03 February 2013
Es un pájaro, es un avión...? Es Before Midnight
En Sundance ya la han visto (ojo al título de la reseña) y ha sido seleccionada, fuera de concurso, para la Berlinale. Cada vez la tenemos más cerca...
27 January 2013
Canciones que deberían ser más conocidas
Empieza bien pero es que del minuto 2:11 en adelante es para ponerles un piso.
04 January 2013
Cuatro maneras de acojonar a un niño (en los 80)
Los chicos de Stonehenge (Children of the Stones, 1977)
Dentro del laberinto (Into the Laberynth, 1981)
Choky (Choky, 1984)
Bajo la montaña (Under the Mountain, 1981)
El miedo no se olvida.
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Yo lo vi todo
24 December 2012
Mis favoritas de 2012
1. Diamond Flash de CARLOS VERMUT
2. Weekend de ANDREW HAIGH
3. Moonrise Kingdom de WES ANDERSON
4. Declaración de guerra de VALÉRIE DONZELLI
Unos viven y otros miramos.
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Listas
03 December 2012
Sinestesia y prosodia
No se puede considerar un caso de sinestesia pero a lo mejor la sensación se acerca un poco: cuando en el mes de una fecha veo un 4, automáticamente pienso en mayo, y si veo un 5 pienso en abril. No me entra en la cabeza que abril sea el mes número 4 del año y que mayo sea el 5. ¿Por qué? Pues porque abril es una palabra aguda con "i" en la sílaba tónica y mayo es una palabra grave terminada en "o". ¿Y qué tiene eso que ver? Pues que mi mente tiende a asociar el sonido de "abril" con "cinco" y el sonido de "mayo" con "cuatro". Cuestión de prosodia, imagino.
Por cierto, para mí abril es amarillo. Claramente.
[Mientras buscaba una ilustración, he encontrado este enlace. Al parecer, la sinestesia con los meses es un fenómeno tipificado.]
Por cierto, para mí abril es amarillo. Claramente.
[Mientras buscaba una ilustración, he encontrado este enlace. Al parecer, la sinestesia con los meses es un fenómeno tipificado.]
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Mundo raro
17 November 2012
El burrito Pegacoces (no confundir con Platero)
Tal día como hoy, mi stream of consciousness me ha llevado a recordar lo mucho que me inquietaba de pequeño este libro, lectura obligatoria en mi colegio a la altura de 3º de E.G.B. (7 años).
Igual en mi lecho de muerte suelto "¡Pegacoces!" y los dejo a todos flipando, muertos de intriga.
Igual en mi lecho de muerte suelto "¡Pegacoces!" y los dejo a todos flipando, muertos de intriga.
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Batallitas
11 November 2012
Decepciones y alegrías
1. Algunas decepciones recientes:
Da mucha rabia equivocarse con algo que puedes manosear sin límite en la Fnac. Ni de coña me hubiese comprado los tres tomos por 18 euros cada uno pero me dejé convencer por la edición integral, alguna crítica favorable que había leído y unos dibujos que me parecían monos. Craso error. Se me hizo muy muy lenta. No hacían falta tantas páginas para contar esto. Y por cierto, ¿por qué hay narradores que nos siguen contando los sueños de los personajes? Ahora mismo sólo recuerdo dos casos en los que me hace gracia ese recurso: las películas de Brian de Palma y Bienvenido Mr. Marshall.
En su día era la peli que permitía a los cinéfilos de provincias sentirse en contacto con el Buen Cine. No se parecía a nada que se estuviese haciendo en ese momento. Pero después vinieron Acción mutante, La ciudad de los niños perdidos, Amélie, El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón... y hoy Delicatessen ya no sorprende ni deleita como entonces. Sólo se ven los numeritos circenses, el histrionismo y la caricatura. ¿Y la poesía? ¿Dónde está la poesía?
2. Algunas alegrías:
Los franceses saben hacer estas cosas. Una fotografía impecable, unos niños que, más que actuar, viven delante de la cámara, un poquito de realismo social, tonito agridulce y ya lo tienen: una de esas películas que están en un tris de dejarte indiferente y que, sin embargo, acaban arreglándoselas para darte un beso de buenas noches. Quien haya visto Stella me entenderá.
La historia no puede ser más simple. Un grupo de chicas prepara un concierto para una fiesta de fin de curso. A poco que uno lo piense, sólo pueden pasar dos cosas, que les salga bien o que les salga mal. Nueve de cada diez dentistas dirían que le falta azúcar. Pero no, no le falta de nada. Contar bien una historia también es esto, que te importe lo que les pase a los personajes.
- Rosalie Blum de CAMILLE JOURDY
Da mucha rabia equivocarse con algo que puedes manosear sin límite en la Fnac. Ni de coña me hubiese comprado los tres tomos por 18 euros cada uno pero me dejé convencer por la edición integral, alguna crítica favorable que había leído y unos dibujos que me parecían monos. Craso error. Se me hizo muy muy lenta. No hacían falta tantas páginas para contar esto. Y por cierto, ¿por qué hay narradores que nos siguen contando los sueños de los personajes? Ahora mismo sólo recuerdo dos casos en los que me hace gracia ese recurso: las películas de Brian de Palma y Bienvenido Mr. Marshall.
- Delicatessen de JEUNET & CARO
En su día era la peli que permitía a los cinéfilos de provincias sentirse en contacto con el Buen Cine. No se parecía a nada que se estuviese haciendo en ese momento. Pero después vinieron Acción mutante, La ciudad de los niños perdidos, Amélie, El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón... y hoy Delicatessen ya no sorprende ni deleita como entonces. Sólo se ven los numeritos circenses, el histrionismo y la caricatura. ¿Y la poesía? ¿Dónde está la poesía?
2. Algunas alegrías:
- Tomboy de CÉLINE SCIAMMA
Los franceses saben hacer estas cosas. Una fotografía impecable, unos niños que, más que actuar, viven delante de la cámara, un poquito de realismo social, tonito agridulce y ya lo tienen: una de esas películas que están en un tris de dejarte indiferente y que, sin embargo, acaban arreglándoselas para darte un beso de buenas noches. Quien haya visto Stella me entenderá.
- Linda Linda Linda de NOBUHIRO YAMASHITA
La historia no puede ser más simple. Un grupo de chicas prepara un concierto para una fiesta de fin de curso. A poco que uno lo piense, sólo pueden pasar dos cosas, que les salga bien o que les salga mal. Nueve de cada diez dentistas dirían que le falta azúcar. Pero no, no le falta de nada. Contar bien una historia también es esto, que te importe lo que les pase a los personajes.
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Fíense de mí
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