueno de las cosas) hasta un combate (Rocky), pasando por una fuga (La gran evasión) o un robo (La trampa). En Birdman es una obra de teatro. No pretendo insinuar con esto que el final sea predecible (no soy un fanático de los finales redondos) sino que, por debajo de su apariencia de cine intelectual (ojito, que aquí se habla de Carver), arriesgado (un plano secuencia infinito, el no va más) y exigente (¿cómo interpretar los elementos menos realistas?), hay un sustrato completamente convencional, genérico (por eso ha podido triunfar en los Oscar). Pero tampoco digo que eso sea malo. Lo malo es que ese sustrato convencional es precisamente lo que no funciona. No sé al resto de espectadores, pero a mí me importa un bledo si al protagonista le sale bien o le sale mal la función. Sus motivaciones me resultan de lo más antipáticas y así no hay redención que valga.
Begin Again, de John Carney
Esta peli viene a ser como el remake de una de aquellas pelis infantiles de Parchís (el mítico grupo de los 80) pero cambiando a Parchís por Marlango. Eso sí, los malos siguen siendo las discográficas. Para que se hagan una idea de la magnitud del desastre: una de las subsubtramas trata sobre una adolescente que, a juicio de su padre, viste demasiado putón (¿cómo solucionarlo?). Yo, en algunos momentos, llegué a pasar vergüenza ajena, sobre todo en los números musicales: los actores ponen cara de "¡Qué pasada de música estamos tocando! ¡Somos guays!" Y en realidad suenan a eso, a una especie de Marlango más popero. En fin, un empalago.
Creo que este es el 'simes y nomes' en el que en más cosas coincidimos!!
ReplyDelete'Curso de librería' es mi favorita de Fernando Sanbasilio (de momento). No sé si te enteraste, pero acaba (esta misma semana) de salir su nueva novela : 'Crónicas de la era K-pop'.
Pienso lo mismo de Nick Hornby cada vez que leo una novela suya. Todas me han gustado, algunas más otras menos, pero con todas he pasado un buen rato. Esta me gustó mucho.
Y también pensé lo mismo cuando leí la 'Guía del...' hace un par de años ¿¿por qué tardé tanto?? era el típico libro que siempre lo fichaba en las librerías pero que luego nunca me llevaba. No me partí de risa, pero alguna sonrisa si cayó...
El de los tebeos me lo apunto, yo no coleccionaba cómics de superhéroes pero sí lo viví...
De las pelis he visto 'Birdman' y 'Begin again' (A la de 'Nightcrawler' le tengo muchas ganas, a mí Jake Gyllenhaal me ganó en 'Brokeback Mountain', tiene muchas buenas, pero tiene bastante malas también... )
'Birdman'... Cada vez que escucho decir lo del plano secuencia de Birdman, me pongo mala!! BASTA!! No me horrorizó pero tampoco me encantó como para darle tantos premios, y cada vez que lo digo todo el mundo me viene con lo del plano secuencia, me da igual el plano secuencia de las narices!!
'Begin again' la dejaría como película para dormir la siesta los domingos. Y sí, son muy guays!!
No sabía lo de la nueva novela de San Basilio. Tengo racionada la compra de novedades, pero esta me tienta mucho. Tiene muy buena pinta (y una portada chula). No sé si podré resistirme.
Delete¿Viste la adaptación al cine de 'Un gran chico'? Yo no, pero tengo curiosidad. Mientras leía la novela no podía evitar ponerle al prota la cara de Hugh Grant. A priori le pega el personaje.
La novela de los tebeos tiene gracia si viviste el boom de los cómics de superhéroes en los años 80; si sabes, por ejemplo, que había dos editoriales (Fórum y Zinco) que se disputaban el mercado y se llevaban a matar, si conoces las colecciones que publicaban, los nombres de los dibujantes y de los guionistas, etc. Si no, yo creo que tiene tan poco interés como 'Yo fui a EGB' para alguien de la ESO.
Gyllenhaal no tiene tantas bazofias en su filmografía como se podría pensar. Películas correctas sin más o anodinas, unas cuantas, pero mierdas infumables, pocas (menos que Ben Affleck, por ejemplo).
Yo creo que, con el tiempo, 'Birdman' va a ir perdiendo prestigio. Algo me dice que no es una de esas pelis que ganan vistas por segunda, tercera, cuarta... vez.
La película de Hugh Grant está bien, peli agradable, a mí me ha coincidido pillarla unas cuantas veces en la tele y al final siempre me engancho.
DeletePasaré de la novela de tebeos entonces, hasta tanto no llego... La de San Basilio en breves caeré, lo sé !!
QUé alegría me dais con este odio unánime contra Birdman. A mí me puso de los nervios. Me pareció cargante, vacía y pretenciosa. Aparte de que pensé que el auténtico tema de la película era el ego de su director.
ReplyDelete"Nightcrawler" me encantó y me alegró un eterno viaje Málaga-Madrid. Así que me apunto Big Hero 6 y un par de libros de tus recomendaciones, aunque ya veo que JAMÁS conseguiré leer a tu ritmo.
Yo tengo esa misma sensación con las películas de Lars von Trier: todas tratan sobre lo genial que es su director. Por eso me extraña que haya gente que se entretenga buscándoles una interpretación profunda. Para mí viene a ser lo mismo que ponerse a sacarle las pelotillas de entre los dedos de los pies al susodicho.
DeleteOtro comentario elogioso a San Basilio, y yo sin haberle leído. Apuntadísimo queda.
ReplyDeleteCoincido contigo en Douglas Adams del que tengo comprado varios libros más de su trilogía en cinco volúmenes. Nick Hornby que es como ese amigo entrañable con el que siempre estás a gusto aunque a veces no esté a la altura. Jake Gyllenhaal es de los pocos actores megafamosos que no me parecen unos gilipollas.
En cuanto a las pelis me habian hablado bien de Birdman y, especialmente, de Begin Again pero veo que no son impresiones unánimes.
El resto me lo miro mejor.
Un saludo.
Te advierto que los libros de San Basilio son peculiares. No destacan por el argumento. Lo suyo es una especie de costumbrismo socarrón que se lee más por la compañía que por oír una historia (aunque sí que hay anécdotas y observaciones).
DeleteYo pienso seguir con Douglas Adams y con Nick Hornby. Son entrañables, como tú dices. Y no sé si tendré que irle haciendo hueco a Pratchett, que tiene pinta de ser otro del mismo estilo.
Una gran parte de mi decepción con 'Begin Again' viene por compararla con una de las anteriores pelis del director: 'Once', que no estaba mal. Pero si no tienes grandes expectativas igual hasta le ves gracia.
'Birdman' es de esas pelis que no niego que puedan tener méritos, pero a mí la verdad es que me da mucha pereza buscárselos.
Chico cuántos to-do's me dejas pendientes de revisar. No sé si has visto la adaptación al cine de la Guía del autoestopista galáctico; yo no he leído el libro, pero la peli me pareció buenísima, con unos niveles de (humor) absurdo irrepetibles
ReplyDeleteSí, la peli la vi hace unos años y también me gustó. Por eso me decidí a comprar el libro (a leerlo me decidí muuuucho más tiempo después). Por lo que recuerdo, la peli es una adaptación bastante fiel, sobre todo en cuanto al tipo de humor, así que si te hizo gracia la peli puedes probar con el libro sin miedo.
DeleteA mí Douglas Adams me hizo gracia por ser puro humor inglés pero, si no recuerdo mal, creo que había demasiado absurdo.
ReplyDeleteQuiero decir que el resultado no era una historia con gags de humor absurdo sino que acababa siendo un disparate sin pies ni cabeza.
Creo que, pese a las risas, llegué hasta el tercero y acabé retirándome no sólo por saturación sino porque la calidad del relato era cada vez peor.
Yo no sé cuántos libros seré capaz de aguantar, pero de momento estoy animado.
Delete