—¡No! Democracia. El gobierno del pueblo es democracia.Me alejo y ya no oigo el resto del diálogo. Lo primero que pienso es que están repasando para un examen. Lo segundo que se me pasa por la cabeza no tiene nada que ver con la calidad de la enseñanza en la ESO ni con el tópico juventud, divino tesoro, es una reflexión amorfa que resumida en pocas paabras se parecería a algo de este estilo:
—¡Eso! Democracia. Oligarquía es otra cosa. Oligarquía es...
"Pues sí, cualquiera distingue a estas alturas la democracia de la oligarquía."
No Podemos, no.
Estarían repasando para un examen, no me imagino a unos adolescentes debatiendo eso!
ReplyDeleteSí. Mi impresión fue esa. El primero le leía la definición de un tipo de gobierno al otro y el otro tenía que decir el nombre de ese tipo de gobierno. Con la definición de democracia se equivocó, la atribuyó a la oligarquía, y lo que yo oí fue precisamente la corrección que hacía el primero. Pero es curioso que un chaval de esa edad no tenga clara la definición de democracia (con lo sobado que está en los medios de comunicación) y la confunda con la de oligarquía: gobierno de unos pocos, de una clase social privilegiada. Porque imagino que lo que sí tendrá claro (repito: con lo sobado que está el concepto en los medios de comunicación) es que se supone que vivimos en una democracia.
DeletePensemos que estaban debatiendo, ¿por qué no? Yo me sorprendí el año pasado al ver a dos universitarios, pizza congelada en mano, hablando sobre la prima de riesgo en la sección de congelados del Dia.
ReplyDeleteSoñemos con un mundo lleno de adolescentes politizados y deseosos de llegar a los 18 años para votar...
Delete