Esta canción no espera al estribillo para dar lo mejor de sí. La primera melodía que se oye, la de la estrofa, ya quema. Como el hielo. No hace falta saber inglés para darse cuenta de que esta mujer nos cuenta, nos canta, algo muy pero que muy triste y que lo hace con toda la resignación de la que es capaz. Que no es mucha, si atendemos a los instrumentos. En el transcurso de la canción (porque esta canción transcurre) van apareciendo unas cuerdas ardorosas, bajo, clavicordio, viola, chelo, violines, que apuñalan y revuelven las entrañas como sólo las cuerdas saben hacer. Para colmo, hacia el final (spoiler), se levanta al fondo una trompeta escalofriante que da ganas de arrancarse el corazón con las manos y/o tirarse a una tumba abierta para ir directito al cielo. No, repito, lo mejor no está en el estribillo. El estribillo, en realidad, casi es un alivio en comparación con el resto.
El otoño está hecho de la misma madera que arde en canciones como esta. Al verano le queda poco, así que no es mal momento para escucharla e ir pensando en salir a por leña.
Está muy bien, aunque me recuerda muchísimo a Belle and Sebastian cuando estaba Isobel Campbell
ReplyDeletevale!! acabo de mirar y es ella!! no conocía este grupo, sólo su disco en solitario.
DeletePues pensaba que tú la conocerías. No sé si escuchabas un programa de radio que se llamaba 'Viaje a los sueños polares'. La ponían bastante.
DeleteA mí me recuerda al pop sesentero tipo Claudine Longet, Francoise Hardy y demás. 'Belle and Sebastian' me gustan más en la teoría que en la práctica.
Desde que se fue de Belle & Sebastian sólo escuché un disco suyo en solitario "Amorino", luego le perdí la pista, o más bien me olvidé de ella.
DeletePues sí que escuchaba ese programa, pero no recuerdo esta canción, le daré la oportunidad porque me gusta mucho.
A mí Belle & Sebastian me encantan, este verano por fin me quité la espinita de verlos en directo y ahora los quiero más!
Te aviso: el resto del disco de The Gentle Waves no está a la altura de esta canción.
Delete¿Quema como el hielo? ¡Petrarquista!
ReplyDeleteMuy bonito el tema, pero esto es para ponerlo un lunes. Dame algo bailable, que yo todavía tengo la cabeza en agosto.
Jajaja. No me he quedado muy convencido con la entrada. Cuando me pongo lírico la cago.
DeleteHas venido muy pejiguera tú del cono sur, ¿no? Ya te di 'El tiburón'. Más bailable que eso...
¿Me quejé yo del tiburón acaso?
ReplyDeletePejiguera no, es que no tengo ganas de otoño.
Y hoy está lloviendo, no te digo más. Por cierto, vete informándome del tiempo madrileño.
Hoy en Madrid solazo.
Delete