27 February 2010

Padre e hija

Hoy es un buen día. Después de buscarla durante muchísimo tiempo, por fin acabo de encontrar esta maravilla en Youtube (¡sabía que tenía que estar!):



Lo vi por casualidad una madrugada haciendo zapping (creo que fue en un "Metrópolis" dedicado a la animación) y me pareció de una belleza terrible.

17 February 2010

Don't you remember you told me you love me, baby?

Ahora que Todd Haynes está de actualidad por su película sobre Dylan, me acabo de enterar de que su primera película fue esta:


Un biopic de 40 min. sobre Karen Carpenter, cantante de The Carpenters, rodado con muñecas Barbie (Karen murió por culpa de la anorexia a los 32 años, cuando la anorexia no era todavía una enfermedad muy conocida).

03 February 2010

Influencias



Una buena parte de Salinger viene de Scott Fitzgerald; sus personajes se mueven en el mismo mundo de niños bien con problemas de adaptación a la falsedad circundante; sus narradores en primera persona se expresan con la misma mezcla de ingenio y sarcasmo; su sentido del humor aprecia sobre todo el detalle excéntrico y frívolo y las pequeñas locuras que tensan lo convencional (como un niño cuando dice exactamente lo que piensa delante de los adultos).

02 February 2010

Cosas que nadie parece recordar

Jim Henson's The Christmas Toy (1986)

Decir que es un precedente de Toy Story sería quedarse muy corto. Los de Pixar saquearon este especial navideño sin que nadie les sacase los colores, y eso que en España también lo echaron allá por los ochenta (tengo a mi hermano de testigo).


Jack y la bruja - Taiji Yabushita (1967)

Largometraje de dibujos animados que, también en los ochenta, aterrorizaba a cualquier niño de menos de nueve años, sobre todo la transformación final de la bruja en una especie de araña con cabeza humana. Estoy convencido de que Tim Burton sí lo recuerda.

El gigante egoísta - Peter Sander (1971)

Adaptación setentera (cuando el gigante construye el muro suena una canción de pop psicodélico) del cuento de Oscar Wilde. La escena en la que la Nieve extiende su manto por el jardín del gigante y el Hielo congela el agua del estanque se quedó pegada, no sé muy bien por qué, a mi memoria.

01 February 2010

Escenas del metro

Subía por las escaleras mecánicas, delante de mí iba una pareja joven, de no más de veinte años. Él parecía enfadado o a punto de echarse a llorar y ella iba muy seria y muy quieta, y no hizo el más mínimo gesto de cariño o de consuelo cuando él dijo con la voz quebrada y con una entonación como de actor de teatro:


-Me habría gustado que hubiésemos entrado en ese sitio y que fuese yo el que hubiese pronunciado esas palabras y no tú, y así todo habría sido a la inversa. Y cuando tú te echases a llorar yo te diría: "No llores, no merece la pena."


Pensé que ella acababa de romper con él y que aquello era un reproche y me extrañó que en una situación así, él (tan joven) se expresase de una manera tan literaria.